Sí, hay vida (financiera) después de la muerte, y Michael Jackson es la prueba de ello. Las ganancias del Rey del Pop son mayores que las de los siguientes cuatro sitios en la lista juntos.

 

Por Dorothy Pomerantz

 

PUBLICIDAD

Estar vivo está sobrevaluado. Las 13 luminarias incluidas en nuestra lista de las celebridades muertas con mayores ingresos ganaron un total de 363.5 millones de dólares (mdd) en los últimos 12 meses. En vida, las celebridades pueden ser temperamentales y exigentes. Tras su muerte, simplemente se convierten en marcas que deben ser manejadas. Sus imágenes se pueden vincular a todo, desde camisetas y pósters hasta fragancias y ropa interior, e incluso pueden regresar de entre los muertos en forma de perturbadores hologramas realistas.

Pocas celebridades prueban el punto de que hay vida (financiera) después de la muerte mejor que Michael Jackson. El Rey del Pop encabeza una vez más nuestra lista con 140 mdd en ganancias. Este año se lanzó el segundo álbum póstumo del cantante, Xscape, que debutó en el puesto número 2 en las listas. También apareció (en forma de holograma) en el escenario de los Billboard Music Awards. La actuación del holograma dejó a algunos fans emocionados y a otros un poco asustados, pero esperamos ver más de lo mismo con otras celebridades muertas a medida que la tecnología avance a tal punto que no podremos ser capaces de notar la diferencia.

Bettie Page, quien empata en el noveno lugar en la lista con 9 mdd en ganancias, también está a punto de convertirse en holograma. El icónico look de la estrella (flequillo, cabello negro azabache, ropa de chica pin-up) está por hacer una reaparición y ahora CMG, la empresa que gestiona el patrimonio de Page, trabaja en una serie sobre la vida de la estrella. Listo para debutar en Las Vegas el próximo año (el lugar aún no se ha determinado), el espectáculo contará con un holograma de Page haciendo uno de sus famosos actos de striptease.

Para compilar la lista hablamos con administradores de sucesiones, agentes, editores musicales y otros enterados para llegar a estimaciones de lo que cada personaje produjo entre octubre de 2013 y octubre de 2014. No deducimos impuestos o cosas como los gastos de representación.

Ocupando el segundo lugar detrás de Jackson está Elvis Presley con un estimado de 55 mdd en ganancias durante los últimos 12 meses. Authentic Brands Group compró los derechos de Elvis el año pasado por 125 millones. El patrimonio de Presley aún recauda millones gracias a la multitud de turistas que visitan Graceland cada año y la extensa biblioteca musical de Elvis. Pero ABG planea aumentar las ganancias con (¡adivinaste!) un holograma de Elvis. El CEO de ABG, Jamie Salter, dijo a Ad Week que ese holograma estará listo para su aparición en el escenario la próxima primavera y que podría volver a Las Vegas o incluso actuar junto al holograma de Michael Jackson.

El dibujante Charles Schulz ocupa el tercer lugar con 40 mdd. Los personajes de Schulz realmente nunca han desaparecido gracias a versiones en línea de la tira cómica, un marketing exitoso y los omnipresentes anuncios de MetLife con Snoopy y su pandilla. Pero ahora Charlie Brown está siendo presentado a toda una nueva generación con una próxima película en 3D, que será producida por Fox. La película está programada para estar en los cines en noviembre de 2015. Si es un éxito, los ingresos de Shulz podrían subir el año siguiente.

Elizabeth Taylor ocupa el cuarto lugar con ganancias de 25 mdd. Gracias al éxito de sus perfumes y sus películas, Taylor aún es una fábrica de dinero, pero como la última encarnación del glamour del viejo Hollywood, todo el mundo cree que hay mucho más que se puede hacer con su marca. Esperen más mercancía Elizabeth Taylor en los próximos años.

Completando los cinco primeros está el cantante de reggae Bob Marley, con un estimado de 20 mdd en ganancias. La imagen del cantante puede verse en bolsas, camisetas o una línea de bebidas con sabor a frutas, por ejemplo. El lema de la empresa de bebidas Marley: Vive relajado.

Éstas son las celebridades muertas con mayores ingresos (incluido un cuádruple empate):

1. Michael Jackson
140 mdd
Murió: 25 de junio de 2009
Causa: Sobredosis/homicidio
Edad: 50

2. Elvis Presley
55 mdd
Murió: 16 de agosto de 1977
Causa: Ataque al corazón
Edad: 42

3. Charles Schulz
40 mdd
Murió: 12 de febrero de 2000
Causa: Cáncer de colon
Edad: 77

4. Elizabeth Taylor
25 mdd
Murió: 23 de marzo de 2011
Causa: Insuficiencia cardiaca
Edad: 79

5. Bob Marley
20 mdd
Murió: 11 mayo 1981
Causa: Cáncer
Edad: 36

6. Marilyn Monroe
17 mdd
Murió: 5 de agosto de 1962
Causa: Sobredosis
Edad: 36

7. John Lennon
12 mdd
Murió: 8 de diciembre de 1980
Causa: Asesinato
Edad: 40

8. Albert Einstein
11 mdd
Murió: 18 de abril de 1955
Causa: Causas naturales
Edad: 76

9. Theodor Geisel
9 mdd
Murió: 24 de septiembre de 1991
Causa: Causas naturales
Edad: 87

9. Bruce Lee
9 mdd
Murió: 7 de julio de 1973
Causa: Edema cerebral
Edad: 32

9. Steve McQueen
9 mdd
Murió: 30 de noviembre de 1980
Causa: Complicaciones de una cirugía
Edad: 50

9. Bettie Page
9 mdd
Murió: 11 de diciembre de 2008
Causa: Causas naturales
Edad: 85

10. James Dean
7 mdd
Murió: 30 de septiembre de 1955
Causa: Accidente de auto
Edad: 24

 

Siguientes artículos

Las mejores (y peores) ciudades en EU para emprendedores hispanos
Por

En los últimos 20 años la comunidad emprendedora hispana en Estados Unidos ha triplicado su tamaño, pero no todas las ci...