Por Jeremy Bogaisky

Por años, los vehículos aéreos personales se han visto como un marcador de la llegada del futuro. Ahora, varias empresas se están acercando a la comercialización de autos voladores y taxis aéreos autónomos (en general, cabinas impulsadas por rotores eléctricos). Aquí están algunos de los jugadores principales y su estado de desarrollo actual. ¿Y qué hay sobre la aprobación regulatoria? todo indica que cruzarán ese puente cuando lleguen a él.

  • Pal-V Liberty

¿Qué es? Girocopter de dos asientos con motor de gasolina con un alcance de vuelo de aproximadamente 400 km con el peso máximo. En modo automóvil, la compañía holandesa dice que el vehículo de tres ruedas puede alcanzar las 100 kilómetros por hora (kph)

Estatus actual: solicitar la certificación de seguridad en Europa; 90 modelos de producción inicial en venta desde 399,000 dólares.

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¿Cuándo? La compañía dice que hará las primeras entregas en Europa en 2019.

  • Ehang 184

¿Qué es? Dron eléctrico capaz de realizar un despegue y aterrizaje vertical (VTOL), una velocidad máxima de 128 kph y 25 minutos de tiempo de vuelo (la tecnología de la batería aún tiene mucho camino por recorrer para permitir un mayor tiempo en vuelo). ¿Por qué 184? Porque está diseñado para llevar un pasajero y tiene ocho hélices en cuatro brazos.

Estatus actual: Prueba. La compañía afirmó en febrero haber realizado más de 1,000 vuelos de prueba, incluidos algunos con pasajeros humanos.

¿Cuándo? No es claro. Parece que se ha estancado un acuerdo con Dubai para lanzar un servicio de taxi aéreo sin piloto. La compañía dice que está trabajando con las autoridades chinas para establecer normas de aeronavegabilidad.

  • Volocopter 2x

¿Qué es? Multicopter VTOL eléctrico de dos asientos con 18 rotores, con un tiempo de vuelo máximo de 27 minutos y un alcance de 27 km. Puede ser pilotado u operado de manera autónoma.

Estatus actual: Prueba. Volocopter tiene certificación provisional para vuelos tripulados en Alemania. La compañía respaldada por Daimler ha organizado vuelos de demostración en Las Vegas y Dubai, donde está trabajando con las autoridades de transporte para sentar las bases para establecer un servicio autónomo de taxi aéreo.

¿Cuándo? La compañía espera establecer su primera ruta punto a punto en los próximos dos o tres años y un sistema completo de taxi aéreo urbano de múltiples puertos los próximos 10 años.

  • Terrafugia Transition

¿Qué es? Auto volador con dos asientos y ala plegable con un alcance de 643 km en el aire; sobre el terreno, será capaz de alcanzar “velocidades de autopista”, dice Terrafugia, con sede en Massachusetts. Funciona con gasolina premium.

Estatus actual: la compañía fundada en 2006 por un equipo de graduados del MIT y comprada el año pasado por Zhejiang Geely dice que está trabajando en un nuevo prototipo de producción con mejoras, aprovechando la experiencia en ingeniería de la división Volvo del fabricante de automóviles chino.

¿Cuándo? Primeras entregas planificadas para 2019.

  • Aurora Flight Sciences eVTOL

¿Qué es? Eléctrico de tres asientos con ocho rotores para despegue y aterrizaje vertical y un ala fija y hélice trasera, lo que permite un vuelo hacia adelante más eficiente que un multicóptero. Pilotado inicialmente pero diseñado para operación autónoma.

Estatus actual: Prueba. Una de las cinco compañías que trabajan para diseñar vehículos para el servicio de taxi aéreo planeado de Uber, el innovador desarrollador de UAV fue adquirido el año pasado por Boeing, lo que le brindó una gran cantidad de capital y recursos de ingeniería para aprovechar.

¿Cuándo? Uber apuesta por comenzar el servicio de demostración en 2020 en Dallas, LA y Dubai, con lanzamiento comercial en 2023. No será sorpresa si las fechas no se cumplen: las cuestiones regulatorias son importantes y una batería capaz de cumplir con las especificaciones de rendimiento que Uber prevé aún existe.

  • Lilium

¿Qué? Jet VTOL de cinco asientos con alas fijas con 12 alas basculantes con 36 motores eléctricos.

Estatus actual: la compañía alemana probó una versión de dos asientos del avión el año pasado y obtuvo 90 mdd en fondos de inversión, incluidos Tencent y el cofundador de Twitter, Ev Williams.

¿Cuándo? La compañía planea su primer vuelo de prueba tripulado para 2019 y a lanzar un servicio de taxi aéreo bajo demanda en 2025.

  • Kitti Hawk Cora

¿Qué? Dron eléctrico de dos asientos con 12 ventiladores de elevación para el despegue y aterrizaje vertical y una hélice trasera y ala fija para el vuelo hacia adelante. Rango de 96 km a una velocidad de crucero de 177 kph.

Estatus actual: la secreta startup de California, financiada por Larry Page de Google y dirigida por el ex jefe de Google X Sebastian Thrun, reveló en marzo que estaba probando Cora en Nueva Zelanda con el objetivo de lanzar un servicio de taxi aéreo.

¿Cuándo? Sin información.

 

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