Por Lauren Gensler

Insatisfechos con el status quo, los intrépidos líderes empresariales de la segunda lista anual de Global Game Changers (cambiadores de juego globales) de Forbes transforman sus industrias y cambian las vidas de miles de millones de personas en todo el mundo.

Estos pioneros reimaginan innumerables facetas de nuestras vidas, desde la manera en que pensamos en nuestra salud (Anne Wojcicki de 23andMe) hasta la forma en que abordamos proyectos en el trabajo (Scott Farquhar y Mike Cannon-Brookes de Atlassian) y enviamos dinero a nuestra gmilia en el extranjero (Tavernet Hinrikus y Kristo Kaarmann de TransferWise).

Aunque muchos ejecutivos acaparan titulares rescatando compañías o generando ganancias récord, buscamos identificar a los verdaderos motores y a los agitadores que determinan cómo lucirá el futuro para algo más que sus propios accionistas o empleados.

Entre los más jóvenes de nuestra lista están los cofundadores de Stripe, John y Patrick Collison, de 26 y 28 años, quienes han hecho que las tiendas acepten sin esfuerzo pagos en línea y móviles. El creador de Snapchat, Evan Spiegel, de 26 años, también hace una aparición. En el otro extremo del espectro, Christo Wiese, de 75 años, aparece en la creación del imperio más grande de África.

En total, la lista destaca a líderes empresariales de ocho países diferentes, así como a seis inmigrantes en Estados Unidos, incluyendo al rey del yogur Hamdi Ulakaya y Adam Neumann de WeWork. Muchos de los pioneros en nuestra lista también se han beneficiado generosamente de traer sus ideas de negocio al mundo, con 14 multimillonarios entre las filas de los Game Changers.

 

He aquí la lista completa:

PUBLICIDAD

Mukesh Ambani, 60 años  
Presidente de Reliance Industries
India
Conectividad

El magnate del petróleo y el gas entró en el mercado de telecomunicaciones del país con una explosión y es responsable por llevar internet a las masas ofreciendo conexión rápida a precios baratos. Ambani ganó 100 millones de clientes en seis meses y desencadenó una ola de consolidación en el mercado. “Cualquier cosa y todo lo que puede ser digital se está volviendo digital, e India no cosa y todo lo que puede ir digital va a ser digital”, dice Ambani. “La India no puede permitirse el lujo de dejar atrás”.

 

Ziv Aviram, 58 años / Amnon Shashua, 56 años
Cofundadores, Mobileye
Israel
Autos

Autos más inteligentes y seguros. Mobileye es un proveedor líder de sistemas de conducción asistida por cámaras que actualmente construye mapas que usan datos generados de forma colectiva para dar a los autos habilidades de toma de decisión casi humanas. “Los automóviles autónomos, si se consiguen con los ingredientes apropiados de la innovación tecnológica y se enfocan en la seguridad funcional, cambiarán el transporte como lo conocemos”, dice Shashua. Intel está comprando la compañía por 15,000 millones de dólares (mdd).

 

Stewart Butterfield, 44 años
Cofundador, Slack
Estados Unidos
Comunicación en el lugar de trabajo

La plataforma de mensajería Slack está en plena evolución y se ha convertido en algo similar a un sistema nervioso corporativo en decenas de empresas. Lo siguiente es aprovechar la inteligencia artificial para automatizar las tareas de oficina más aburridas. “Dentro de 10 años, incluso dentro de 5, toda organización usará Slack, o algo como Slack”, dice Butterfield.

 

John y Patrick Collison, 26 y 28 años
Cofundadores, Stripe
Estados Unidos
Pagos digitales

Los hermanos irlandeses redujeron la fricción para que los vendedores aceptaran pagos en línea y móviles. Stripe procesa miles de millones de transacciones cada año en 25 países. Su nuevo producto, Atlas, ayudará a países como Cuba a entrar en el comercio electrónico. “La misión de Stripe es acelerar la economía de Internet en su conjunto, para aumentar el PIB de Internet”, dice Patrick.

 

James Dyson, 70 años
Fundador, Dyson
Reino Unido
Electrodomésticos

Un inventor que construyó una aspiradora sin bolsa antes de virar su atención a las secadoras, ventiladores y ahora baterías. Su éxito más reciente: una aspiradora de vacío cuyo desarrollo tomó 17 años y más de 1,000 prototipos. “Las baterías son muy excitantes y sexies”, dice Dyson.

