Reuters.- La Unión Europea expresó este jueves su preocupación por una nueva ley en Israel que declara que solo los judíos tienen el derecho a la autodeterminación, al advertir que complicaría una solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí.

Israel aprobó la ley del “Estado nación” la madrugada del jueves después de meses de discusiones políticas. La medida fue duramente criticada por la minoría árabe del país, que la calificó como racista y dijo que rayaba en el apartheid.

“Estamos preocupados, hemos expresado esta preocupación y continuaremos hablando con las autoridades israelíes en este contexto”, dijo una portavoz de la jefa de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, en rueda de prensa.

“Hemos sido muy claros en lo que respecta a la solución de dos Estados, creemos que es el único camino a seguir y cualquier paso que complique o impida que esta solución se convierta en realidad debería evitarse”, sostuvo.

PUBLICIDAD

La ley estipula que “Israel es la patria histórica del pueblo judío y éste tiene un derecho exclusivo a la autodeterminación nacional”.

También retira al árabe de su designación como idioma oficial junto con el hebreo, rebajándolo a un “estatus especial” que permite su uso continuado dentro de las instituciones israelíes.

Los árabes de Israel suman unas 1.8 millones de personas, alrededor del 20% de la población de 9 millones.

Lee también: ONU condena uso excesivo de la fuerza de Israel contra palestinos

La solución de dos Estados prevista en un marco de paz internacional, en el que los palestinos que viven en Gaza y la Cisjordania ocupada obtendrían su propio Estado, parece estar difuminándose.

Las conversaciones de paz llevan varios años estancadas y los asentamientos israelíes en los territorios ocupados han crecido, a pesar de la condena de la UE y otros organismos.

 

Siguientes artículos

Por estas razones no sonaron algunas alarmas sísmicas en la CDMX
Por

Cerca de 1,329 altavoces no sonaron durante la transmisión de la alerta sísmica esta mañana, lo que representa 12% de lo...