El limón alcanzó un valor de hasta 60 pesos el kilogramo en las principales zonas del país.

 

Por Reyna Isabel Ortega 

 

En la cultura mexicana, el dicho: “febrero loco y marzo otro poco”, es utilizado para enfatizar el clima extremo o adverso que se puede presentar durante estos días. Así ha ocurrido en la venta y producción de limón, que alcanzó un valor de hasta 60 pesos el kilogramo en las principales zonas del país.

Esta situación se ha generado por la falta de información. De acuerdo con el Sistema Producto Limón Persa, el kilo de  limón persa (sin semilla) tiene un precio de entre 12 y 15 pesos en el campo, en tanto el limón mexicano (con semilla) cuesta entre 20 y 25 pesos el kilo. En tiendas de autoservicio estos productos tienen un valor por kilo de entre 45 y 60 pesos. Para su exportación, detalla  información de este sistema, el limón persa se cotiza entre los 20 y 40 pesos.

Para el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) el principal culpable del alto costo del limón es la plaga “huanglongbing” o dragón amarillo que ha afectado a Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Yucatán.

Otra causa es la inseguridad que se vive en Michoacán, entidad que cubre el 90% de la demanda de limón en el país, produciendo hasta 1,500 toneladas al día, y de donde actualmente sale a un precio de 30 pesos.

 

Cifras jugosas

México es el principal país productor de limón en dos variedades: el persa y el mexicano. Estas dos variedades se comercializan en mercados como Japón, Francia e Inglaterra. Estados Unidos consume el 60% del limón producido en territorio mexicano.

En México se producen 500,000 toneladas de limón persa al año, de las cuales, 400,000 se exportan alcanzando un valor comercial de 200 millones de dólares.

Según datos de Grupo Consultor Mercados Agrícolas, nuestro país es el quinto productor a nivel mundial de cítricos con 7.1 millones de toneladas al año, en su mayoría naranjas y limones.

Ante el panorama del limón en México; las autoridades federales estiman que la situación podría finalizar druante abril, aunque por ahora afecta severamente el bolsillo de los mexicanos y por ende, las exportaciones del preciado producto.

 

Siguientes artículos

Deuda mexicana, crece sin cesar
Por

Ningún país ha llegado a la riqueza cavando más hondo el agujero de la deuda, y sin antes haber controlado sus propios g...