Como se ha vuelto costumbre desde que Forbes USA elabora el ranking anual de los billionaires del mundo, Carlos Slim Helú es quien posee la mayor fortuna entre los personajes y familias mexicanas en el listado.

Si bien el empresario salió del Top 10 de la lista de billionaires de la edición de EU de Forbes, su fortuna sigue siendo la mayor en América Latina.

Este año, Slim aparece con una fortuna de 52.1 mil millones de dólares (mdd). Se trata de una merma muy significativa respecto de la que el empresario tenía el año pasado (64,000 mdd). El principal factor de esta pérdida es la crisis sanitaria debido a la pandemia del coronavirus.

En segundo lugar del listado aparece por primera vez Ricardo Salinas Pliego. El polémico empresario, dueño de TV Azteca y Grupo Elektra, tuvo un incremento en su haber, debido sobre todo a dividendos y licitaciones que sus empresas obtuvieron el año pasado en temas de videovigilancia y seguros.

Sólo 12 nombres mexicanos en la lista global

Este año, solamente 12 nombres de empresarios y familias mexicanas llegaron a la lista de billionaires de Forbes, contra 17 registrados en 2019. Luego de un mes en que han crecido los casos de Covid-19 y que el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizara la amenaza, ls fortunas de los multimillonarios en el ranking de Forbes USA suman ahora 103,000 millones de dólares; eso es casi 25% menos de los 133,000 mdd del año pasado.

La caída no solo se debe a una pérdida en el valor accionario de las fortunas de los mexicanos en el listado. Cuando Forbes USA calculó las fortunas para esta lista el 18 de marzo de 2020, el peso mexicano había llegado a su punto más bajo en el tipo de cambio al cerrar casi en 23 unidades por dólar. En 2020 nada más el peso ha caído más de 25%.

El billionaire mexicano que más resintió esto es el hombre más rico del país, Carlos Slim Helú, quien lidera el ranking de multimillonarios mexicanos a pesar de que su fortuna decreció casi 19% en un año.

Con todo, la fortuna de Slim es más cuantiosa que la suma de las de los demás billionaires mexicanos en este ranking. Sin embargo, el impacto de la pandemia del coronavirus ha sido palpable para Slim. Uno de sus primos, José Kuri, contrajo el virus a principios de marzo, luego de que otros millonarios viajaron a Vail, Colorado. Juan Domingo Beckmann Legorreta, CEO de Becle (controlador de José Cuervo) e hijo de Juan Francisco Beckmann Vidal (con una fortuna de 4,300 mdd) tmbién resultó contagiado.

TAMBIÉN LEE: Personajes de la IP y del sector público que padecen coronavirus

Aunque Slim no se ha pronunciado en público en torno al virus, su fundación anunció el 25 de marzo una donación de 1,000 millones de pesos para comprar ventiladores, máscaras faciales y más equipo médico.

Con la debacle de los mercados de valores en México, algunos magnates locales perdieron su estatus de billionaires. Entre los que llegaron este año a la lista figuran Emilio Azcárraga, quien heredó el control de Televisa tras la muerte de su padre en 1997.  Otro que salió del ranking este año es David Peñaloza Alanís, CEO de Pinfra, un empresa de infraestructura que cotiza en bolsa y que su padre fundó en 1969.

Las acciones de Televisa han caído más de 50% desde fines de febrero, en tanto que las de Pinfra cayeron 30%.

Fernando Chico Pardo, cuyo mayor activo es el Grupo Aeroportuario del Sureste, y los hermanos José y Francisco Calderón Rojas (accionistas de Femsa), también salieron del ranking global de billionaires.

Aunque no hubo entradas de personajes nuevos a la lista global de billionaires de Forbes USA este año, los movimientos en el mercado llevaron a que la mujer más rica del país, María Asunción Aramburuzabala, escalara puestos en el listado. Una de las herederas de Grupo Modelo, el emporio cervecero, es ahora la quinta persona más rica de México, con 5,600 mdd. Asimismo, es la única mujer presente en Billionaires 2020.

El año pasado, Eva Gonda era la mujer con la mayor fortuna en el país, con 6,700 mdd. Pero la viuda del expresidente de Femsa, Eugenio Garaza Lagüera, salió del listado de 2020 debido a que las acciones de Femsa que ella controlaba ahora se repartieron entre al menos 16 miembros de su familia.

Aquí la lista completa de los más ricos de Forbes USA. (La lista completa de multimillonarios mexicanos la presentaremos en la siguiente edición de Forbes México).

