Acceso universal a las artes escénicas, es el argumento que mueve a estos filántropos de Miami. Y es que un performance es mucho más que belleza y energía: supone alimento emocional para aquellos que han de enfrentarse a realidades poco favorables.

 

 

Estos filántropos ven como un pago justo el dar. Algunos ya desde niños comenzaban a ver que el amor al género humano, era algo necesario en un mundo muchas veces duro y frío.

La filantropía para ellos es una elección y una pasión; una misión para ayudar a otras personas. Finalmente es una satisfacción por contribuir con un granito de arena.

Todos estos filántropos estuvieron reunidos la gala de beneficencia en el Arsht Center de Miami, donde el polémico actor Kevin Spacey se robó la noche mostrando una faceta totalmente diferente de House of Cards.

 

1. Adrienne Arsht

Fundadora del Arsht Center e invitada de honor

La filantropía…

Depende totalmente de la pasión del benefactor, sus intereses personales y su motivación para ayudar. Personalmente estoy bendecida con recursos econó­micos, no hice nada para tenerlos, y tengo que pagar un precio alto por ello. Creo que la filantropía es un justo pago por el tiempo que pasamos en la tierra.

Lecciones aprendidas

Los donativos que he dado en medicina, educación y arte han dado sus frutos; pero obtengo verdadera satisfacción cuando alguien que no esperaba dice: «Gracias, escuché este concierto en el Arsht Center y realmente me conmovió».

 

 

2. Swanee y Paul Dimarex

Chairs de la gala

swanee_paul1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Lo más difícil para realizar esta gala?

Paul: Conseguir al artista adecuado. Hay que recaudar dinero, así que tenemos que asegurar que la actuación refleje lo que es el Arsth Center en cuanto a artes escénicas.

La filantropía…

Paul: Es parte de mí desde que era un niño. Comencé en tercero o cuarto grado en la escuela católica y mi filosofía filantrópica siempre ha sido la misma: donar en lo que me apasione. Conforme tuve más dinero comencé a dar a varias fundaciones, principalmente relacionadas con el deporte.

Momento significativo

Swanee: Hay tantos… Apoyamos un proyecto para niños con parálisis. Ver el esfuerzo que realizan por levantarse de la silla de ruedas me conmueve pro­fundamente. Y amo las artes y la música, que son ali­mento emocional.

Lecciones aprendidas

Paul: Allí donde mires hay algo en lo que contri­buir. La gran lección de la vida es que si ganas dinero y eres próspero, tienes que dar algo a cambio.

 

 

3. Abigail y FJ Pollak

Co-chairs

abigail_fj1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La filantropía…

FJ: Debe ser eficaz. La organización tiene que estar bien gestionada y utilizar el dinero adecuadamente. Por eso las fundaciones deben mostrar qué por­centajes van a dónde, para que la transparencia sea máxima.

Lecciones aprendidas

Abigail: La mejor lección que he aprendido es poder dar a otros y, sobre todo, darles a mis hijos.

FJ: Darte cuenta cuando eres afortunado y tienes la posibilidad de compartirlo con otros y cambiar su vida.

Momento significativo

Abigail: Cuando niños de colegios públicos vie­nen al Arsht Center gratuitamente y descubren un show de arte. También cuando les mostramos nuevos horizontes y les inspiramos tanto que experimentan emociones nuevas.

 

 

4. Margaret y Mike Eidson

Patrocinadores de la gala

margaret_mike1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lecciones aprendidas

Mike: Construir una mejor sociedad.

Margaret: Tener la posibilidad de dar algo signifi­cativo a los demás.

¿El futuro del Arsht Center?

Mike: Ser cada vez mejores, llegar a más público e identificar al talento joven para darles una oportuni­dad. Queremos hacer un nuevo teatro tipo Broadway para mostrar nuevas actuaciones.

Momento significativo

Mike: Tener a 20,000 niños en el Arsht Center viendo su primera actuación artística.

Margaret: Hay muchos, por ejemplo, cada vez que presentamos un programa artístico nuevo.

 

 

5. Frances Aldrich y Eugenio Sevilla-Sacasa

Miembros del consejo de Adrienne Arsht Center

frances_eugenio1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lecciones aprendidas

Francis: Lo más importante que puedes hacer en la vida es dar algo a los demás. He aprendido que no sólo haces algo bueno por la sociedad, sino también por tu familia. Es una responsabilidad.

Eugenio: La filantropía es algo que eliges hacer y, ayudando a otros, obtienes grandes beneficios perso­nales. Somos afortunados por poder ayudar.

Un consejo para jóvenes filántropos

Francis: Elegir tu pasión y empezar con peque­ños gestos, no tiene por qué ser dinero, puede ser tiempo, e ir dando más conforme crecen tus posibilidades.

Eugenio: Ayudar como puedas y aprender a disfrutarlo.

 

 

6. Suzanna Valdez y M. John Richard

Vicepresidenta de Advancement y presidente  & CEO de Adrienne Arsht Center

suzana_john1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo mejorar la eficacia de la filantropía?

John: Asegurando la transparencia de la organiza­ción y usando el dinero exactamente en la forma en la que dijiste que ibas a hacerlo. La filantropía es gente dando a otra gente. Hay que crear cadenas de personas que inciten a otras a donar. Crear “cultura de dar” es fundamental.

Lecciones aprendidas

John: En 30 años he aprendido a ser digno de con­fianza, honesto y sincero, y dar a la gente más de lo que pensaba que iban a lograr con su contribución. Eso hace que quieran volver a donar.

Suzanna: La gente invierte en lo que cree o lo que le apasiona. Nuestros benefactores son entusiastas de las artes escénicas y quieren asegurar que hay un escenario mundialmente relevante en Miami.

Momento significativo

John: Hace un año cuando, en esta misma gala, Swa­nee y Paul DiMare decidieron dar un millón de dóla­res al Arsht Center para apoyar el programa que descubre las artes escénicas a los niños.

Proyectos futuros

Suzanna: Conseguir fondos es todo un reto cuando la economía está débil, pero si tienes una misión clara y la gente cree en lo que haces, el dinero fluye y las personas continúan invirtiendo en tu misión. Seguiremos centrando nuestros esfuerzos en proyec­tos educativos.

 

Siguientes artículos

Pemex relanzará su marca de gasolineras
Por

El titular de la paraestatal mexicana anunció  siete ejes principales del nuevo concepto de franquicia para estaciones d...