A pesar del crecimiento de los servicios financieros, la desigualdad, los altos costos y el alcance geográfico de los servicios bancarios en México, hacen que difícilmente, estos servicios puedan llegar a un nivel más alto de bancarización en la población que el actual. Esto ha sido un gran problema para el desarrollo de la economía, algunos datos del uso de la banca nos dan un claro panorama de esto: las sucursales bancarias son utilizadas solamente por el 40% de la población, los cajeros automáticos sólo por el 38%, los corresponsales han aumentado hasta llegar al 30% y la banca en línea sólo se utiliza en un 5%*.

Esta infraestructura y capacidad de uso hace que la población solamente utilice servicios financieros en su parte básica: cuentas de ahorro, pagos, seguros de vida y créditos, y los servicios financieros avanzados sólo se hacen por la minoría de la población y algunos de ellos sólo vía acceso digital, gracias al desarrollo tecnológico de la banca.

El potencial real de los servicios financieros y canales bancarios en general son muy bajos, tal es el caso de la banca en línea y los servicios de pago en línea; las sucursales bancarias y los cajeros automáticos tienen un potencial también bajo, lo que significa que no se van a desarrollar más de lo que en este momento ya están, en cambio, los dos canales que tienen el mayor potencial son el de los corresponsales y/o agentes bancarios y el dinero móvil. En los últimos dos años, hemos visto como los canales como las tiendas Oxxo, 7 eleven y demás tiendas de conveniencia, así como las cajas de supermercados se han convertido en agentes receptores de pagos y expendedores de efectivo; también hay un gran crecimiento en el desarrollo de las aplicaciones de dinero móvil, vía teléfono celular. Esta empresa es un muy buen ejemplo de cómo con emprendedurismo se pueden desarrollar sistemas de pagos móviles, que apoyan a la inclusión financiera en cualquier nivel de la población.

Ezuza es una aplicación móvil, gratuita, que se puede bajar a cualquier celular en las tiendas de aplicaciones, a través de ella se pueden pagar servicios, comprar tiempo aire, enviar dinero de celular a celular, pagar compras, crear y canjear vales, además de tener una tienda digital; prácticamente es un monedero electrónico que se puede recargar en cualquier momento a través de un simple SPEI o de tiendas de conveniencia que forman parte de la red de agentes que se está creando.

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Para los Millennials, ésta es una aplicación que se acomoda a sus necesidades modernas, con ella podrán administrar y hacer sus pagos y sus compras, por ejemplo, se puede pedir que de su trabajo les depositen una parte de su salario al monedero de Ezuza, con lo que podrá administrar sus pagos desde la comodidad de su celular y en cualquier momento que sea necesario.

Esta aplicación también permite a los emprendedores crear su propio ecosistema de pagos, con lo que pueden disminuir el riesgo del uso de efectivo; el emprendedor se convierte en un agente de Ezuza y todos sus clientes, sólo bajando la aplicación, pueden pagar a través del monedero electrónico, facilitando los pagos desde otras ciudades del país.

Este es un ejemplo de cómo la tecnología, a través de una aplicación, podrá, en México, mejorar los sistemas de pago no sólo para emprendedores, sino también para las mismas compañías de venta por catálogo o empresas de multinivel como Avon, Price Shoes, Jafra, Tupperware, Andrea, Vianney, Mary Kay, ya que pueden aplicarla para sus diferentes distribuidores a nivel nacional.

Esta aplicación también podría incluirse como una opción para que la población pueda realizar el pago del Metro, el Metrobús y todos los sistemas de pago de los transportes colectivos. La Setravi de la Ciudad de México debería revisar que no sólo el pago se puede hacer con tarjetas bancarias.

Esta es la manera en la que la tecnología abre espacios para la inclusión financiera.

*Fuente: Libro Blanco sobre Inclusión Financiera en México, Num 2, ezuza.

 

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