Aunque la inflación interanual de México se mantuvo baja durante la primera quincena de abril, hubo algunos productos que protagonizaron los mayores incrementos.

El limón fue el producto que más subió con 40% de aumento en su precio quincenal, mientras que los boletos de cine repuntaron 2.84%. El frijol ocupó el tercer aumento con 2.06%, así lo indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el extremo opuesto, el costo del jitomate disminuyó 13.06%, seguido del chile serrano que cayó 16.48%. En la tercera posición está la cebolla con 14.96% de reducción.

PUBLICIDAD

En las dos primeras semanas de 2016, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una tasa de inflación anual de 2.60%, así como una variación de -0.34%.

“Mientras que los datos actuales son alentadores, esperamos que la inflación se eleve a lo largo de los próximos meses por  los relajados efectos de base favorables y el efecto retardado de la anterior debilidad del peso empujaría al alza los precios de importación”, dijo Capital Economics en un reporte.

En el mismo periodo de 2015 los datos fueron de -0.45% quincenal y de 3.03% de inflación anual.

El índice de precios subyacente, que elimina los precios más volátiles, presentó un aumento de 0.15% quincenal y de 2.79% a tasa anual; al mismo tiempo, el índice de precios no subyacente reportó un descenso de -1.84% y una tasa anual de 2.01%.

 

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías avanzaron 0.24% y los de los servicios se incrementaron 0.06%. Finalmente,

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron -1.20% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno -2.26%, derivado en mayor medida por los ajustes a la baja en las tarifas eléctricas.

 

Siguientes artículos

Uber pagará 100 mdd a conductores por demanda colectiva
Por

Con el acuerdo, la startup más valiosa del mundo se asegura de que los conductores permanecerán como contratistas indepe...