México posee uno de los 10 campos petroleros terrestres más grandes del mundo en la última década, reveló Petróleos Mexicanos (Pemex).

Se trata de Ixachi, una área ubicada a 72 kilómetros del puerto de Veracruz, que guarda recursos 3P estimados de 1,300 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce), cuyo valor se estima en 40,000 millones de dólares (mdd).

La empresa productiva del Estado espera producir hasta 80,000 barriles diarios de gas condensado y más de 700 millones de pies cúbicos de gas entre 2022 y 2023. Para su desarrollo, el gigante petrolero invertirá 30,000 millones de pesos en 40 pozos, aproximadamente 600 millones por cada uno.

“Estimamos un costo de desarrollo por barril de alrededor de 4.8 a 5 dólares, y el costo de producción de 5 a 5.5 dólares. El costo de transporte será alrededor de un dólar y el de incorporación 1.5 a 2 dólares”, detalló a Forbes México el director general de Pemex exploración y producción, Juan Javier Hinojosa Puebla.

El recurso condensado es conocido como una gasolina natural, pues requiere poca refinación para productos más elaborados. El gas contiene etano, importante el área petroquímica de Pemex en Coatzacoalcos, detalló el director de Exploración de Pemex, José Antonio Escalera en la conferencia de prensa.

El director general de la petrolera, Carlos Treviño, agregó que es un hidrocarburo con tanta calidad que tendría varios usos. Por ejemplo, combinarlo con crudo pesado para refinarlo más fácilmente. Incluso dijo que esta ‘gasolina natural’ podría hacer que un tráiler arranque.

Treviño añadió que un pozo ya produce actualmente 2,000 barriles diarios de condensados y 10 millones de pies cúbicos de gas.

Pero Ixachi no es el único campo importante descubierto en los últimos 10 años.

El primer lugar lo ocupa Iraq con el campo Faihaa-1, que guarda 2,709 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce), mayoritariamente de aceite. China se queda con el segundo lugar gracias al área Moxi-8 por 1,759 mmbpce, concentrados en gas. Hazem-1 en Arabia Saudita es el tercer campo terrestres más grande del mundo, con reservas por 1,509 mmbpce en condensados.

Te presentamos el resto del top 10 en campos terrestres a continuación:

 

Descubrimientos terrestres en yacimientos convencionales en el mundo entre 2008 y 2017 (Gráfica: Pemex)

 

 

 

 

 

Siguientes artículos

Las mujeres mejor pagadas de la industria musical en 2018
Por

Hacer música no es la única forma en la que estas artistas se hacen de un lugar en nuestra lista: el cine o contratos co...