Reuters.- LATAM Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo en América Latina, dijo este viernes que no puede dar por finalizada una huelga en su filial en Chile, debido a que la manera en que el sindicato decidió poner fin a la medida no se ajustaría a la ley vigente en el país.

El sindicato de tripulantes de cabina de LAN Express, unidad de LATAM, anunció en la víspera que había decidido poner fin unilateralmente a la huelga de más de dos semanas, pero la firma dijo que esperaría el visto bueno de una agencia gubernamental para dar por cerrado un acuerdo.

En un comunicado, la aerolínea dijo que la Dirección del Trabajo resolvió que la comunicación del sindicato “no produciría el efecto de poner término a la huelga”, ya que la última oferta de la empresa el 23 de marzo -a la que buscaba acogerse el gremio- fue rechazada por una mayoría absoluta de los trabajadores en su momento.

“La compañía se encuentra imposibilitada legalmente para aceptar el término de la huelga hasta que los trabajadores en proceso de negociación decidan voluntaria e individualmente reincorporarse a sus funciones o la Directiva del Sindicato presente una alternativa ajustada a derecho”, dijo LATAM.

PUBLICIDAD

“De esta forma, se mantiene la huelga legal en las mismas condiciones actuales”, agregó.

Después de un distanciamiento en las negociaciones para un nuevo contrato, el sindicato había asegurado que la empresa adoptó una posición más dura y que no veían posible alcanzar un acuerdo, por lo que decidieron acogerse a una normativa que les permitía tomar la oferta previa.

Una fuente del sindicato dijo a Reuters que encontraban “insólita” la situación y que están evaluando los pasos a seguir para resguardar los derechos de los trabajadores.

LATAM reiteró en el comunicado que ha elevado su operación hasta el 80 por ciento de su capacidad normal, manteniendo el actual plan de contingencia que la ha llevado a cancelar casi 2.000 vuelos.

El grupo, que tiene su casa matriz en Santiago, opera unidades en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.

 

Siguientes artículos

Parque en Sonora inicia operaciones con 68,000 paneles solares
Por

El Parque Solar Munisol proveerá energía al alumbrado público de los municipios de Hermosillo y Empalme y abastecerá dos...