Alberto Reyes, dueño de la marca de guantes de boxeo Cleto Reyes, falleció a los 66 años de edad, lo que el mundo del boxeo recibió como un derechazo de tristeza, ya que fue el responsable de fabricar los guantes utilizados por grandes leyendas del pugilismo.

A través de sus cuentas en Twitter, Mauricio Sulaiman, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), y el propio WBC confirmaron el deceso de Eduardo Alberto Reyes Pérez. Momentos después, la marca Cleto Reyes dio a conocer el fallecimiento de su director:

Alberto Reyes se unió en 1971 a la empresa fundada por su padre Cleto Reyes, quien falleció en 1999, y con quien dirigió la fábrica que confecciona los guantes de box que han utilizado más de 220 campeones mundiales, tanto mexicanos como extranjeros, como Juan Manuel Márquez, Humberto “Chiquita” González, Julio César Chávez, Rubén “Púas” Olivares, Muhammad Ali, Manny Pacquiao, Floyd Mayweather, Mike Tyson, Oscar De La Hoya y Sergio “Maravilla” Martínez, entre muchos otros.

Alberto, el cuarto de seis hijos, fue el responsable de darle formalidad a la empresa y comenzar a cuidar la relevancia del negocio que su padre inició en 1945, ya que fue él quien decidió registrar “Cleto Reyes” como marca en 1975 y en 1979 optó por crear Industrias Reyes S.A. de C.V., con la ayuda de su amigo y periodista Rafael “La Cobra” Mendoza.

Cleto Reyes Castro inició la empresa en un espacio de nueve metros cuadrados adaptado como taller, con sólo una máquina de coser y la determinación de hacer los mejores guantes de box. Hoy Industrias Reyes exporta guantes a Estados Unidos, Europa, Dubái, Australia, varios países de Asia y tiene planeado en el corto plazo vender en China.

Los guantes de los campeones

Los campeones mundiales de box prefieren los guantes Cleto Reyes porque están hechos por artesanos en la talabartería que trabajan a mano y con moldes hechos a la medida por el propio Alberto Reyes. Incluso, firmas asiáticas en la confección de artículos deportivos le han propuesto confeccionar los guantes de manera industrial, pero eso, en sus palabras, acabaría con la distinción de sus guantes.

“Empresas asiáticas me han pedido que me una a ellos para fabricar los guantes a un menor costo y en mayor producción. Pero yo quiero quedarme sólo con mi forma artesanal de trabajar, no quiero producir de otra forma”, comentó Reyes a Forbes México en un entrevista publicada el 17 de mayo de 2017.

El cuero, la parte más importante de los guantes Cleto Reyes, tiene características muy especiales de trabajo, porque cada pieza está a prueba de humedad, estiramiento y fricciones. “El curtido que buscamos es muy especial, batallamos mucho para encontrar esa calidad”, dice Reyes.

Otro factor que distingue a los guantes Cleto Reyes es el relleno de cerda. A pesar de que existen diferentes tipos hechos de poliuretano, los boxeadores profesionales prefieren la cerda por su efectividad en el golpe y su forma de amortiguar el daño.

Aunque todos sus guantes están hechos para durar un par de años, los que se utilizan para peleas profesionales sólo duran 30 rounds. Esto debido a que la cerda en su interior comienza a endurecerse con el agua y el sudor. Después pueden ser utilizados para entrenar.

“Lo que siempre buscó mi padre y que logró con el acojinamiento de sus guantes, es la desaceleración del golpe y así proteger en todo momento la cabeza de los boxeadores”.

Te invitamos a conocer más de esta empresa en: 

Los guantes mexicanos que conquistaron el mundo sin un peso de publicidad

 

Siguientes artículos

Selección Forbes | Ésta es la fórmula de Slim y otros empresarios para crecer una firma familiar
Por

“Una empresa familiar es diferente a cualquier otro negocio, empezando por el hecho de que enfrenta el desafío de alinea...