La FIFA presentó este martes en Moscú el póster oficial para la Copa del Mundo de fútbol del próximo año, un diseño clásico que muestra al recordado arquero de la Unión Soviética Lev Yashin en plena búsqueda de un balón.

Inspirado en el movimiento artístico constructivista, el póster muestra a Yashin, usando una rodillera y una gorra, saltando para atajar un balón de gran tamaño que simboliza la imagen de Rusia vista desde el espacio.

La imagen está elaborado por el artista Igor Gurovich, quien se inspiró en el constructivismo ruso de 1920, en concreto los carteles diseñados por Dziga Vertov y los hermanos Stenberg.

“El estilo de los pósters postconstructivistas soviéticos de los años 1920 y 1930, su lenguaje visual único, una poesía nueva y fresca de imágenes figurativas, se convirtió en uno de los elementos más importantes y venerados de la cultura rusa”, afirmó Gurevich.

PUBLICIDAD

Por ello, mediante esta pieza, el artista nacido en Riga quiso recuperar ese lenguaje y presentarlo de una forma moderna para volver a hacerlo relevante.

Unos rayos anaranjados que emanan del balón y un círculo verde en el medio del afiche representan las 12 sedes del torneo, dijo la FIFA.

La presentación del póster llega tres días antes del sorteo que determinará los grupos para la Copa del Mundo.

“Estamos muy orgullosos de este hermoso hito histórico que retrata un ícono tan importante y celebra la llegada del torneo a suelo ruso”, dijo la secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura, sobre el cartel.

Yashin, que murió en 1990, compitió en cuatro Mundiales -1958, 1962, 1966 y 1970- y es el único portero que ha ganado el Balón de Oro.

“Lev Yashin cambió por completo lo que significaba ser portero”, recordó Vladimir Ponomaryov, contemporáneo de la Araña Negra y compañero suyo en la Copa Mundial de la FIFA Inglaterra 1966.

“Gracias a él, la función de un guardameta adquirió un peso mucho mayor dentro del equipo”, añadió.

El presidente del Comité Organizador Local de Rusia 2018, Vitaly Mutko, declaró que para ellos era importante representar a Rusia como país anfitrión y por eso eligió a Yashin como figura del póster, debido a que es símbolo del futbol ruso.

Rusia se prepara para albergar la Copa del Mundo entre el 14 de junio y el 15 de julio, en 12 sedes distribuidas en 11 ciudades, entre ellas Moscú, San Petersburgo y Sochi.

Con información de Reuters

 

Siguientes artículos

Aeromexico cancela más vuelos en AICM por paro de pilotos
Por

Las protestas son motivadas por el despido de un piloto que tiene un "largo historial de mala conducta", dijo la aerolín...