Según la investigación de una editorial de diccionarios en inglés, la palabra que podría definir a este año 2013 es una que se ha popularizado en las redes sociales. ¿Qué palabra es?

 

 

 

PUBLICIDAD

Según la investigación de una editorial de diccionarios en inglés, la palabra que podría definir a este año 2013 es una que se ha popularizado en las redes sociales. Un concepto que no todos conocen, pero que seguro sí lo ha practicado más de uno. ¿De qué hablo? Sigue leyendo, lector…

Se nota que el año está por terminar. Instituciones y organismos que se dedican a seguir el pulso a los usos y abusos del ser humano y la sociedad empiezan a hacer públicos sus estudios y conclusiones. Así como en recientes días, tal y como aquí lo publiqué, se eligió a la palabra que define a los países hispanoparlantes, así los centros de estudio de la lengua inglesa pusieron su granito de arena.

Y es que hace pocos días la editorial que elabora los diccionarios en inglés Oxford dio a conocer que la palabra que podría definir a este 2013 es selfie. Es decir, para los que no estén familiarizados con las redes sociales y este afán de compartir a veces sin sentido, selfie es la práctica de tomarse fotos a uno mismo.

Así de sencillo. Cuando vamos a una noche de copas con los amigos y nos tomamos una foto con la botella o el vaso de la bebida que nos está desinhibiendo en ese momento, eso es un selfie. Cuando queremos presumir -o compartir la tragedia- del nuevo corte de cabello que nos acabamos de hacer y nos tomamos una foto para subirla a Facebook, eso es un selfie. Como podrás notar, lector, este término aplica únicamente para el acto de tomarse fotos uno mismo.

Aunque pareciera una palabra conocida o dominada por todos, lo cierto es que selfie (algo así como autofoto, en español) es un vocablo que involucra a todos los usuarios de redes sociales e Internet. De seguro aunque gran parte de la población no haya escuchado la expresión selfie, sí lo ha practicado sin saberlo en más de una vez.

Pero viéndolo un poco más a profundidad, el selfie es un giro bastante interesante en la práctica fotográfica. Originalmente -siendo un mucho ortodoxo- la fotografía requiere de un sujeto (fotógrafo) y un objeto (florero, árbol, plato de comida). Pero para el selfie el sujeto es, a la vez, el objeto fotografiado. En fin, dejemos estas reflexiones para después.

La razón que llevó a Oxford Dictionaries a definir a selfie como la palabra del año (Word of the Year, WOTY) partió de un estudio en internet (ya empezamos con los sesgos). En este, descubrió que la palabra selfie incrementó su presencia en la red en un 17,000% en el último año.

Según explica Oxford Dictionaries en su blog, para que una palabra sea considerada “del año” no necesariamente tiene que ser nueva. “Sin embargo, necesita demostrar algún tipo de protagonismo durante el año anterior y selfie, sin duda, encaja a la perfección”, agrega Oxford.

¿Qué tanta penetración entre los usuarios de redes sociales tiene la práctica del selfie? Dejemos que Oxford nos lo explique de la siguiente manera: “Si es lo suficientemente bueno para los Obama o el Papa, entonces es lo suficientemente bueno para ser considerada Word of the year”, explica Oxford en el blog http://blog.oxforddictionaries.com/.

Si tú crees lector que elegir un filtro o efecto para tu selfie que vas a subir a Instagram es una elección difícil, deja decirte que los de Oxford Dictionaries la tienen más difícil al momento de elegir a la palabra del año.

Para llegar al consenso, Oxford monitorea cerca de 150 millones de palabras más usadas en la lengua inglesa mediante un trabajo de búsqueda automatizada de contenidos web.

Así como este año la palabra más usada en internet -viéndolo de esa forma- fue selfie, en el 2012 lo fue omnishambles, que describe una situación que ha sido mal gestionada y donde se han sucedido errores (¿qué para eso no existe la palabra crisis?).

En el 2011 la WOTY fue squeezed middle, es decir el segmento de la sociedad que más es afectado por la recesión, la inflación, los recortes presupuestales; en el 2010 fue big society.

Para que te des una idea, lector, de cómo ha sido la tendencia en el uso de las palabras en inglés, en el 2005 la WOTY fue sudoku, muy a la par de la euforia que se desató por la práctica y solución de los problemas mentales de origen japonés.

Lo más curioso de este asunto de la Word of the Year  de Oxford Dictionaries, es que la palabra que elige el equipo de investigadores del Reino Unido suele diferir de la que descubren en Estados Unidos.

De nueva cuenta, en parte tiene que ver con las tendencias y usos que estén llevando los usuarios de uno y otro continente. Solamente en el 2011 con la palabra squeezed middle, y en el 2004, con la palabra chav (“joven de clase popular de comportamiento petulante que viste ropa de diseño auténtica o de imitación”, según la definición que da el diario online elmundo.es) ambas ediciones del diccionario Oxford coincidieron en la misma palabra.

Mientras que en el 2010 el Reino Unido hablaba de big society, Estados Unidos elegía como palabra del año refudiate, mezcla de las palabras “refute” y “repudiate”, usadas por la exgobernadora de Alaska y candidata a la Vicepresidencia de los Estados Unidos, Sarah Palin.

Lo que queda claro es que mientras por un lado se eligen conceptos utilizados por tribus urbanas (¿los usuarios de internet y redes sociales se pueden considerar una tribu urbana?), por otro, son las personalidades las que también adoptan tales usos y costumbres del nuevo milenio. Incluso el Papa Francisco (tan activo en la tecnología), o el Presidente Obama.

Y como diría Oxford Dictionaries, si ellos lo hacen por algo será…

Y tú, lector, ¿qué opinas?

 

 

Contacto:

Sígueme en Twitter: @miguelcolunga1

 

 

 

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Los tamales enmascarados que conquistaron a EU
Por

El sabor original de la comida prehispánica y la pasión por alcanzar lo que se desea, son la clave en el éxito de esta e...