El liderazgo femenino tiene aún muchas barreras que vencer, una de ellas es la falta de libertad económica, pues cuando las mujeres no cuentan con recursos propios no pueden liberarse de entornos de violencia.

“La gran mayoría de quienes padecen violencia en sus hogares no se van porque no tienen los medios para llevarse a sus hijos y no se van solas. Es muy difícil ejercer un liderazgo genuino si no hay libertad económica”, comentó Josefina Vázquez Mota en el marco del Women’s Forum en la Ciudad de México.

Para la ex diputada, es fundamental que las mujeres tengan acceso a puestos de trabajo remunerados adecuadamente para poder tomar las riendas en el plano económico, pues, afirma, las mujeres que trabajan destinan 90% del ingreso a mejorar la nutrición y condiciones educativas de su hogar.

PUBLICIDAD

Durante el evento, la vicepresidente de ventas y mercadotecnia y desarrollo de red de distribuidores de Nissan México, Mayra González, consideró que el panorama actual ofrece una tremenda oportunidad de sacar adelante agendas de igualdad, sin embargo, afirma que es importante reforzar la confianza de manera personal.

“Me gusta que se hable del término ‘glass sealing’. Yo sólo puedo decir que si lo que nos impide crecer en una organización es un techo de cristal hay que romperlo, porque es de cristal, no de concreto. Hay que tener confianza de hacer escuchar nuestra voz. En una junta con hombres los hombres siempre buscarán hablar más, y eso no importa, lo que importa es que lo queremos decir quede claro”, expresó la directiva.

Para Samantha Ricciardi, directora general de BlackRock México,  las empresas deben generar políticas de balance para aplicar a los niveles más básicos.

“Las mujeres no pueden ganar terreno con cuotas, eso deja de ser meritocrático; es necesario que haya un verdadero compromiso y consciencia de que los equipos balanceados funcionan mejor”, señaló.

 

Siguientes artículos

Ventas de Vitro crecen 14.4% en trimestre pese a depreciación del peso
Por

La firma indicó que el beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (UAFIR) incrementó 58.6%...