X
BREAKING
Huracán Willa alcanza la categoría 5 mientras se acerca a México
X
BREAKING
Huracán Willa alcanza la categoría 5 mientras se acerca a México

¿Cuándo subirá la Fed tasas? Creemos que en el primer o segundo trimestre seguro lo hará. ¿Cuánto?

 

 

Mucho se oye que las tasas van a subir y que debemos de ser cautos en las inversiones en deuda o renta fija, y es cierto. El tema es que cuando las tasas suban los bonos van a bajar de precio para ajustarse a los nuevos niveles. El daño patrimonial es sólo temporal, ya que al final este documento va a costar su valor nominal; sin embargo, en cuanto más largo sea el plazo de los bonos en cuestión y más abrupta la subida de tasas, este perjuicio puede ser mayor y durar más tiempo. Lo anterior no debiera preocuparle a un inversionista de largo plazo, pero si usted quiere sacar o retirar su inversión en el corto plazo sí podría implicar una pérdida o minusvalía.

PUBLICIDAD

 

Economía en recuperación

Hablo de EE.UU. Sí, esa economía se está recuperando y va por muy buen camino, aunque el ritmo ha sido muy lento. Son seis años desde la crisis hipotecaria y todavía no se recobra la velocidad a la que iba entonces. Ya se generan 200,000 empleos al mes, la tasa de desempleo se ubica ligeramente arriba del 6%, pero es la calidad de los empleos la que puede mejorar. La gran paradoja es: al recuperarse la economía las tasas van a subir para contener el proceso inflacionario, esto es una realidad. La singularidad es que la economía marcha mejor y los mercados bajan ante el temor de que los estímulos de la Fed se acaban; por otro lado, cuando la Fed hablaba de una economía débil y que los incentivos continuarían, los mercados accionarios subían. Hoy el debate es ¿cuándo subirá la Fed tasas? Creemos que en el primer o segundo trimestre seguro lo hará. La siguiente pregunta es ¿cuánto…? Cuando sepamos el cómo y el cuándo, también veremos cuánto. Si el proceso es pausado, los mercados seguirán bien; si el proceso es brusco, abrupto y exagerado, las bolsas podrían bajar mucho. Tiene bastante chiste el manejo adecuado de la política monetaria, al igual que el lenguaje y los mensajes de la propia Fed, ya que ¡el mercado oye lo que quiere!

 

Tipo de cambio

Será normal ver, cuando lo mencionado suceda, un tipo de cambio volátil y logicamente éste subirá; los inversionistas, por su parte, van a salirse de otros mercados y regresarán a bonos del Tesoro aprovechando que los réditos serán mejores. En tanto, la cotización del dólar podría estar en el rango de 12.80 y 13.20 pesos porque estaríamos recibiendo también dólares por la mejora en la calificación que podría darse como producto de las reformas y el comienzo de los flujos para la inversión en materia energética; de hecho, hacia el 2016 podría venir un proceso de apreciación y fortalecimiento del peso si los flujos son enormes, mismos que lo deben ser. Aquí tendremos que cuidar mucho no encarecernos demasiado y ayudarnos a seguir siendo competitivos en el contexto global.

 

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @CISomozaMusi

Página web: CI Estrategias por Somoza Musi

 

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Santander España emite títulos convertibles para reforzar balance
Por

La emisión de la deuda perpetua a 7 años lanzada hoy llevaría aparejada una rentabilidad en el área del 6.25 al 6.375% y...