Este es un fragmento de la entrevista con Alan Stoga rumbo a las elecciones de Estados Unidos. La historia completa en la edición impresa de Forbes México correspondienta a septiembre. 

Para entender a Donald Trump hay que enten­der el momen­to que vive la economía de Estados Unidos, expone Alan Stoga, asesor princi­pal de Kissinger Associates. “Creo que necesitan entender a Donald Trump, y no me refiero a la persona ni a Trump el candidato. Tienen que entender qué es lo que está pasando con la economía estadounidense, lo que está pasando en Estados Unidos. Él es un reflejo de eso.”

Alan Stoga está de visita en México. Viene frecuentemente, aunque por lo general prefiere no hablar de sus clientes específicos o las razones de sus vuelos y encuentros con empresa­rios y políticos de alto nivel. Abunda en el tema Trump. Asegura que hoy los estadounidenses viven mejor que hace 50 años, pero si preguntan eso con una encuesta la mayoría dirá que no, que están peor ahora.

“Los estadounidenses están infelices, asustados, piensan que sus mejores días terminaron”, dice el hombre encargado de cazar oportunidades de negocios para sus clientes luego de profundos análisis de la realidad política y social de los mercados.

Eso que viven los estadounidenses, recordamos, es verdad casi en cual­quier ciudad del planeta, en Europa eso es verdadero, en Brasil, también aquí en México. Infelicidad y miedo se respira por todos lados. “Sí, es un fenómeno mundial”, reitera Stoga.

Stoga habla con nosotros unos días antes del Foro Forbes 2016, donde ofrecerá la conferencia “El poder detrás del fenómeno Trump”.

El Foro Forbes, a celebrarse el próximo 26 de septiembre en la Ciudad de México, girará en torno a la Economía 3.0 y será como en ocasiones anteriores un día de trabajo y networking entre líderes nacionales e internacionales para discutir en dónde estamos y hacia dónde vamos.

El empresario y filántropo Roberto Hernández Ramírez recibirá el reconocimiento a la Excelencia Empresarial Forbes 2016, y entre los panelistas estarán, además de Alan Stoga, senior adviser de Kissinger Associates; Pascal Finette, uno de los gurús de la Singularity University; Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero; Francisco Sordo, director de Uber México; Rodrigo Herrera Aspra, presidente del consejo de Genomma Lab; Carlos Bremer, presidente del consejo de Value Grupo Financiero, entre muchas personalidades más del mundo de los negocios.

Hoy, coincide Stoga, hay una dramática falta de innovación en el campo del liderazgo, en el sector público y en todos lados. No puede nombrar un sólo pre­sidente, primer ministro o algún político de algún país grande que esté despuntando en sus formas y artes. Nadie resalta por la for­ma en que están pensando el futuro, cómo están tratando de cambiar su país o de abrazar la innovación.

“Muchos piensan que los votantes son estúpidos, y no, es exactamente lo opuesto; los votantes entienden que las respuestas que políticos tradicionales están ofreciendo a través de políticas tradicionales, no están funcionando”, dice Stoga

Los inversionistas, por su parte, se están poniendo nerviosos. Están reteniendo su dinero y no están invirtiendo. “¿Están invirtiendo en el futuro de los países? No. ¿Por qué? Porque están viendo todo eso de lo que hemos estado hablando. Y eso se vuelve una profecía muy negati­va, porque la economía global que se recuperó de la recesión, pero sólo apenas, está yendo hacia abajo nueva­mente, muy claramente.

“Ese es el eslogan: ‘Voten por mí porque yo no soy ellos’, y es un eslogan que está en casi todos lados, pero eso produce más ruido y menos gobernabilidad y hace que la gente esté más furiosa, porque al haber menos gobernabilidad habrá menos progreso. Ese es un círculo vicioso que puede matarnos a todos y ese es el mayor riesgo a corto y mediano plazos”, dice Alan Stoga, asesor princi­pal de Kissinger Associates.

 

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