Por Viridiana Mendoza y Arturo Solís

Alan Stoga es un detractor del sueño americano, durante su participación en el Foro Forbes Economía 3.0, afirmó que la idea de una casa, un auto y una familia implica un presupuesto que pocos estadounidenses pueden hoy pagar.

Es en este escenario, donde el controversial y nacionalista empresario Donald Trump compite seriamente por la presidencia estadounidense, su consultoría Kissinger Associates se dio a la tarea de hacer un análisis de opinión pública en el que cuestionó que postura debería tomar Estados Unidos ante los retos globales.

Lee también: El sueño americano se convierte en pesadilla

PUBLICIDAD

Los resultados son tajantes: 57% de los encuestados consideró que el gobierno debe lidiar con sus propios problemas, mientras que sólo 37% consideró prioridad contribuir a solucionar problemas globales. Un 5% de los estadounidenses se mantuvieron sin postura clara al respecto.

“Es por eso que la campaña de Trump ha tenido éxito, la mayoría de los estadounidenses cree que todo ha empeorado, que los políticos lo han arruinado todo”, dice Stoga, el asesor principal de Kissinger Associates.

Cuestionados sobre cuáles deben ser las prioridades del próximo presidente, 70% de los estadounidenses afirmaron que la política doméstica debe ser el foco central del próximo gobierno. Sólo 17% consideró que el presidente debe priorizar la política exterior y 13% se mantuvo sin postura definida.

El resultado de las posturas se refleja en una pregunta: ¿qué preferirían los estadounidenses? ¿Una fábrica de dueños chinos que genera 2,000 empleos o una fábrica de dueños americanos que genera 1,000 empleos?

El 62% se inclina por una fábrica de dueños estadounidenses, aún si genera la mitad de empleos que la opción de propietarios chinos. Solo 23% se inclinaría por la opción de un mayor número de empleos.

El debate no define la presidencia

Cuestionado sobre su opinión de lo que espera del debate presidencial de esta noche entre Donald Trump y Hillary Clinton, el especialista considera que será equivalente a ver a un boxeador enfrentarse a un luchador de judo.

“Trump subirá la voz será incendiario, Hillary será una política impecable, el resultado de la elección no se definirá hoy pero sí veremos una contienda interesante”, concluyó en entrevista tras su participación en el Foro Forbes.

 

Siguientes artículos

tipo-de-cambio-peso-dolar
Peso tocó nuevo máximo histórico por cautela ante debate en EU
Por

El dólar libre en las ventanillas de bancos alcanzó un precio máximo de 20.21 pesos en BBVA Bancomer, Banamex y Santande...