Desde el principio, Jezer Alarcón supo que México era el lugar ideal para reunir a la comunidad creativa, no sólo del país, sino de la región. Así fue como se consolidó la idea de abrir la primera ubicación de Soho House en México, relata la ejecutiva chilena.

“Sabemos que en México se genera una serie de tendencias que tienen que ver con las disciplinas creativas, y nosotros queremos tener la casa [en este epicentro]. Así que, cuando hablamos de tener cine, sabemos que tenemos el mejor cine de América Latina y también uno de los mejores a nivel mundial. Si el tema es la música, cualquier latinoamericano va a México a desarrollarse”, asegura, en entrevista, Jezer Alarcón, quien, hasta hace unos días, se desempeñaba como directora de Comunicaciones y Eventos para América Latina en Soho House.

El club privado Soho House es un espacio para que sus miembros conecten, crezcan, se diviertan y generen un impacto, asegura la firma en su página de internet. Y es que la idea es acercar a los artistas y creadores para que convivan en un único lugar.

En 1995, Soho House vio la luz en Greek Street, en Londres, Inglaterra. En 2023, abrió su primera ubicación en una residencia en la calle de Versalles, en la colonia Juárez, en la Ciudad de México, la cual inauguró la expansión del proyecto por América Latina.

En ese inmueble de la capital del país, se cuenta con habitaciones para hospedarse, restaurante y una colección compuesta por más de 100 obras de arte. Además, el objetivo es que el establecimiento permita integrar a artistas emergentes con los consagrados de los museos.

Desde su apertura, Soho House suma 40 casas en 17 países, con más aperturas en el Reino Unido, Europa, Asia y América Latina.

“El proyecto que más esperé en Soho House fue abrir y lanzar la marca en América Latina”, dice, en entrevista, Alicia Gutierrez, directora de Membresías en América Latina, quien se muestra orgullosa de su raíz latina y reconoce que un proyecto dirigido a creativos no puede existir sin la participación de México o Brasil.

“Lo que hago en Soho House es unir a las comunidades de membresía, y en cada ciudad a la que vamos comenzamos a crecer una comunidad […] La membresía realmente no es para quien la pueda comprar, sino que tiene criterios, como que [la persona] debe estar basada en la industria creativa”, dice Gutierrez.

El principal reto para Alicia es difundir el concepto de Soho House en México y Latinoamérica, puesto que en Estados Unidos y la región de Europa ya conocen este proyecto. Hoy, Soho House ya se encuentra trabajando para lograr la apertura de una ubicación en São Paulo, Brasil.

EL PERIPLO

Hace 13 años, Jezer Alarcón llegó al país proveniente de Chile. Una oportunidad laboral en el Grupo Havas fue la que le hizo cambiar de residencia y aterrizar en México. Su vida profesional se desarrolla en el territorio de la creatividad y eso le ha permitido llegar a Soho House. “Fue hace poco más de un año que me integré como directora de Comunicaciones para América Latina y conocí a Alicia, que era directora de membresías. Así que fueron las dos primeras posiciones que se abrieron en América Latina”, dice Jezer.

Alicia tiene con Soho una relación laboral más extensa. “Hemos hecho una gran dupla, para bien y para mal. Y entendemos que la membresía tiene que conectar en cómo vamos posicionándonos como marca. El trabajo en México ha sido muy inspirador, ha sido fantástico. La inauguración mexicana fue increíble y es una de las mejores de Soho en años”, dice.

Alicia proviene de Estados Unidos y también se ha involucrado en la industria creativa a nivel internacional. Su principal tarea, en los últimos años, ha sido abrir nuevas instalaciones de Soho House. Andrew Carnie, director ejecutivo de Soho House & Co., y Nick Jones, fundador del proyecto, son los ejecutivos que impulsan el crecimiento del modelo por Norteamérica. Jones se planteó, desde el inicio de Soho House, que fuera un lugar destinado a crear una comunidad de intelectuales y creativos de todo tipo.

Estos clubes cuentan con espacios variados en cada ubicación, como son restaurantes, bares, albercas y gimnasios, por mencionar algunos. Cada espacio se diseña con el propósito de fomentar la convivencia. “Soho House realmente necesitaba completarse con la Ciudad de México, porque, siendo lo que somos como marca, era imposible no incluir a México”, dice Jezer.

UN PUENTE

La gastronomía y el arte mexicanos han sido elementos muy importantes y decisivos para catapultar al país en la escena mundial, y la capital de la República Mexicana reúne una oferta que sacia a los paladares y los sentidos, considera Alicia. “Para nosotros, también era importante contar la historia de que la creatividad mexicana es muy dinámica y también tiene cosas por descubrir. Para nosotros, esa idea es muy interesante, porque en Soho House estamos muy interesados en el arte emergente”, dice Gutierrez.

“México representa la idea de descubrimiento. Poner en una plataforma global a los grandes creativos mexicanos y compararlos con los creativos de América o Europa es muy importante para elevar [el nivel de] todo lo que hacemos”, dice Alicia Gutierrez.

Casa Soho
Jezer Alarcón. Foto: Casa Soho

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

La idea es crear un puente entre los creativos latinoamericanos y todos los artistas del mundo, ya que el proyecto de Soho permite el acceso a sus casas, a nivel global, a todos sus miembros. “Soho House crea un puente, que es súper importante, y yo no creo que suficientes marcas tengan el reconocimiento, que también es muy importante”, comenta Alicia. Todo el proyecto de Soho House se basa en la interrelación de las personas. No sólo se reúnen creadores, sino también firmas que quieren emprender nuevos eventos. En Soho House se han dado cita, para realizar eventos exclusivos, cantantes como Natanael Cano o Majo Aguilar, por ejemplo.

También artistas emergentes, como Francisco Manzano (AKA Priest), un DJ que ha hecho gala de su talento en diversos eventos y que recientemente formó el dueto Sex Shop Boys con Tommy Hart. “Soho House, naturalmente, comprende lo que debe valorar […] un enfoque realmente mexicano; tener un artista como Natanael Cano es tener una conversación interesante, al formar una identidad nueva que está conectando con los jóvenes”, dice la directora de Membresías en América Latina de Soho House.

Para Alicia, es importante decirle al mundo que en la casa no trabajan con seguidores, sino con buscadores de resultados interesantes en sus proyectos creativos. “En México, la gente se ha unido a la idea de Soho House sin tener casa [de la marca en el pasado] y, ya que ha llegado la casa, las ideas se están realizando y todo se convierte en realidad. Es muy bonito”, dice.

Este texto lo puedes leer en la edición 133 de nuestra revista Forbes México.

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

Elena Poniatowska
Los 100 mexicanos + creativos en el mundo: ‘Escribir me mantiene viva’: Elena Poniatowska
Por

La princesa Héléne Elizabeth Louise Amelie Paula Dolores Poniatowska Amor nació en París, Francia, el 19 de mayo de 1932...

También te puede interesar