Por Jordi Greenham*

En una era tecnológica, cualquier ciudadano se encuentra expuesto y con un registro público digital, como los son las redes sociales, por este hecho es de vital importancia cuidar tu imagen; sin embargo, esta marca digital va más allá y con ella prácticamente definen a lo que puedes acceder, desde una tarjeta de crédito, el arrendamiento de un inmueble o la adquisición de un crédito hipotecario.

Mucha gente piensa que te niegan un crédito o una solicitud debido a que estás en el Buró de Crédito, es importante aclarar que todos aquellos que tienen un plan de telefonía celular o tv de paga, tarjeta de crédito o préstamo, estamos inscritos en buró, lo que realmente determina la calificación que te otorgan, son tus hábitos financieros y cumplimiento de las responsabilidades económicas adquiridas.

Esta institución, Buró de Crédito, apoya a los acreedores a evaluar el comportamiento financiero de cada individuo. Guarda la información durante varios años para después calificarlos como un ente sujeto o no a un nuevo crédito, acorde a su capacidad de pago o endeudamiento y sobre todo el cumplimiento con los pagos correspondientes, reportando cada comportamiento anómalo o regular.

Lee también: Además de las tarjetas de crédito, estas deudas te mandan al Buró de Crédito

Hoy en día es indispensable tener una planeación financiera, los hábitos de pago que acostumbras son y serán tomados en cuenta para cualquier solicitud, desde un celular, la tv de paga o en algunos casos la adquisición de un crédito hipotecario, préstamo de cualquier índole o solicitud de arrendamiento de una propiedad.

La sociedad en sí ha minimizado este hecho, descuidan el pago de alguna deuda adquirida sin pensar en posibles consecuencias, olvidémonos de los incisivos despachos de cobranza, tenemos a algunas empresas han perfeccionado su reclutamiento y el factor de buró de crédito ha sido determinante en la contratación de algún colaborador.

El historial de crédito funge un papel importante, tenemos muchos factores en los que influye en nuestra vida, pensando en presente y futuro, descuidarlo significaría una nota negativa si en algún momento tienes en mente realizar una solicitud de crédito y en nuestro caso para rentar tu nuevo hogar.

Este requisito se debe tomar con excesiva seriedad, tiene muchas aristas que pueden favorecerte o en debido caso perjudicarte. La generación actual no se amarra a compromisos financieros a largo plazo, sin embargo, la volatilidad laboral que muestran y el sentimiento nómada que los permea los lleva a rentar, ya sea solo o con roomies, su próximo hogar; este factor de independencia los obliga a tener finanzas sanas y así poder emprender el vuelo.

Lee: ¿Qué no hacer para ser el próximo unicornio?

El historial crediticio tiene gran influencia, como lo comentamos es un factor que te beneficia en diversas circunstancias, es un acceso a diversas herramientas que las instituciones financieras otorgan y que pueden ayudarte en caso de imprevistos, ya sea familiares o médicos.

Además, hoy en día, hay empresas que revisan el estado que tienes para evaluar el comportamiento sobre el cumplimiento de tus responsabilidades u obligaciones, esto es un factor que obstaculice o favorezca tu contratación en un nuevo empleo.

Este análisis además de abrir la puerta al financiamiento, es una herramienta a largo, mediano o corto plazo, como lo es la solicitud de un crédito en instituciones como el INFONAVIT o bien conseguir el arrendamiento de tu un inmueble.

Tener un historial crediticio sano te otorga muchos beneficios, debes de mantenerlo todo en orden y no tomar a la ligera cada compromiso que adquieres. Cumplir tus responsabilidades habla bien de ti en cualquier situación, ya sea laboral o financieramente.

 

*Fundador y CEO de Homie.mx

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Citibanamex-Condusef
Crisis y Oportunidad: Banamex y Walmart de México
Por

Las crisis son oportunidad y Citigroup y Walmart Stores aprovecharon las de sus filiales en México para fortalecer su co...