Los tres consejeros independientes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) renunciarán en las próximas semanas debido a sus diferencias con los planes del presidente Andrés Manuel López Obrador para la petrolera estatal, publicó el periódico The Wall Street Journal (WSJ).

De cinco asientos para consejeros independientes, dos se mantienen vacantes y los otros tres son María Teresa Fernández Labardini, Carlos Elizondo Mayer-Serra y Octavio Pastrana Pastrana.

Según WSJ, personas con conocimiento de la situación indicaron que el gobierno, preocupado por la señal que se enviaría a los mercados, les pidió que se quedaran al menos hasta que puedan llenarse los dos asientos vacíos, cuyos nombramientos deben ser ratificados en el Senado.

El cargo de Elizondo Mayer-Serra está prevista para terminar en 2020 y el de los otros, en 2022.

Con la salida de los tres, apuntó el diario, López Obrador obtendría un mayor control sobre Pemex, empresa para la cual busca un papel dominante en la industria petrolera que se abrió a la inversión privada en 2013.

Lee también: Pemex detiene la caída petrolera en el tercer mes de AMLO

El desacuerdo de los tres consejeros independientes con la estrategia del gobierno han crecido cada vez más, señalaron las fuentes del WSJ.

Una de sus preocupaciones es que el gobierno no proporcionó un análisis técnico al Consejo de Administración sobre la (nueva) refinería de Tabasco para respaldar la rentabilidad del proyecto, agregó el diario, el cual buscó a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, pero no obtuvo una respuesta.

Te interesa: No se dará cheque en blanco a empresa que construya refinería: Nahle

“Algunos de los miembros del Consejo también estuvieron en desacuerdo con la decisión de López Obrador de invitar a cuatro empresas de construcción internacionales a hacer ofertas para construir la refinería en lugar de organizar un proceso abierto de licitación pública internacional. La administración dice que las cuatro compañías son las más calificadas y las eligió para acelerar el proceso”, mencionó WSJ.

“Algunos miembros del Consejo también cuestionan el enfoque de Pemex en los contratos de servicios en áreas donde tradicionalmente ha operado, como las reservas de aguas someras y en tierra. Quieren que la compañía busque más socios privados para desarrollar dichos proyectos en empresas conjuntas e invertir más en la exploración y producción en aguas profundas”, añadió.

La salida de Fernández Labardini, Elizondo Mayer-Serra y Pastrana Pastrana se sumarían a las diversas renuncias de funcionarios de órganos reguladores del sector energético que se han dado tras la llegada de López Obrador a la Presidencia.

De la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) salieron su presidente Juan Carlos Zepeda y los comisionados Héctor Acosta y Gaspar Franco. En tanto, de la Comisión Reguladora de Energía, renunciaron Montserrat Ramiro Ximénez, Marcelino Madrigal y Neus Peniche.

No te pierdas: Senado rechaza terna de López Obrador para la CRE

 

Siguientes artículos

Los gigantes energéticos que gastan millones para bloquear políticas contra el cambio climático
Por

Cada año, las cinco compañías de petróleo y gas públicas más grandes del mundo gastan más de 200 mdd en cabildeo para co...