Billionaire: Carlos Slim

Fortuna: 52,100 mdd (64,000 mdd en 2019)

Empresas: América Móvil, Carso, Inbursa, Minera Frisco, Ideal, Telesite, FCC, Realia, YPF

Carlos Slim Millonario

Foto: Angélica Escobar / Forbes México

El crecimiento de los negocios de Carlos Slim fue lento el año pasado, en línea con la economía del país. Dado que sigue la incertidumbre económica, la inversión programada para 2020 de América Móvil (8,500 mdp), no cambia respecto de 2019. Entre los proyectos que podrían traerle mayores ingresos está el lanzamiento de servicios 5G en el segundo semestre en México y otros mercados, como Brasil, y aumentar en el país la cobertura en zonas rurales, en las que el tráfico aumenta más y hay menos competencia. El mayor riesgo para la telefónica, que cerró 2019 con casi 21 millones de suscriptores en México, 1.9% más que el año previo, son los cambios regulatorios.

La división comercial tuvo excelentes resultados en 2019, y los analistas creen que se repetirán este año. Fue clave la expansión de Grupo Sanborns (59% de las ventas de la división), así como su plataforma de e-commerce. En cambio, su banco Inbursa presentó pérdidas, afectado por mayores cargos de intermediación.

TAMBIÉN LEE: Las mayores fortunas del mundo en plena pandemia global

Billionaire: Ricardo Salinas Pliego

Fortuna: 11,700 mdd (10,800 mdd en 2019)

Empresas: Grupo Elektra, TV Azteca

Ricardo Salinas Pliego Millonarios Millonario

Foto: Stan Badz / PGA TOUR / Getty images

En 2019, Ricardo Salinas Pliego enfrentó presiones, por los gastos hechos en la apertura de nuevas sucursales y en tecnología.

Este año, sus empresas inician con un desempeño lento, y todavía deberán enfrentar el retroceso de la economía en los primeros seis meses, cuando menos, debido a factores internos y a presiones asociadas con la propagación del coronavirus.

TAMBIÉN LEE: En tiempo real, la pandemia que atemoriza al mundo de los negocios

Las empresas de Grupo Salinas tienen fuerte presencia en los segmentos socioeconómicos C y D+, en los que se ubican 62% de las familias del país, y que seguirán siendo favorecidas por los programas sociales del gobierno; una porción significativa de esos apoyos se da mediante una tarjeta de débito emitida por Banco Azteca.

Billionaire: Germán Larrea

Fortuna: 11,000 mdd (14,700 mdd en 2019)

Empresas: Grupo México, Southern Copper

German Larrea Millonario

Foto: Fernando Luna Arce / Forbes México

El año pasado Germán Larrea se mantenía como el segundo hombre más rico de México, pero para este año fue desbancado por Ricardo Salinas Pliego. Larrea padeció el embate del coronavirus, que provoca una crisis global con impacto en el consumo de materias primas, razón de su principal negocio.

Para este año tienen planeado invertir 1,996 mdd, de los cuales 1,127 millones se destinarán al negocio minero, 367 a la división de ferrocarriles y 412 a la empresa de infraestructura.

Billionaire: Alberto Baillères

Fortuna: 6,400 mdd (10,500 mdd en 2019)

Empresas: Peñoles, Palacio de Hierro, GNP, Femsa, Kuo

Alberto Bailleres

Foto: Grupo Peñoles

Dado el menor crecimiento de la economía mundial y la fuerte volatilidad observada en los primeros meses del año, los inversionistas se han refugiado en activos como el oro y la plata, productos que constituyen el negocio central de Peñoles.

Esto augura resultados positivos al menos en la primera parte del año, mientras la incertidumbre sobre el impacto económico del coronavirus mantenga alejados a los inversionistas de activos de riesgo.

Billionaire: María Asunción Aramburuzabala

Fortuna: 5,600 mdd (mismo valor en 2019)

Empresas: Tresalia Capital, Tory Burch, venta de acciones de: Televisa y Grupo Modelo

María Asunción Aramburuzabala Marisun

Foto: Fernando Luna Arce / Forbes México

Aramburuzabala es la única mexicana en el listado de Billionaires de Forbes USA. La exaccionista de Grupo Modelo y Televisa, es presidenta de Tresalia, una empresa de capital privado, y de Abilia, firma de bienes raíces, además de tener inversiones en la marca de lujo Tory Burch. Entre las inversiones de Tresalia también figuran negocios de telecomunicaciones e internet.

Billionaire: Juan Francisco Beckmann Vidal

Fortuna: 4,300 (4,600 mdd en 2019)

Empresas: Becle (Casa Cuervo)

Juan Francisco Beckmann y Familia

Foto: Slaven Vlasic/Getty Images

Cuervo se ha esforzado por intensificar la producción de plantas propias, pero la mayor demanda mundial de tequila no le ha permitido crear inventarios y, a la vez, sigue presionando los precios del insumo.

La estrategia de la compañía para compensar esta situación tendrá dos vertientes. Una es aumentar precios en sus diferentes mercados y otra el control de gastos operativos y de mercadotecnia para redirigidos a áreas que retribuyan mayor valor a la compañía.

