Por: Sofía Cruz y Ale Fayad

Anteriormente hablamos de cómo las empresas y fondos han buscado inversiones socialmente responsables, que por sus siglas en inglés se conocen como ESG “Environmental, Social and Governance”, ¿qué sucede cuando nuestra organización está preparándose para una transacción y quiere estar segura de captar a estos inversionistas considerando la parte social del ESG en la compañía?

Existen varias acepciones sobre las actividades sociales de una inversión, pero si tomamos en cuenta lo que el World Economic Forum ha dado como guía, podremos considerar en crear o tener lo siguiente en nuestra firma:  ser-tener una sociedad saludable, equitativa y resiliente; centrarse en el trabajador como ser humano, respetando derechos fundamentales, sin importar el esquema de trabajo que tengan (virtual, presencial o híbrido).

Por lo que se sugieren cinco puntos que toda corporación debe cubrir:  

1.- Fomentar la equidad de pago y justicia social, con esto nos referimos a considerar qué funciones, desempeñando mismos roles y responsabilidades, deberían de tener el mismo nivel de sueldo y prestaciones.  Para esto tiene que existir un mapeo de la organización, descripciones de puesto, así como un tabulador salarial considerando no solo la equidad interna sino la externa, permitiéndole atraer y retener al talento deseado.

2.- Promover la flexibilidad y protección: permitir que el colaborador pueda desempeñar sus labores bajo las diferentes opciones que se tiene hoy en día para trabajar, ya sea de forma presencial, virtual o esquema híbrido, asegurándonos de tenerlos inscritos a la Seguridad Social, además de ofrecerles beneficios que les permitan tener una protección laboral, esto tanto al personal permanente como al de convenio o proyecto.

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3.- Brindar opciones de cobertura para la salud y el bienestar; por lo que es importante proteger la seguridad física y psicológica en el centro laboral ofreciendo las herramientas necesarias para desempeñar el trabajo, tener honorarios y límites de tiempo para aquellos que tienen un esquema virtual o híbrido, además de validar que los trabajadores se sientan valorados y que exista una relación entre su propósito como persona y la organización. En México existe la Norma 035 cuyo objetivo consiste en establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

4.- Ser una compañía que tenga políticas claras sobre Diversidad Equidad e Inclusión (DEI); para muchos este tema podría llegar a ser una moda; sin embargo, es muy importante hablando de inversiones que sean ESG, por lo que debemos promover la igualdad salarial y las condiciones equitativas entre hombres, mujeres, personas con algún tipo de discapacidad, además de otros miembros de la comunidad LGBTIQ+ en nuestra organización, permitiendo una participación inclusiva. Del mismo modo, tratar de construir una cultura que se refleje en la composición equitativa de la fuerza laboral. 

5.- Impulsar la empleabilidad y la cultura de aprendizaje; hoy en día las empresas buscan cómo diversificar y eficientizar muchos de sus procesos y procedimientos para ser más atractivos a estos inversionistas, por lo que es importante ir más allá de solo implementar tecnología. Debemos tratar de entender el modelo de negocio, además de tener claro cómo nuestra población actual podría apalancarse de cursos, entrenamientos, etc. para cerrar la brecha de capacidades dentro de la organización y lo que necesita nuestro nuevo modelo de negocio. Desarrollar nuevas habilidades es parte primordial de toda corporación que buscar estar a la vanguardia no solo de productos o servicios o de tecnología.

Considerando estos puntos planteados en el World Economic Forum del 2022 creemos que muchas firmas aún tienen camino por recorrer y es cuestión de voltear a ver internamente, revisar sus políticas, prácticas y procesos de Recursos Humanos para poder estar alineados y así apoyar en lo que a la parte Social de la inversión se busca y que va más allá del impacto exclusivamente social que todos pensamos.

Sabemos que los temas internos muchas veces son los últimos en revisarse en los modelos de negocios, pero hoy en día son primordiales para la búsqueda de inversionistas y la competencia mundial.  

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Contacto:

Sofía Cruz, Principal M&A de Mercer y Ale Fayad, Principal M&A de Mercer

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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