Fernanda Guarro, CEO de 3M México, es contundente: el nearshoring es una oportunidad de oro y no estará disponible para siempre. Así que las empresas que mejor y más rápido adapten sus modelos de negocio al arribo de nuevas compañías que buscan relocalizar su cadena de suministro en México serán las que mejor capitalicen este proceso.

El deterioro de la relación Estados Unidos-China, la crisis de la cadena de suministro provocada por la pandemia de Covid-19 y la guerra de Rusia contra Ucrania han colocado a México en una posición inmejorable en la agenda económica global, ya que grandes compañías multinacionales han volteado al país para instalar sus plantas de manufactura y distribución.

3M, una compañía multinacional fundada en Estados Unidos y con 75 años de presencia en México, ya analiza detenidamente cómo capitalizar este proceso de nearshoring. Fernanda Guarro, la primera CEO mexicana de 3M en México –tomó las riendas de la compañía en diciembre de 2021– conversó con Forbes México al respecto, aunque no adelantó posibles inversiones en la materia.

Lee más: Nearshoring: Unas 5 empresas de Singapur evalúan construir fábricas en México

3M es una compañía dedicada a la investigación, desarrollo, manufactura y comercialización de tecnología, productos y servicios, principalmente para el sector industrial. Atiende mercados como el cuidado de la salud, la manufactura, el sector automotriz, la seguridad, electrónicos, energía, transporte, minería, petróleo y gas, entre otros.

Para 3M es natural mirar con atención el proceso de nearshoring. “Tenemos un portafolio muy amplio y mucho va hacia negocios industriales. Una de las formas de capitalizar esta oportunidad es estando cerca de nuestros clientes que están reubicando plantas de manufactura en México y ser parte de ese crecimiento a través de nuestros productos industriales que son principalmente consumibles en sus líneas de manufactura”, comparte Guarro.

“Otra forma de aprovechar el nearshoring es que nosotros tenemos 4 plantas de manufactura en México y se está revisando a nivel global y estratégico cómo estas 4 plantas siguen siendo un pilar importante de suministro y de la cadena de valor del mercado norteamericano y canadiense”, refiere la directiva mexicana, que apareció en la lista de Mujeres Poderosas 2022 de Forbes México.

Te recomendamos: México debe aprender de Singapur para aprovechar el nearshoring: presidente del Instituto de Estrategia Económica de EU

Aprovechar la oportunidad que ofrece el nearshoring también pasa por el desarrollo, atracción y retención del talento mexicano en ciencia y tecnología, asevera Guarro. Es decir, que México no solo sea territorio de manufactura para exportación, sino que de verdad exista un proceso de transferencia tecnológica y de conocimiento para el mercado laboral mexicano.

“Necesitamos que haya gente preparada desde la perspectiva científica. Ya no se busca mano de obra barata, hoy estas empresas que se van a reubicar o están pensando en reubicarse, también buscan talento y personal especializado en diferentes carreras de ingenierías, que son lo que se necesita para operar estas nuevas plantas ya mucho más digitalizadas y automatizadas”, dice.

Y añade la CEO de 3M México: “estamos impulsando el posicionamiento de la ciencia a partir de trabajar con la academia para asegurar que los programas de educación contengan lo que es necesario para que cuando los estudiantes salgan al mercado laboral, tengan una preparación muy completa para poder ser muy exitosos en los nuevos trabajos y los trabajos actuales”.

Más del tema: Nearshoring, una larga fila en México

Fernanda Guarro comparte que 3M México tiene un equipo de 90 ingenieros de aplicación que acompañan a las áreas comerciales de la compañía “para demostrar a través de la ciencia las soluciones que nosotros podemos ofrecer a las problemáticas de nuestros clientes”.

“Es talento mexicano, son ingenieros que se han especializado en diferentes disciplinas para entender nuestras tecnologías desde su base y así posicionarlas, y es lo que seguiremos impulsando, a que más ingenieros e ingenieras sean parte del talento mexicano, que se valore y que se decida venir a México por estas mentes brillantes que tenemos en nuestro país”.

Aprovechar el nearshoring no es un tema solo de la iniciativa privada, apunta la directiva, también se requiere del trabajo conjunto del gobierno, la academia y las organizaciones nacionales e internacionales.

“Como industria privada lo estamos analizando (el nearshoring) para entender qué tenemos que hacer y también que el gobierno a nivel federal y estatal lo tomen como una prioridad y podamos trabajar todos en conjunto para capitalizar lo mejor posible esta oportunidad de oro que no estará para siempre”, cierra Guarro.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Banamex
Una posibilidad para vender Banamex es a través de una oferta pública: Banxico
Por

La gobernadora del Banxico previó que el arranque de operación de Banamex bajo un nuevo dueño sea a finales de 2023 o 20...