Beyoncé no sólo es la cantante con mayores ingresos en el año, duplicó sus ingresos del año pasado para dejar claro quién es la reina.

 

Por Zack O’Malley Greenburg

 

En 2013, Beyoncé tuvo uno de sus mejores años en la historia, ganando 53 millones de dólares. ¿Qué hizo este año? Hizo más que el doble de ese total en 2014. La superestrella disfrutó del mejor año de su carrera, ganando 115 millones, los que la convierten en la mujer con mayores ingresos en el negocio de la música.

“Como todo el mundo, trabajas muy duro y quieres que sea fantástico, que le guste a tus amigos”, dijo a Forbes hace cinco años. “Lo que me hace sentir cómoda es la práctica y saber que estoy preparada.”

Tan cierto hoy como el día que lo pronunció. Beyoncé dio 95 conciertos durante nuestro periodo de puntuación, promediando 2.4 millones de dólares (mdd) por ciudad, de acuerdo con Pollstar. Sumen a esa cifra contratos de patrocinio con H&M y Pepsi —más su álbum sorpresa homónimo, que llegó a iTunes en diciembre de 2013 y rápidamente se convirtió en uno de los más vendidos del año— y tendrán un ingreso a de nueve cifras.

Taylor Swift ocupa el segundo lugar con 64 mdd, la marca más alta de su carrera. En medio de su transición del country al pop, Swift sigue monetizando sus conciertos, discos y patrocinios de Diet Coke, Keds y CoverGirl. Su nuevo álbum 1989 se encamina a convertirse en el mayor vendedor del año, y puede muy bien ser el último álbum de platino de todos los tiempos.

“Un debut de platino es un logro fenomenal y es incluso más excepcional dado el mercado actual”, dice el abogado de entretenimiento Lori Landew de Fox Rothschild. 2Swift y su equipo han hecho todo bien y parecen haber escrito un manual sobre cómo ganar en grande con un nuevo lanzamiento.

Pink (sí, Pink) completa el top tres con ganancias de 52 mdd. A pesar de que puede no gozar del mismo reconocimiento que reconocimiento Swift o Beyoncé, está llenando sus arcas con discreción. Dio más de 85 conciertos durante nuestro periodo de tiempo, recaudando más de 1 mdd por ciudad.

En cuarto lugar está Rihanna, con 48 mdd. Tal vez la encarnación perfecta de la estrella del pop moderno, la cantante de 26 años de edad nativa de Barbados produce en serie éxitos de radio como “We Found Love” y “Diamonds” y colabora con artistas como Jay-Z y Eminem. Pero ella también usa las redes sociales mejor que casi todo el mundo, con más de 37 millones de seguidores en Twitter y 90 millones en Facebook.

Katy Perry ocupa el quinto lugar con 40 mdd, a pesar de dar sólo 20 conciertos públicos durante nuestro periodo de puntuación. Sin embargo, incluso con un calendario de gira bastante modesto, la estrella del pop sigue siendo una de los que más ganan en su campo. Ella no tiene miedo de asociarse con grandes marcas, tiene patrocinios de CoverGirl y Pop Chips junto con su propia fragancia Coty, Killer Queen. Perry también gana en grande con sus eventos privados.

Nuestras cifras se calculan revisando ingresos de giras, ventas de discos, edición, ventas de mercancía, patrocinios y otras asociaciones. Las comisiones de representación y los gastos de abogados no se deducen. Las ganancias se calculan a partir de junio 2013 a junio 2014 y con base en datos de Pollstar, RIAA, Nielsen SoundScan y entrevistas con representantes, abogados y ejecutivos.

Hay muchas cantantes que ganaron cifras de ocho dígitos, pero no lo suficiente para acabar entre las diez primeras. Entre ellas: Madonna, Alicia Keys, Nicki Minaj, Miranda Lambert y Shania Twain. No te sorprendas si al menos un par de ellos aparece en la lista del próximo año.

Éstas son las 10 cantantes mejor pagadas en 2014:

1. Beyonce – 115 mdd
2. Taylor Swift – 64 mdd
3. Pink – 52 mdd
4. Rihanna – 48 mdd
5. Katy Perry – 40 mdd
6. Jennifer Lopez – 37 mdd
7. Miley Cyrus – 36 mdd, empate
7. Celine Dion – 36 mdd, empate
9. Lady Gaga – 33 mdd
10. Britney Spears – 20 mdd

 

Siguientes artículos

Bullard respalda recorte de estímulos de la Fed
Por

James Bullard, presidente de la Fed de St.Louis se retractó sobre los comentarios que realizó hace algunas semanas, acer...