 

Scott Farquhar, de 37 años, Mike Cannon-Brookes, 37 años
Cofundadores, Atlassian
Australia
Productividad empresarial

Sin un equipo de ventas, sus herramientas de colaboración para la oficina han sido adoptadas por 85,000 empresas como Tesla, Macy’s y la NASA. Más de una docena de productos —desde una herramienta de seguimiento de errores para desarrolladores de software llamada Jira hasta la recién adquirida plataforma de administración de proyectos Trello— ayudan a los equipos a realizar tareas complejas.

 

Larry Fink, 64 años
Cofundador, BlackRock
Estados Unidos
Administración de dinero

Con 5.4 billones de dólares en activos, BlackRock domina los ETFs y es fuerte en estrategias activas y pasivas. Fink está usando las amplias posiciones de los accionistas de su firma para presionar a las juntas directivas para que tengan un mejor comportamiento en áreas de salarios ejecutivos, divulgación de riesgo climático y diversidad. “Un enfoque a largo plazo no debe confundirse con un paciente infinitamente paciente”, dice Fink.

 

Ken Frazier, 62 años
CEO de Merck
Estados Unidos
Tratamiento para el cáncer

Cuando Frazier se hizo cargo de Merck, estaba plagada de escándalos y tenía pocos fármacos experimentales prometedores. Ahora rivaliza con Bristol-Myers Squibb en una nueva clase de medicamentos contra el cáncer (incluyendo el que salvó a Jimmy Carter) que refuerza el sistema inmunológico.

 

Jeff Lawson, 39 años
Fundador, Twilio
Estados Unidos
Apps móviles

Ha empoderado a 40,000 clientes, incluyendo a gigantes como Airbnb y Salesforce, para mejorar sus aplicaciones con mensajería de voz, texto y video. including giants like Airbnb and Salesforce, to enhance their apps with voice, text and video messaging. Su sistema de precios basado en el uso les ha ahorrado a los negocios millones, evitando la necesidad de gastar en hardware y soluciones preempaquetadas costosas. “El futuro de las comunicaciones será escrito en software por los desarrolladores del mundo”, dice Lawson.

 

Adam Neumann, 38 años
Cofundador, WeWork
Estados Unidos
Espacios de oficina

Alquila espacios de trabajo para equipos de co-working con comodidades como salas de juegos y barriles de cerveza en el lugar, en 44 ciudades de todo el mundo. “La necesidad de conectarse con los humanos es más importante que nunca”, dice Neumann, quien ha acumulado 100,000 miembros.

 

Gabe Newell, 54 años
Cofundador, Valve
Estados Unidos
Videojuegos

En 2004, su compañía lanzó Steam, una plataforma digital de distribución que se convirtió en uno de los canales de ventas más importantes de la industria. Valve también lidera el camino hacia el mundo de vanguardia en realidad virtual después del lanzamiento de Vive en 2016, unos auriculares de VR. “La parte más interesante de desarrollar para realidad virtual, es también la parte que más asusta; todo es desconocido”, dice Newell. “Pero tener la habilidad de experimentar, crecer y ayudar a definir un nuevo medio poderoso es un reto emocionante”.

 

John Overdeck, 47 años y David Siegel, 55 años
Cofundadores, Two Sigma
Estados Unidos
Fondos de cobertura

Estos geeks de las matemáticas construyeron el fondo de alto riesgo que creció más rápido a nivel mundial redondeando hordas de información y utilizando algoritmos para detectar patrones de precios irracionales. Two Sigma, que ahora gestiona 46 mil millones de dólares para los inversionistas, aprovecha 35 millones de gigabytes de datos de 10.000 fuentes diferentes. “Estos sistemas mejoran año con año. Nuestros cerebros no van a mejorar más de lo que ya son”, afirma Siegel.

 

Zhou Qunfei, 47 años
Fundadora, Lens Technology
China
Pantallas

Es el desarrollador de las pantallas ultra delgadas de cristal de los iPhones. Empezó en una fábrica como adolescente  y se fue a Motorola en 2003 para ayudar a reemplazar sus pantallas de plástico anti-rasguños. Clientes como Nokia, Samsung y Apple siguieron. Llevó a Lens Technology al público en 2015. Un valor neto de 9,000 mdd la convierte en la mujer emprendedora más adinerada del planeta.

