La compra e incorporación de nuevas marcas, la innovación en nuevas formas de beber tequila y la inversión en tecnología para eficientar sus procesos de producción, son las tres apuestas de José Cuervo para mantener el liderazgo en el mercado de bebidas alcohólicas, con valor de 35,300 millones de pesos.

 

 

“En el mercado tequilero, Diageo es ahora un competidor más. Nosotros seguiremos siendo los líderes”, aseguró Cristóbal Mariscal, Director de relaciones institucionales y asuntos jurídicos de José Cuervo, a poco más de un año de haber terminado su alianza con la británica Diageo, que les distribuía el tequila en Estados Unidos, Grecia, Canadá, España y Gran Bretaña, y que buscó por dos años comprar a la empresa mexicana, sin éxito.

En una industria donde la carga fiscal en México es de 78.5% y donde entre 40 y 50% de las bebidas alcohólicas que se consumen provienen del mercado informal, Casa Cuervo espera un crecimiento de 8% en ventas para el periodo  enero-junio 2015, en comparación con el mismo periodo del año pasado, con ingresos de alrededor de 700 millones de dólares, con una venta de 13 millones de cajas, informó Mariscal en una reunión con medios de comunicación.

¿En qué basa Mariscal estas cifras optimistas? En un mercado (el de bebidas alcohólicas) que vale en México 35,329 millones de pesos, con una producción de 20.3 millones de cajas estimadas para este año, en el cual el tequila representa 42.8% de la producción anual y 36.8% de las ventas del año, y donde Cuervo es el rey.

“Pese a que la reforma fiscal sí provocó un golpe en el poder adquisitivo de los mexicanos, el mercado de bebidas alcohólicas se ha mantenido estable, pues el consumo de bebidas premium ha crecido, compensando la baja en ventas en el segmento de menores recursos”, explicó el ejecutivo de José Cuervo.

La fórmula de Cuervo para seguir liderando el mercado de tequila en México y mantener una fuerte posición en el mercado de bebidas alcohólicas se basa en tres apuestas:

1. Incorporación de nuevas marcas. Mariscal dijo que siempre están buscando nuevas marcas en todo el mundo para ampliar su cartera de productos. El mezcal es uno de las bebidas en la mira de Cuervo. “Como líderes productores de tequila, y con nuestra experiencia en la cosecha de agave, sería natural para nosotros entrar a este mercado”, mencionó. También buscan adquirir marcas de ron y vodka. Esta estrategia va acompañada de la búsqueda de nuevas alianzas con nuevos distribuidores de bebidas a nivel mundial.

2. Innovación en bebidas a base de tequila. Además de la forma tradicional de beber tequila en caballitos o en margaritas, el equipo de Cuervo trabaja todo el tiempo en la creación de nuevos cocteles a base de tequila, adaptándose a las nuevas tendencias y a las preferencias de los consumidores jóvenes.

3. Inversión en tecnología. Cuervo también invierte parte de sus ganancias en nuevas tecnologías en la producción de tequila, con la finalidad de eficientar sus procesos.

 

 

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