México se ha convertido en los últimos años en uno de los semilleros de emprendimiento más importantes de América Latina, destacando en una decena de terrenos relevantes, como lo es la tecnología financiera, también conocida como fintech, o la movilidad.

Sin embargo, dentro de este boom que se ha registrado, pocos han sido los emprendimientos que se han dedicado al área médica, y, más específicamente, a desarrollar tecnología relevante dentro de este rubro.

Compañías como Biona, Eva o Geno+ son algunas de las pocas excepciones en este sentido, por lo que es más que necesario que comiencen a aparecer cada vez más empresas que trabajen en las muchas problemáticas que existen alrededor del cuidado de la salud y la medicina.

Así lo señala Sachin Aggarwal, CEO de la startup canadiense Think Research, enfocada en el desarrollo de tecnología médica y que hoy mantiene presencia ya en cuatro de los cinco continentes.

La razón de esto es sencilla, el desarrollo de innovaciones dentro de este terreno puede permitir que se reduzcan, explica, las brechas de desigualdad que existen no sólo en México sino en todo el mundo.

“El tema del desarrollo de tecnología médica es crítico no sólo por temas puramente de salud, los cuales ya en sí son muy importantes, sino también por el hecho de que este tema tiene la capacidad de impulsar el que exista cada vez menos desigualdad en el mundo”, señala en entrevista con Forbes México.

Aggarwal dice esto debido a que considera que la tecnología médica cuenta con una cualidad de inclusión muy particular, permitiendo, cuando se usa de manera adecuada, que cada vez más personas, sean del sitio que sean, tengan acceso a buenos servicios de salubridad.

“Las brechas de desigualdad que existen en México y el mundo son cada vez más grandes, por lo que es muy importante que todos los días aparezcan nuevas cosas dentro de este terreno, que nos ayuden a potenciar los servicios de salud que se brindan”, comenta.

Un problema global

La poca aparición de startups enfocadas al desarrollo de tecnología médica no es algo exclusivo de México, sino que se trata de un problema mundial, explica el ejecutivo de Think Research, por lo que hay mucho trabajo por hacer en este sentido.

“México no es el único país del mundo que tiene problemas por la poca aparición de emprendimientos relacionados con la salud, este es un tema global, como también lo son las decenas de problemas médicos que están presentes alrededor del mundo”, advierte Aggarwal.

Por su parte, Mark Sakamoto, vicepresidente ejecutivo de la empresa nacida en la ciudad de Toronto, advierte acerca de los beneficios que puede traer el que se trabaje más alrededor de la innovación en este terreno.

“Hoy tenemos la capacidad, por ejemplo, con ayuda de la tecnología, de poder identificar enfermedades y poder predecir hacia futuro el cómo se irán moviendo y registrando, se trata de algo que puede cambiar la manera en que actuamos en torno a la salud”, señala el directivo.

Asimismo, comenta, la capacidad de escalabilidad que se puede alcanzar con la masificación de soluciones de este tipo es mucho más elevada, por lo que se pueden obtener resultados satisfactorios mucho más rápido.

“Los problemas relacionados a la salud, como ya lo habíamos mencionado, están presentes en todo el mundo, en México, Centroamérica y toda Latinoamérica, por lo que cuando se crea una solución eficiente se puede tener un impacto grande”, sostiene.

Desembarco en México y Latinoamérica

La startup que encabezan Aggarwal y Sakamoto, la cual está enfocada en el desarrollo de soluciones tecnológicas a partir de información médica, con el objetivo de volver eficientes los servicios de hospitales y centros de salud, se encuentra trabajando en su llegada a esta parte del mundo.

“Latinoamérica es un mercado muy grande que hace mucho sentido para nosotros, donde creemos que existe una oportunidad muy importante entorno los temas de innovación médica”, menciona Sakamoto.

Actualmente la empresa, que inició operaciones en 2010, cuenta en su portafolio con más de 2,000 clientes, ubicados no sólo en Canadá y Estados Unidos, sino también en países como Irlanda, en Europa, o Nigeria y Sudáfrica, dentro del continente africano, además de oriente medio.

“Nosotros lo que estamos buscando con todos las soluciones que tenemos es permitirle a los doctores y hospitales organizar mejor toda su información médica, la cual ha crecido de manera dramática, queremos puedan con muy pocas decisiones mejorar su servicio”, señala Aggarwal.

Para este año, el objetivo de la compañía será el poder concretar en nuestro país la implementación de sus soluciones en al menos “3 o 4 compañías grandes” del sector, lo que les permitiría abrir oficinas en el país.

“Estamos en pláticas ya con distintos partners importantes en México con los que nos interesa mucho relacionarnos, además de que no descartamos para nada la posibilidad de trabajar con gobierno”, agrega el CEO.

Cabe destacar que la compañía canadiense no cuenta con precios fijos por sus soluciones para los centros de salud, sino que, dependiendo del tamaño de los mismos, es como establecen sus tarifas. “De esta manera permitimos a cualquier hospital, sea una gran cadena o un pequeño regional, tenga el acceso a nuestras soluciones”, explican.

También te puede interesar: 

Ahmad Ashkar y la evolución del emprendimiento social

 

Siguientes artículos

Aumento exponencial de Venture Capital en AL
Por

El crecimiento y desempeño mostrado por América Latina, despierta el interés de grandes inversionistas, teniendo como re...