¿Ingenuidad? ¿Esperanza? ¿Un momento de debilidad? Los estafadores saben reconocer el factor de vulnerabilidad de sus víctimas para crear mensajes de certeza y credibilidad para perpetrar el fraude.

La diferencia entre lo “bueno” de una oferta de inversión y lo “demasiado bueno” es muy sutil, pero ahí reside el riesgo.

Aunque los fraudes son delitos con señales de alerta en apariencia evidentes, las personas bajan la guardia ante la posibilidad, por ejemplo, de ver incrementado su capital de manera rápida.

Los reportes de fraude que atiende el Consejo Ciudadano de la CDMX han permitido identificar este año 23 casos relacionados con inversiones digitales, que representan un aumento de 64 por ciento con relación al primer trimestre de 2022.

Este tipo de estafa consiste en hacer una jugosa oferta para invertir, en la que prometen una rentabilidad fuera de lo normal. Una oferta demasiado buena que, para ejemplificar con números podríamos decir: si un Cete paga 8% y un supuesto agente de inversiones ofrece 50%, hay que desconfiar.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021 del INEGI y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el 15 por ciento de la población sufrió algún tipo de fraude a través de un producto financiero.

Todo comienza con una llamada por teléfono y el intento de atraer a la persona a inversiones en mercados emergentes que, dicen, generarán ganancias por encima de las tasas de inversiones establecidas.

El principal argumento para engañar y presionar a la víctima está en que esa oportunidad solo será posible si se realiza la inversión inmediatamente. Los estafadores pueden decir que pertenecen a una empresa con cierto prestigio, que son corredores de bolsa o consultores.

En el 54 por ciento de los casos reportados a la Línea de Seguridad o Chat de Confianza, 55 5533 5533, del Consejo Ciudadano, el tipo de inversiones ofrecidas son en empresas trading o digitales, 22 por ciento en plataformas de compra-venta y 18 por ciento en criptomonedas, principalmente.

En cuatro de cada cinco reportes el fraude se consumó. En el 26 por ciento los montos fueron de entre 20 mil y 100 mil pesos y en 19 por ciento superiores.

Antes de comprometerse con cualquier inversión es fundamental buscar asesoría independiente, verificar que sea una empresa registrada y, sobre todo, desconfiar de propuestas demasiado buenas.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Salvador Guerrero Chiprés es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

TW: @guerrerochipres

www.consejociudadanomx.org

Twitter: @elconsejomx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Coronavirus manufactura
¿Cómo está adaptando la tecnología el sector manufacturero?
Por

El agilizar áreas de oportunidad utilizando tecnologías ha permitido a las empresas fabricantes mejorar la eficiencia de...