Cuando hablamos de beneficios de Salud y Bienestar nos referimos a un conjunto de acciones que te ayudan a mejorar tu salud física y emocional, a través de:

  • Planes de Gastos Médicos Mayores y Menores, Odontológicos y Oftalmológicos.
  • Chequeos Médicos preventivos.
  • Protección: Seguro de Vida, Accidentes, Discapacidad y Enfermedades Crónicas.
  • Programas de Prevención: Membresías de gimnasio, Control de Peso, Nutrición, Asistencia Psicológica y otros.

En una reciente encuesta global que midió las actitudes de los empleados con respecto a los beneficios que reciben de sus organizaciones, se concluyó lo siguiente:

  1. Los beneficios son hoy más importantes que nunca como parte de la propuesta de valor de las empresas a sus empleados actuales y futuros.
  2. El deseo de seguridad por parte de los trabajadores sigue acentuándose.
  3. Los empleados esperan que sus compañías los ayuden a mejorar su salud y bienestar, y a alcanzar una mayor seguridad financiera.
  4. Los programas actuales implementados por las firmas no están siendo efectivos: menos de un tercio de los trabajadores creen que los programas de bienestar en sus organizaciones los motivan a tener un estilo de vida saludable, y menos de la mitad indica que estos programas satisfacen sus necesidades.

¿Crees que esto signifique que el esfuerzo que han hecho las empresas para introducir estos programas ha sido una pérdida de tiempo y dinero? ¿Son la salud y bienestar prioridades para ti? ¿Crees que tu firma debe jugar un papel en ayudarte a gestionar tu salud?

¿Cómo saber si los beneficios de salud y bienestar que te ofrece tu empresa están alineados con las buenas prácticas de mercado? A continuación, te explico cuatro elementos a evaluar:

PUBLICIDAD
  1. Tienen una visión holística: en lugar de enfocarse en un problema particular, los programas de bienestar están integrados y hechos a la medida de tu situación y circunstancias, incluyendo la salud física, emocional y financiera
  2. Utilizan la comunicación personalizada de manera cuidadosa, ofreciéndote la posibilidad de controlar cuándo y cómo recibes información, y permitiéndote que tú soluciones los problemas, de acuerdo con tus prioridades
  3. Se enfocan en la tecnología: investigaciones recientes muestran que tres de cada cinco empleados están usando apps y dispositivos móviles para hacer seguimiento a su salud y niveles de actividad fuera del trabajo. ¿Tu empresa utiliza la tecnología para ayudarte a tomar mejores decisiones sobre tu salud y bienestar, basadas en tus necesidades?
  4. Usan el ambiente de trabajo para promover comportamientos saludables: ¿tienes al alcance de la mano herramientas y servicios de salud y bienestar? ¿Tu entorno y cultura de trabajo te motivan a mantenerte saludable?

Los beneficios de salud y bienestar deben ayudarte a gestionar y mejorar tu salud física y emocional. No basta que las empresas ofrezcan estos beneficios de manera tradicional, por el contrario, deben evolucionar hacia una visión integrada, que aproveche la tecnología disponible y que se apoye en un ambiente de trabajo que motive los comportamientos y estilos de vida apropiados. Aun así, esto es necesario, pero no suficiente. El principal elemento en el éxito de estos programas es tu decisión personal de aprovecharlos al máximo para vivir una vida saludable y productiva.

 

Contacto:

Correo:  [email protected]:

Twitter: @amondelli

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

8 ahorros que puedes tener con negocio en línea
Por

La amplitud de posibilidades y estructuras para vender productos y servicios en línea, cada día mejora más y se amplia....