El lunes fueron liberados 43 mexicanos, en su mayoría varones entre 20 y 46 años, en Canadá que estaban sometidos a un régimen de esclavitud moderna, informó la policía de Ontario.

Estos mexicanos eran obligados a trabajar en labores de limpieza en complejos vacacionales de la ciudad canadiense y vivían en condiciones muy precarias, además de ser torturados por aquellos que los llevaron bajo engaños a Canadá con la promesa de tener un mejor trabajo y una visa.

Muchos apenas lograban quedarse con 50 dólares canadienses (36 dólares americanos) de su sueldo mensual tras pagar a sus captores los gastos de manutención y transporte, entre otros.

«El tráfico de seres humanos es una forma moderna de esclavitud», explicó a la prensa el comisario adjunto Rick Barnum. «La explotación está en el corazón de este delito».

Kimberley Greenwood, jefa de policía de la ciudad de Barrie, dijo»tenemos que reconocer que esta es la primera vez que vemos una operación de tráfico de personas de esta naturaleza y tamaño en nuestra área».

La liberación de los mexicanos se dio gracias a una cantidad de denuncias recibidas que dieron pie a esta operación en la que al menos participaron 250 agentes registrando varias empresas. De momento no se ha producido ninguna detención, pero las autoridades afirman que los propietarios de la empresa de limpieza, para la cual trabajaban estos mexicanos, están en la mira de las investigaciones.

Greenwood dio a conocer que tras ser liberados los 43 mexicanos fueron trasladados a un centro comunitario para ser atendidos y pudieran alimentarse y asearse. Algunos medios apuntan que les fue ofrecido un empleo en un centro turístico de la ciudad en lo que se regulariza su situación.

 

Siguientes artículos

UNAM tendría un presupuesto de 44.9 mmdp para 2019
Por

En su primera sesión del año, el Consejo Universitario conocerá y podría aprobar el Proyecto de Presupuesto para este añ...