Reuters.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dijo el viernes que la restitución del indulto para el expresidente Alberto Fujimori, que cumple condena de 25 años de prisión, vulnera el derecho a la justicia de las víctimas de abusos en Perú.

El Tribunal Constitucional de Perú aprobó el jueves un recurso que ordena la libertad de Fujimori, un fallo que ha sido rechazado de familiares de las víctimas de violaciones a los derechos humanos y fuertes criticas del gobierno.

El exmandatario fue condenado por haber sido autor mediato de la matanza de 25 personas en los casos Barrios Altos en 1991 y la Universidad La Cantuta en 1992, mientras su Gobierno luchaba contra la guerrilla izquierdista de Sendero Luminoso.

“Los crímenes de lesa humanidad se convierten en una preocupación de la comunidad internacional, constituyendo una gravísima ofensa a la dignidad humana”, dijo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por Twitter.

Tras expresar su “profunda preocupación” por el fallo en Perú, la CIDH dijo que estos abusos “no deben quedar impunes”.

Fujimori, de 83 años, fue indultado en vísperas de la Navidad de 2017 por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, decisión que fue revocada en octubre del 2018 por la Corte Suprema al considerarla irregular luego de la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los familiares de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta han anunciado que recurrirán otra vez a la corte internacional; y el gobierno del presidente izquierdista Pedro Castillo ha dicho que espera acudir también a la CIDH una vez que sean notificados del fallo del Tribunal Constitucional.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Se espera que Fujimori, que gobernó el país entre 1990 y 2000, deje la prisión donde está recluido el lunes o martes según su abogado. En la mañana del viernes, su hija mayor y heredera política Keiko Fujimori llegó al penal para entregarle ropa y alimentos, aunque dijo que no pudo hablar con él.

“Sé que nuestro apellido genera polémica”, dijo Keiko a periodistas. La política manifestó que la CIDH ya evaluó el indulto de su padre en el 2018 y que ahora prima la decisión de la máxima corte del país a favor de la liberación.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

niños carriolas Ucrania
Carriolas vacías se convierten en símbolo de niños muertos en Ucrania
Por

En una ciudad de Ucrania se colocaron carriolas enfiladas que representan los menores fallecidos por los ataques rusos....