Por: Cecilia Fallabrino*

 

Hablar de marcas nunca se ha tratado de hablar únicamente sobre los productos que ofrecen, su atractivo principal recae en aquellos valores que proyectan y cómo estos conectan con los consumidores. 

En la actualidad, las nuevas generaciones demandan responsabilidad social de sus marcas favoritas y en el momento que no lo cumplen, no dudan en desacreditarlas. Por ejemplo, actualmente el mundo vive una contingencia sanitaria surgida a raíz del descubrimiento del COVID-19. La reacción inmediata de las autoridades fue solicitar que la gente permanezca en casa.

Ante este panorama las reacciones de algunas marcas han dado la vuelta al mundo por demostrar su solidaridad y conciencia social, ejemplo de ello es Coca-Cola, empresa conocida por sus excelentes campañas publicitarias, que en esta ocasión decidió retirar de su logotipo las líneas que tradicionalmente han unido a las letras de su nombre, con el fin de promover la distancia social recomendada por la Organización Mundial de la Salud.

Mismo caso con la armadora Audi, cuyos círculos dejaron de entrecruzarse; McDonalds, que separó los arcos de su “M”; o Nike, con el slogan: “Play inside, play for the world” (Juega adentro, juega por el mundo).

Mientras que en Grupo Modelo decidieron que su granito de arena sería apoyar a la Fundación IMSS con 300,000 botellas de gel desinfectante que será fabricado con el alcohol que se extrae en la elaboración de su cerveza. A esta tarea, se sumó L`Oréal, que repartirá 12 toneladas en colaboración con autoridades europeas de forma gratuita.

O bien, Cinépolis, que decidió informar a sus clientes que cesarían de proyectar de una manera muy original, ya que en las pizarras donde generalmente anuncian películas, se lee: “el cine nos enseñó que siempre hay un final feliz. Te vamos a extrañar. Cuídate”.

Mientras en el sector automotriz, Ford sustituyó sus anuncios publicitarios por imágenes en las que invita a los usuarios a hacer conciencia sobre la gravedad que implica la propagación del COVID-19.

Y es que, el actual momento por el que pasamos en prácticamente todo el mundo, se trata de un instante crucial para la sociedad en general, motivo por el que se espera que las marcas respondan de manera solidaria, al tiempo que buscan medios alternativos para seguir conectando con sus clientes y obviamente generando negocio. 

En este sentido, en UPAX nos encargamos de buscar las mejores alternativas vía redes sociales o medios de comunicación masiva, pues contamos con servicios integrales para potenciar el valor de las marcas, las cuales van desde aplicación de encuestas sin necesidad de que los expertos toquen puerta a puerta, así como creación de experiencias desde cualquier plataforma para influir directamente en la decisión de compra.

En resumen, servicios integrales sin salir o tener contacto, y resultados inmediatos y reales. Justo lo que las marcas buscan en tiempos del COVID-19.

 

 

Contacto:

La autora es fundadora y CEO de la empresa de investigación de mercados UPAX.

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Facebook promete 10 mdd para campañas de justicia racial
Por

El anuncio se produce luego que varios empleados de alto rango de Facebook criticaran el enfoque del CEO de "no hacer na...