- Publicidad Pagada: Anuncios comerciales entre cortes de programa.
- Publicidad No Pagada: Que mi producto o servicio fuera mencionada o usado incidentalmente en el programa sin haber hecho una colocación de producto pagada (product placement) o a través de las relaciones públicas.
- Promoción Directa: Utilizar al elenco del programa para que me acompañen al lanzamiento o promuevan de manera clara y directa las bondades de mi producto o servicio.
- Venta Personal. Por si hubiera duda de cuáles eran las 4 Ps de la Promoción (distintas a las 4Ps del marketing mix, por cierto).
¡Ya basta! el Marketing Digital no existe
Decir Marketing Digital o Marketing de Contenidos, equivale a decir Marketing Radial, o Marketing Televisivo, lo digital es solo un medio, el verdadero Marketing es estrategia pura.
Ya me cansé de escuchar a pseudo mercadólogos hablar sin parar del “marketing digital” o “marketing de contenidos” y la relevancia de estos “tipos de marketing” para las empresas y entre más hablan de ello, más demuestran su falta de conocimiento de lo que en realidad es el marketing. No, el marketing no ha cambiado, como tanto gurú suelto dando conferencias lo profetiza, el marketing siempre ha sido y será agregar valor al cliente o consumidor. Por ende, lo que ha cambiado es la forma de consumo, mas no la razón de ser del marketing que es, agregarle valor al intercambio; todo radica en entender lo que son estrategias de marketing y los canales de distribución tanto de mensajes como de los productos. Para entender mejor esto, supongamos por un momento que estamos en los años noventa, estamos viendo un episodio de Sex & The City y como mercadólogo tendrías tres posibles estrategias de acción, de las cuatro disponibles que conforman la P de Promoción de la mezcla de mercadotecnia tradicional o marketing mix: