- Primero, sin importar su puesto dentro de la organización, todos deben poner sus ideas sobre la mesa y tener acceso a ellas. La aplicación de este factor ha llegado al punto en que, en Bridgewater, se graban todas las conversaciones de este tipo entre empleados, para que cualquier colega pueda consultar lo hablado. Para Dalio, esta “transparencia extrema” ayuda a tomar mejores decisiones y tener mejores relaciones laborales.
- Segundo, se propicia la existencia de desacuerdos reflexivos, donde las personas desarrollen su pensamiento, para alcanzar mejores decisiones de las que se alcanzarían de forma individual.
- Tercero, si los desacuerdos persisten, deben tenerse protocolos establecidos para superarlos de forma “meritocrática”.
Los ejes de Ray Dalio y la meritocracia de ideas
Los principios del inversionista se centran alrededor de un sistema diseñado para lograr una toma de decisiones más eficiente que asegure que las mejores ideas siempre se impongan.
Durante las pasadas vacaciones de fin de año, me di a la tarea de leer varias publicaciones de uno de los inversionistas que más admiro y que más influencia han tenido en mi carrera: Ray Dalio, quien recientemente publicó Principles, donde explica los principios que le permitieron crear Bridgewater Associates, el fondo de inversión (hedge fund) más grande del mundo, que administra alrededor de 160,000 millones de dólares (mdd).
Los principios de Ray Dalio se centran alrededor de un concepto innovador: establecer dentro de cualquier institución o empresa una “meritocracia de ideas”, un sistema diseñado para lograr una toma de decisiones más eficiente que asegure que las mejores ideas siempre se impongan, sin importar el origen de las mismas.
Para esto, Ray Dalio considera indispensables tres factores: