Una de las empresas que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se investigará por un contrato de suministro gases industriales a Pemex pagó 35 millones de euros por la planta de nitrógeno ubicada dentro de la refinería Francisco I. Madero, en Ciudad Madero, Tamaulipas.

Linde Group, un gigante de la industria de servicios de gas y petróleo, reportó en su informe al primer trimestre de 2018 que tuvo una “inversión inicial que incluyó la compra y reacondicionamiento de la planta por unos 35 millones de euros”.

El contrato por medio del cual la empresa, con sede en Alemania, se convirtió en dueña de la planta de nitrógeno en la refinería de Madero, se puso bajo cuestión luego de que El Universal publicó que estalló en Pemex “otro escándalo de corrupción”.

El artículo hace referencia a la operación mediante la cual Linde Gas, subsidiaria de Linde Group, adquirió la planta de la refinería de Madero bajo un esquema de invitación y sin licitación.

PUBLICIDAD

En el libro blanco de esta transacción, Pemex reconoce que no se hizo una licitación y que luego de revisar la respuesta a la invitación a tres empresas, decidió aliarse con Linde Gas en Madero con autorización del Consejo de Administración, en agosto de 2018.

Procedimientos similares se siguieron en las refinerías de Tula y Cadereyta.

Lee también:

ABC para entender los cambios en las refinerías de Pemex

En su explicación, Pemex Transformación Industrial dice que, con base las tendencias internacionales, se decidió el procedimiento de adjudicar el suministro de nitrógeno y otros gases industriales a terceros. Y hace énfasis en el ahorro en el consumo de gas natural (uno de los insumos básicos para generar la energía de las refinerías).

“Un suministrador especializado puede lograr un ahorro en el consumo actual de gas natural al implementar mejoras en la operación que den como resultado un incremento en la eficiencia en la conversión de gas natural a hidrógeno hasta llegar a un valor de conversión de al menos 2.60 pies cúbicos de hidrógeno por cada pie cúbico de gas natural. Esto significa que por cada millón de pies cúbicos de hidrógeno producido se dejan de consumir 9,085 pies cúbicos de gas natural”, refiere el libro blanco.

Admiten denuncia del CEMDA por desmonte de vegatación para refinería de Dos Bocas

Asimismo, detalla que, como parte de la transacción, le entregaría a Linde los terrenos de la planta sin gravamen (…) y el tercero adquiriría la planta generadora de hidrógeno existente en la refinería en operación normal, realizando las adecuaciones necesarias para alcanzar la eficiencia ofertada a Pemex Transformación Industrial y otorgaría el servicio de suministro dentro de los espacios designados por la refinería, en caso de ser necesario”.

Forbes México buscó a las empresas sin que al momento de publicación respondieran.

Linde Group es un viejo conocido de Pemex. Opera desde 2000 en Campeche, donde suministra nitrógeno para la recuperación de hidrocarburos en los yacimientos de Cantarell y Ku Maloob Zaap.

De hecho, en 2016 trascendió que Linde Group es también la dueña de dicha instalación, considerada la  “mayor planta de nitrógeno del mundo”. Su principal misión es suministrar nitrógeno y vapor de agua para Pemex Exploración y Producción. Ese año se firmó un contrato por 11 años para el suministro de gases industriales a la empresa productiva del Estado.

De acuerdo con la empresa, la subsidiaria en México, Compañía de Nitrógeno de Cantarell, es responsable de enviar hasta 1,500 pies cúbicos de nitrógeno por día desde sus instalaciones en Campeche.

La empresa que quiere revivir las glorias de Cantarell

El contrato abarca hasta 2027 y le permitiría a Pemex recuperar unos 800 mil barriles diarios de petróleo mediante un proceso llamado “enhanced oil recovery” (EOR), del cual Pemex es el mayor usuario del mundo. EL EOR, con la inyección de gases industriales en los yacimientos, permite a las empresas petroleras recuperar hasta 70% del hidrocarburo. Los métodos convencionales permiten cuando mucho la recuperación de 15% del producto.

 

 

Siguientes artículos

A 10 años de su nacimiento, el bitcoin es aún la principal criptomoneda
Por

Fue en 2009 cuando esta criptodivisa empezó a operar, pero fue un año después que alcanzó un precio que ni siquera llegó...