La importancia de impulsar el sector empresarial en el progreso y el desarrollo inclusivo y sostenible, son los principales ejes que surgieron en el encuentro de los mandatarios de Guatemala, México, Honduras, Panamá, España, Andorra y la vicepresidenta de Colombia realizado el pasado 19 de noviembre.

Durante la reunión, Jimmy Morales, el líder guatemalteco destacó las acciones impulsadas para facilitar la inscripción de empresas, así como el apoyo que se ha dado a las pequeñas y medianas empresas, así como la Unión Aduanera con Honduras, por el ahorro de tiempo para el traslado de personas y mercancías.

“Hemos dado pasos importantes para facilitar la inscripción de empresas y, según los indicadores, subimos 50 posiciones en esta facilitación”, detalló Morales.

PUBLICIDAD

Pedro Sánchez, el presidente de España exhortó a impulsar la participación de la mujer y de los jóvenes, así como exhortó a abrir las fronteras en Latinoamérica y el mundoy a involucrar a la sociedad civil en las políticas públicas.

Enrique Peña Nieto, representante del poder ejecutivo mexicano destacó “el muy relevante papel del empresariado” en el desarrollo de su país y en la proyección de un México confiable, lo que, dijo, ha “roto cifras históricas en inversión directa”.

Peña Nieto afirmó en su discurso que Iberoamérica debe eliminar las grandes brechas de desigualdad.

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá expresó que el mayor desafío de Latinoamérica es la “lucha contra desigualdad”, mientras apreció el papel de “facilitador del comercio mundial” que ha tomado su nación.

Juan Orlando Hernández, el representante del poder ejecutivo de Honduras reiteró su lucha por los precios justos del café a los líderes de la Unión Europea.

“Quiero pedir a los líderes de Europa que están aquí reunidos para que nos ayuden a conversar con los grandes compradores europeos de café, nosotros le apostamos al comercio justo. Para Honduras el café representa casi el 5% del PIB”, expresó el mandatario Hernández.

Te puede interesar: Costa Rica invierte 600 mdd en contratos de colocación de deuda interna

Antoni Martí, presidente del Gobierno de Andorra se mostró satisfecho porque su país alcanzó el desarrollo durante el siglo pasado, así como la apertura de su comercio y el levantamiento del secreto bancario.

Marta Lucía Ramírez, vicemandataria de Colombia, subrayó los esfuerzos del gobierno por recuperar la confianza ciudadana, tanto en la política, como en el Estado y estimuló a la solidaridad y a garantizar los derechos ciudadanos.

Finalmente, y luego de agradecer lo que llamó la alianza público-privada, para la realización del XII Encuentro Empresarial, el gobernante guatemalteco resaltó que la consecución de un desarrollo sostenible y equitativo implica “esfuerzos propios”, pero también apoyos externos.

 

Siguientes artículos

Costa Rica invierte 600 mdd en contratos de colocación de deuda interna
Por

La adjudicación ya se encuentra en firme, la firma de los contratos en Costa Rica se ejecutará entre el 22 de noviembre...