La deuda de las entidades federativas representa el 3.1% del Producto Interno Bruto, según datos de Hacienda.

 

La deuda de los estados llegó a los 510, 030 millones de pesos  (mdp) al primer trimestre de 2015, lo que representó un aumento de 340 mdp respecto al cierre de 2014, que fue de 509, 690 mdp, indicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

PUBLICIDAD

La deuda de las entidades federativas representa el 3.1% del Producto Interno Bruto, según dato de Hacienda.

La calificadora Moody’s indicó que cuatro factores que pueden disparar la deuda de los estados son el reparto de participaciones más lento, el menor crecimiento de las entidad federativas, las elecciones y el bajo crecimiento en México.

Asimismo, la calificadora consideró que el uso de controles de gasto por parte de entidades federativas ayudará a identificar si se presentan incrementos abruptos durante las elecciones de 2015, por lo que estima que la deuda de los estados se incrementará en promedio 8%, tasa que se encuentra por debajo del incremento anual promedio de 22% registrado entre  2010 y 2013.

A principios de año, Standard and Poor´s (S&P) reconoció  que el dictamen de la Reforma de disciplina financiera de estados y municipios, aprobado por el Senado, es una ley que va en el camino correcto debido a que limitará el uso de los créditos de corto plazo, por lo que estos deberán liquidarse  a más tardar tres meses antes del término del periodo de gobierno correspondiente.

A pesar de este avance en materia financiera en los estados, aún falta mucho por trabajar para que las entidades federativas no aumenten sus pasivos.

Aquí los cincos estados más endeudados en el primer trimestre de 2015.

  1. Distrito Federal con  65, 765 mdp.
  2. Nuevo León  con 61,077 mdp.
  3. Veracruz con 49, 952 mdp.
  4. Chihuahua con 41, 926 mdp.
  5. Estado de México con 39, 173 mdp.

En 2013, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, advirtió que el gobierno federal no cuenta con los recursos para rescatar a los municipios que están endeudados.

 

Siguientes artículos

Autos sin conductor de Google saldrán a carreteras este verano
Por

Los ingenieros operarán 25 prototipos diseñados por Google, que usarán el mismo software de los Lexus RX450h autónomos...