La Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados aprobó el dictamen por el que se reforman diversos artículos constitucionales para la creación de la Guardia Nacional.

Con 18 votos a favor, de legisladores de Morena y el Partido Encuentro Social; seis en contra, de los integrantes del PAN y cero abstenciones, avanzará el dictamen con modificaciones al pleno para su discusión.

La reunión de la comisión no transcurrió sin incidentes toda vez que miembros de la sociedad civil se manifestaron en contra de esta nueva corporación de seguridad, entre ellos un integrante del organismo Seguridad Sin Guerra quién interrumpió el trabajo de los legisladores para recriminar presiones del Ejército para la aprobación del dictamen.

Los legisladores del PRI afirmaron que no existían elementos para votar, en tanto que los integrantes del PAN apuntaron que no se había permitido la participación de la sociedad civil en la iniciativa.

Al dictamen se le integraron diversas modificaciones, entre las más importantes estuvo una reserva que permitiria a la Guardia Nacional atender, además de delitos federales, delitos locales.

Está reserva fue integrada por el diputado Sergio Carlos Gutiérrez, del grupo parlamentario de Morena.

Asimismo se aprobó que la Guardia este integrada por un mando civil adscrito al Ejército y que la Cámara de Senadores tenga la facultad de disolverlo.

También puedes leer:

Policía Federal: triste adiós, Guardia Nacional…

 

Siguientes artículos

Uso recreativo de la mariguana afecta fertilidad en los hombres: estudio
Por

Un estudio del Centro Médico de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte afirma que el consumo de mariguana tiene e...