Por Kurt Badenhausen

LeBron James habló sobre su ambición de ser multimillonario hace cuatro años en una historia de portada para GQ. “Es mi mayor meta, obviamente. Quiero maximizar mi negocio”, dijo James. 2Y si lo consigo, si resulta que soy un atleta de 1,000 millones de dólares, ho. ¡Hip hip hurra! Oh, Dios mío, voy a estar emocionado.”

King James dio un paso más hacia el club de las tres coma con el anuncio de la noche del domingo a través de la página de Instagram de que su agencia había aceptado un contrato de cuatro años y 154 millones de dólares (mdd) con los Los Angeles Lakers.

James podría haber firmado un contrato más importante en Cleveland: los Cavaliers tenían sus “Bird rights”, lo que permitía un contrato de cinco años por un valor de alrededor de 205 millones. Pero la mudanza a Los Ángeles abre nuevas oportunidades de negocios para James y podría impulsarlo a una posición de superestrella mundial aún mayor si puede devolver el púrpura y el oro a la contienda por el título de la NBA (las últimas cinco temporadas clasificadas entre las 10 peores en la historia de los Lakers).

James probablemente había aprovechado al máximo su valor y potencial de ganancias como Cavalier, regresando de Miami para entregar el primer título de la ciudad en cualquier liga deportiva importante en 52 años, pero los Lakers son la franquicia con más historia de la NBA, con 16 títulos y una asombrosa variedad de estrellas donde solo se necesita un nombre: Wilt, Kareem, Magic, Shaq y Kobe. Agreguen ahora el nombre de LeBron a la lista.

Los Lakers también son una franquicia global, con sede en el corazón de la segunda ciudad más grande de Estados Unidos, por lo que James y su representante de siempre, Maverick Carter, probablemente verán un aumento en las oportunidades de negocios.

El último vistazo de Forbes al patrimonio neto de James fue hace dos años como parte de nuestro análisis de los 40 emprendedores más ricos menores de 40 años. Nuestra estimación fue de 275 millones, pero James ha depositado otros 170 millones, incluidos patrocinios y, desde entonces, el mercado ha seguido avanzando. James ganó 765 millones, incluyendo ganancias extrajudiciales, desde que se convirtió en profesional en 2003. Por supuesto, los impuestos y los gastos consumen una gran parte de esos ingresos.

James ya tiene intereses comerciales en Los Ángeles a través de su compañía de producción, SpringHill Entertainment, que ha transmitido programas de televisión como The Wall y Survivor’s Remorse y está trabajando en una nueva versión de la película House Party de 1990. La compañía de medios de James, Uninterrupted, recibió una inversión de 15.8 millones de parte de Time Warner en 2015.

Las decisiones de agencia libre del tres veces campeón de la NBA mantuvieron a la liga como rehén durante 2010 y 2014. James no perdió tiempo en hacer que su nuevo equipo conociera este giro, anunciando la mudanza en el primer día de la agencia libre.

Los Lakers fueron los favoritos para conseguir al cuatro veces MVP, gracias a un potencial de 62 millones en tope salarial y un roster prometedor que se ubicó como el segundo más joven de la NBA la temporada pasada. James ya posee un par de casas en LA, lo que agregó combustible a la especulación.

Ahora James aprenderá a los pies de una de las historias de éxito de todos los tiempos de la NBA, ejemplificadas por el jugador convertido en empresario Magic Johnson. Johnson, el presidente de operaciones de básquetbol de los Lakers, ha disfrutado de tres décadas de triunfos empresariales tocando bienes raíces, comercio minorista, deportes y más.

El potencial de ganancias de James estaba destinado a permanecer sin igual en la NBA, ya sea que se quedara en Cleveland o se mudara a Los Ángeles. Él todavía está en su mejor momento con 33 años, y sus patrocinios son los mejores en la NBA, con más de 50 mdd anuales mediante acuerdos con Nike, Coca-Cola, Beats, Kia, Intel y Blaze Pizza. También es inversionistas y franquiciado de la pizzería Blaze. Stephen Curry es la única estrella dentro de los 20 mdd de James fuera de la cancha, y las ganancias totales de James se acercarán probablemente a 400 millones durante sus cuatro años en LA.

Es bueno ser el Rey.

 

Siguientes artículos

Pfizer alista nuevos medicamentos oncológicos en México
Por

“México es uno de los países emergentes más importantes, incluso está dentro de una pequeña lista de cinco países donde...