Donald Trump amagó con cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si México no detiene el tráfico de drogas y los flujos de migrantes  en la frontera con Estados Unidos.

“Se están riendo de nuestras tontas leyes migratorias. Ellos deben detener el gran flujo de drogas y migrantes o detendré su vaca lechera, el TLCAN. Necesitamos el muro”, publicó el presidente de Estados Unidos en su cuenta de Twitter.

El magnate millonario dijo que los agentes fronterizos no están autorizados para hacer su trabajo “correctamente” por las las “ridículas leyes liberales (demócratas)”, como atrapar y liberar migrantes.

“Los republicanos deben ponerse nucleares para pasar leyes más duras ahora. No más  acuerdo DACA”.

Trump agregó que grandes flujos de personas están intentando aprovecharse del programa DACA.

Lee también: Juez bloquea decisión de Trump de terminar con el programa DACA

El pasado  26 de marzo, los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron tres instrumentos de cooperación económicos. El primero para combatir el fraude comercial y aduanero, otro de inspección conjunta de carga para procesos de entrada y salida de mercancías. El último acuerdo fue para el comercio transfronterizo de productos agrícolas.

Ambas naciones enfrentan una crisis diplomática desde la llegada del empresario inmobiliario a la Casa Blanca. Las razones principales son la renegociación del acuerdo comercial con un valor de 500,000 millones de dólares y la construcción de un muro fronterizo para evitar el paso de migrantes latinoamericanos, además de una política proteccionista en el sector automotriz.

Lee también: Amenazas de Donald Trump no frenan al sector automotriz mexicano

 

 

Siguientes artículos

China planea préstamos por 64,000 mdd para reducir la pobreza este año
Por

El banco de desarrollo chino financiará proyectos de construcción de infraestructura, reubicación de residentes pobres,...