Billionaire: Jerónimo Arango*

Fortuna: 4,300 (4,400 mdd en 2019)

Empresas: Venta de acciones de Walmart

*En la víspera de la salida del ranking de billionaires de Forbes, Jerónimo Arango, uno de los cofundadores de Aurrerá (su hermano, Plácido había fallecido el mes anterior).

La fortuna actual de la familia Arango procede de la venta de Aurrerá entre 1997 y 2000 a la estadounidense Walmart. Como inversionista privado, esperar un aumento significativo de su riqueza este año es un enorme reto, dado el impacto económico-financiero del coronavirus en la economía mundial, que hizo retroceder las carteras de inversión.

Billionaire: Carlos Hank Rhon

Fortuna: 2,000 mdd (2,300 mdd en 2019)

Empresas: Banorte, Grupo Hermes, Playa Mujeres, Tusa Transportes, venta de acciones de Grupo Interacciones

CARLOS HANK RONH

Foto: Fernando Luna Arce / Forbes México

Para la constructora Grupo Hermes la perspectiva luce favorable. En el paquete económico 2020 se indica que se ejercerán recursos del Fondo Nacional de Infraestructura e inversión privada para proyectos importantes, sobre todo asociados al transporte.

Otra señal de confianza es la guía para el banco este año de crecer entre 6% y 8% la cartera de crédito, con el compromiso de mantener la rentabilidad en niveles altos.

Billionaire: Roberto Hernández

Fortuna: 1,700 mdd (1,800 mdd en 2019)

Empresas: Hypermarcas, venta de acciones de Vitro, venta de acciones de Banamex

Roberto Hernández Millonario Millonarios

Foto: Fernando Luna Arce / Forbes México

La brasileña Hypermarcas, en la que Hernández tiene participación, seguirá generando valor en sus distintos segmentos, estiman analistas, desde cuidado de la salud hasta similares y genéricos, como resultado del plan de la firma para ganar cuota de mercado. Se espera que para 2020 tenga un avance de doble digito tanto en ingresos como en utilidad de operación.

Billionaire: Antonio del Valle

Fortuna: (3,100 mdd)

Empresas: Orbia, Elementia, Ve por Más, Pochteca

Antonio del Valle Ruiz

Foto: Fernando Luna Arce / Forbes México

La fortuna de Antonio del Valle fue una de las que más sufrieron deterioro para esta edición del Billionaires al registrar una pérdida de 48.4% en su valor. Para recuperarse en un contexto de crisis sanitaria y económica, Del Valle tiene la tarea de guiar los pasos de Grupo Kaluz, el conglomerado que agrupa a Orbia (antes Mexichem), Elementia y Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).

Billionaire: Rufino Vigil

Fortuna: 1,200 mdd (1,300 mdd en 2019)

Empresas: ICH, Grupo Simec

VIGIL GONZALEZ RUFINO

Foto: Reynaldo González / ICH

En el panorama de esta productora de acero aparecen grandes desafíos debido a que la pandemia del coronavirus ha propiciado el cierre de fábricas en China, lo que afecta a cadenas productivas a lo largo del mundo. La menor demanda de commodities desde ese país ha presionado los precios a la baja, alterando los inventarios de numerosas compañías.

Billionaire: Alfredo Harp Helú

Fortuna: 1,100 mdd (1,600 mdd en 2019)

Empresas: Interceramic, Posadas, Martí, venta de acciones de: Vitro, Herdez, Gentera, Banamex

Alfredo Harp Helu

Foto: Fernando Luna Arce / Forbes México

Alfredo Harp Helú es otro de los billionaires con fuertes perdidas para este año, sobre todo por el impacto de la pandemia del coronavirus en sus negocios. El empresario, sin embargo, se ha manifestado satisfecho con el bajo crecimiento reportado en 2019 por el negocio de recubrimientos en México, pero ello se debe a que toma en cuenta que se sentaron las bases para el despegue del negocio en Estados Unidos. El débil desempeño de sus empresas en México, en línea con el comportamiento de la economía, seguirá así mientras siga apagado el sector construcción, al que está ligado el negocio de losetas y recubrimientos de Interceramic.

EL LISTADO

La lista de Billionaires que cada año publica Forbes USA incluye las fortunas de personajes que crearon su riqueza o las de sus familias y que tienen un patriarca o matriarca definidos. Por ello, aunque en México hay familias que detentan una fortuna superior a los mil millones de dólares (generalmente por herencia), no llegan a este ranking anual. Aquí te presentamos las mayores fortunas de México como aparecen en el listado de Billionaires de Forbes.

Consulta aquí el listado en tiempo real: Los Billionaires de Forbes.

Con información de Jonathan Ponciano, Marisol Huerta y Eduardo García

 

Siguientes artículos

Billionaires 2020 | La mayores fortunas del mundo en plena pandemia global
Por

Los billionaires de todo el mundo sufrieron embates de la crisis global del coronavirus en sus fortunas. Hubo menos nomb...