La primera obra de infraestructura del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador alza hoy el vuelo luego de dos años y medio de construcción y de haber enfrentado numerosos amparos en contra de su edificación; no obstante, quedan grandes pendientes por resolver, entre ellos completar su conectividad terrestre y que demuestre ser un modelo rentable de negocios para el Estado.

Lo último ya fue advertido en el segundo informe de la Cuenta Pública de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), órgano que sugirió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Hacienda actualizar el estudio de costo-beneficio del aeropuerto, pues el presentado en 2019 no se ajusta a las nuevas necesidades del mercado, impactado por la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con estimaciones de las autoridades federales, en su primera etapa de operaciones, el AIFA debe ser capaz de atender a 20 millones de pasajeros anuales.

La ASF también solicitó el estudio de la interconexión con los aeropuertos de la Ciudad de México y el Internacional de Toluca, que forman parte del sistema aeroportuario metropolitano.

El nuevo aeropuerto, ubicado en la Base Aérea Militar No. 1 en Zumpango, Estado de México, y que nació de una consulta popular que lo antepuso al megaproyecto peñista de Texcoco, no ha estado exento de la polémica por su diseño, lejanía de la Ciudad de México y un modelo de costo-beneficio que plantea más dudas que certezas.

Uno de los principales problemas que enfrentará el AIFA al inicio de sus operaciones es el incumplimiento del programa de conectividad y que ha sido el principal argumento de las aerolíneas para no iniciar operaciones a gran escala desde esta nueva terminal aérea, que tuvo un costo aproximado de 75 mil millones de pesos.

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Hasta hoy, sólo cuatro aerolíneas, tres nacionales —Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus— y una internacional —la venezolana Conviasa— comenzarán a volar a diversos puntos del país como Tijuana, Cancún, Monterrey, Guadalajara, Mérida y Villahermosa.

Conviasa, la línea aérea estatal del gobierno bolivariano de Venezuela, ha confirmado un vuelo todos los lunes a Caracas desde el AIFA, con lo que puso fin a su ruta desde el Aeropuerto Internacional de Toluca.

De acuerdo con Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), la mayoría de las operaciones aéreas que tendrá el AIFA este día serán militares, con más de 150.

Aunque fue un compromiso tripartita, los gobiernos de la Ciudad de México, el Estado de México y el federal incumplieron con el plan de conexiones viales hacia el nuevo aeropuerto y sólo garantizaron que dos accesos, los que corren por el Circuito Exterior Mexiquense y por la carretera federal México-Pachuca, estarán plenamente operando para este día.

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No obstante, la semana pasada todavía eran visibles los trabajos forzados para tener estas vialidades listas y que en las últimas horas han provocado innumerables molestias a los habitantes de Tecámac y Ecatepec por el cierre constante de vialidades.

La remodelación de la vía libre de la México-Pachuca no ha iniciado y solo se han hecho trabajos en la entrada de la base aérea, que a su vez fungirá como acceso al AIFA en su zona de carga y que momentáneamente servirá de entrada de pasajeros hacia el complejo aeroportuario.

Otro de los proyectos de transporte público masivo que no pudo concretarse en su totalidad son las ampliaciones hacia el AIFA de la Línea 1 y 4 del Mexibús.

Las autoridades mexiquenses se comprometieron a inicios de 2020 a tener concluidas las expansiones de este servicio, sin embargo, las obras de la Línea 4 ni siquiera han comenzado hacia el AIFA pues la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT) no ha liberado el derecho de vía sobre Tonalitla, que servirá de conexión con la terminal aérea desde el Circuito Exterior Mexiquense.

La ampliación de Línea 1 del Mexibús, de Ojo de Agua hacia el AIFA, en apariencia será la única forma de llegar en transporte público gubernamental hacia la nueva terminal aérea.

El ramal del Tren Suburbano, la gran apuesta del gobierno federal para que el camino al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles desde la Ciudad de México se reduzca a tan sólo 40 minutos, no estará listo sino hasta la segunda mitad de 2023 y aunque lleva el 14% de avance en su construcción desde la estación Lechería, el proyecto ya enfrenta oposición en contra por habitantes de los municipios por lo que transitará.

Desde hace cuatro meses, los trabajos de ampliación en la vía que pasa por Tultepec y Tultitlán ha generado el rechazo de sus habitantes, quienes han impedido que las obras continúen hasta que no se determine que el tramo del ferrocarril será elevado.

Dentro del proyecto de vialidades anunciadas también se encontraba la construcción de un viaducto sobre la Calzada Ignacio Zaragoza, no obstante, el proyecto fue cancelado por su alto costo.

Militares terminan AIFA y corren al Tren Maya y aeropuertos de Tulum y Palenque

Una vez que concluyeron las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), cuadrillas de ingenieros militares se aprestan para iniciar trabajos en otra de las obras de infraestructura insignia del presidente López Obrador: el Tren Maya.

Sumada a esta encomienda, los militares también tienen la instrucción de remodelar el aeropuerto de Palenque, en Chiapas, e iniciar la construcción del aeropuerto de Tulum, en Quintana Roo, proyectos que estarán bajo la tutela de la empresa paraestatal Olmeca, Maya, Mexica S.A. de C.V., que controlará el Ejército y la Marina.

El aeropuerto de Tulum será construido en 1,200 hectáreas del ejido Felipe Carrillo Puerto y se prevé que esté listo a la par de la inauguración del Tren Maya, a finales de 2023.

El tramo 5 del tren estará bajo la construcción del Ejército mexicano y es uno de los más importantes de la obra, pues conectará el aeropuerto de Cancún con Playa del Carmen, dos de los principales focos turísticos del caribe mexicano. La Sedena también el tramo 6 y 7 del ferrocarril.

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