El presidente de México, Andrés Manuel López  Obrador, abordó siete temas energéticos durante su informe de actividades en el Zócalo de la Ciudad de México.

A continuación te compartimos el recuento de sus comentarios realizados el pasado 1 de julio de 2019.

1. Combate al huachicol

El mandatario mexicano dijo que el robo de combustible, conocido como huachicol, se redujo en 94% desde que inició la estrategia al cierre de diciembre de 2018, con lo que se esperan ahorros por 50,000 millones de pesos (mdp) durante este año.

“Se resolvió el problema de abasto de gasolinas y como ya dijimos, prácticamente se acabó con el famoso huachicol“, declaró.

En diciembre del año pasado, la compañía petrolera informó que la ordeña ilegal de combustible y el robo en refinerías representaba pérdidas por 67,000 millones de pesos (mdp), por lo que implementó una estrategia que incluyó cierre de ductos. La consecuencia fue un desabasto en al menos ocho estados y compras de pánico.

2.  Energéticos, sin aumentos 

López Obrador  aseguró que actualmente cuesta menos la gasolina, diésel y la electricidad.

“En todo el país no ha habido aumento en términos reales en los precios de la gasolina, diésel, gas y electricidad”, comentó.

3. Freno a la caída petrolera

El presidente mexicano dijo que ya se detuvo la caída en la producción de crudo y se está trabajando en 22 campos prioritarios para extraer mayores volúmenes de petróleo y gas asociado.

“ya se detuvo la caída en la producción de petróleo”, declaró.

En mayo, la producción petrolera se ubicó en 1.662 millones de barriles diarios, una caída de 10% comparada con el mismo mes de 2018.

Aquí la historia completa: La producción petrolera de Pemex se sigue hundiendo

4. Inversión

El político tabasqueño también presumió una inversión por 330,000 millones de pesos (mdp) en petróleo, gas y electricidad nacional durante 2019.

El político tabasqueño dijo que esta cifra representa un aumento de 50% con respecto a la inversión ejercida para el mismo fin  durante el año anterior, cuando gobernaba el priista Enrique Peña Nieto.

El director de la firma energética GMEC, Gonzalo Monroy, dijo que México necesita al menos un billón de pesos en inversiones: 760,000 millones de pesos aproximadamente en hidrocarburos y 250,000 millones más en electricidad.

“De ese tamaño las necesidades del país”, comentó el experto energético.

 

5. Empresa de fertilizantes

El gobierno mexicano está por definir si se constituye una empresa estatal para producir fertilizantes en México que actualmente se importan.

“Para ello se hacen rigurosos análisis de costo-beneficio, porque en la compra de plantas existentes, como es de dominio público, hubo muchos y evidentes hechos de corrupción”.

El presidente se refiere a las compras de Fertinal y Agronitrogenados en 2013 y 2015 para que Pemex mejorara su producción de fertilizantes, pero en su lugar se obtuvo plantas chatarra que tienen al exdirector de la compañía, Emilio Lozoya Austin, en medio de una lucha legal.

 

6. No al Fracking

El mandatario reiteró su compromiso para no utilizar la fractura hidráulica en nuestro país para obtener gas y aceite, debido a los supuestos riesgos medioambientales asociados a esta técnica.

“No vamos a explotar hidrocarburos mediante la práctica de fracking”, comentó.

El pasado de junio, López Obrador ordenó a Pemex suspender el plan de exploración para el campo terreste Humapa que requiere un pozo exploratorio con fracking, solo un día después de que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó dicho plan.

Lee también: A pesar de la promesa de AMLO, el fracking sigue vigente en México

 

7. Plan de refinación

El presidente mexicano dijo que su gobierno trabaja en la modernización de las refinerías de Minatitlán y Salina Cruz, así como en la rehabilitación de Tula, Salamanca, Madero y Cadereyta, aunque no detalló el porcentaje de avance.

“Ya se inició la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco”, declaró.

Con estos trabajos, su administración prevé terminar con la importación de gasolinas que hoy representa más de 60% del consumo nacional.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo previamente a Forbes México que el avance en la rehabilitación de las refinerías para el cierre de 2019 oscilaría en 70% y 90% hacia 2020.

 

Siguientes artículos

Gobierno debe reconsiderar el uso de fracking en México: Guadiana
Por

El presidente de la Comisión energética del Senado dijo que nuestro país tiene reservas de gas para 80 años.