 

Michael Rapino, 51 años
CEO, Live Nation
Estados Unidos
Entretenimiento

Rapino, quien comenzó contratando bandas universitarias, es el rey indiscutible de la música en vivo. El año pasado hizo conciertos en 40 países y es líder en ventas de boletos vía Ticketmaster. Rapino también se ha apropiado de terrenos para festivales, incluyendo el Lollapalooza, Bonnaroo y el Electric Daisy Carnival, además de estar detrás de grandes tours incluidos los de U2, Madonna y Jay Z.

 

Mohammed bin Salman, 31 años
Deputy Crown Prince
Arabia Saudita
Energía

Reactivar la economía de Arabia Saudita a través de medidas que la hacen independiente del petróleo, de los altos impuestos y la reducción de subsidios para recortar los beneficios exclusivos de aquellos que se encuentran en la nómina del gobierno. También es ocupa el cargo de tener la mayor OPI mundial, el gigante petrolero estatal Aramco.

 

Paulo Cesar de Souza e Silva, 61 años
CEO, Embraer
Brasil
Manufactura

Pionero de un modelo de outsourcing ahora ampliamente utilizado por recolectar partes de compañías como GE y Honeywell y luego ensamblándolas en Brasil. Llegó a dominar la industria de aviones regionales con sus elegantes y espaciosos E-Jets, que vende a 70 aerolíneas en 50 países.

 

Evan Spiegel, 26 años
Cofundador, Snap
Estados Unidos
Redes Sociales

Enganchó al mundo con la desaparición de mensajes de video y foto. Snap tiene 158 millones de usuarios activos diarios que checan la app aproximadamente 18 veces al día. Instagram y Facebook lo están copiando. Ofrece una gran cantidad de anuncios móviles innovadores, y permite a las marcas patrocinar filtros para los usuarios. “Snap es una compañía de cámaras, estamos al servicio de lo que las cámaras pueden hacer”, dice Spiegel.

 

Judy Wenhong Tong, 46 años
CEO, Cainiao
China
Logística

Dirige una vasta red colaborativa de logística para Alibaba y otros. others. El único asistente administrativo de un sistema de información central respaldado por datos que entrega 57 millones de paquetes en 224 países al día. “Trabajamos con socios locales y los empoderamos con nuestros datos y nuestra habilidad computacional” afirma Tong.

 

Hamdi Ulukaya, 44 años
Fundador, Chobani
Estados Unidos
Yogurt

El inmigrante turco popularizó el yogurt griego en los Estados Unidos. Empezó en una fábrica antigua de Kraft, su yogurt Chobani eventualmente despegó y hoy día, la compañía está recaudando 1,000 mdd por año. Ulukaya regaló una décima parte del capital de Chobani a sus trabajadores y actualmente está contratando refugiados.

 

Cheng Wei, 34 años
Fundador, Didi Chuxing
China
Viajes compartidos

Salvó a China del imperio de Uber defendiendo los viajes compartidos de la compañía. “Fue una batalla épica”, admite Wei, quien puede ser considerado como una versión más agradable y humilde de Travis Kalanick. Didi juntó a más de 300 millones de usuarios a través de China en cuatro años y apenas agregó otros 5,000 mdd a su victoria.

 

Christo Wiese, 75 años
Presidente, Steinhoff
Sudáfrica
Bargain Shopping

El magnate africano del comercio acabó con los grandes competidores del mercado urbano, dirigiéndose a zonas rurales y de bajos ingresos con precios bajos y artículos básicos de uso cotidiano. Su sistema de distribución central también ha hecho trabajo más eficiente en estantes de almacenamiento. Hoy, Wiese today preside más de 11,000 tiendas alrededor de 30 países.

 

Anne Wojcicki, 43 años
Cofundadora, 23andMe
Estados Unidos
Genómica personal

Cuando la FDA le pidió a 23andMe que detuviera la comercialización de su prueba, parecía el final. Pero Wojcicki sigue trabajando para poner el producto de nuevo en el mercado y desplegar los datos de la compañía genética para el desarrollo de fármacos también.

 

Siguientes artículos

nike
Under Armour no puede competir con Nike en patrocinios
Por

La marca de Phil Knight sigue siendo la preferida por los deportistas del mundo en lo que a calzado se refiere a la hora...