Debido al encarecimiento de la gasolina, el consumo de ésta en México cayó entre 15 y 20% entre enero y febrero de 2018, reveló la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

“El comportamiento de precios sí nos ha afectado. Ha bajado el consumo porque, ante los incrementos de precio, el uso racional de los vehículos se ha puesto a operar por parte de los consumidores”, dijo Roberto Díaz de León, presidente del organismo, durante una conferencia de prensa.

El directivo explicó que los mexicanos usan el vehículo con más cuidado, tienen tendencias de uso diferente y cambian su estructura de traslado.

“Nos han bajado las ventas”, refirió.

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En noviembre de 2017, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) liberó el precio de la gasolina en todo el país y su alza presionó a la inflación a niveles de 6.7%, el más alto en 17 años.

Díaz de León detalló que la Franquicia Pemex ha elevado las cuotas de mantenimiento anuales para sus afiliados en 100%  tras haber relanzado la marca.

Con la llegada de nuevos jugadores, como el neerlandés Shell, el inglés BP, el estadounidense ExxonMobil y el francés Total, Pemex ha perdido 20% del mercado de gasolineras, según ha reportado la Secretaría de Energía.

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Anteriormente, la petrolera del Estado cobraba un centavo por litro vendido, pero con el nuevo esquema se cobran dos centavos por la misma cantidad de combustible.

Las gasolineras con buenos volúmenes de venta, que pudieron ser por situaciones atípicas, podrían convertir el 100% hasta en 250%, advirtió el directivo.

“Creemos que no es el momento oportuno para llevar a cabo el nuevo esquema”, agregó.

El presidente de Onexpo también dijo que el crecimiento de nuevas gasolineras fue de 6% anual, por debajo de las estimaciones de la CRE.

Además, mencionó que 600 municipios del país están desatendidos o atendidos por el suministro informal de gasolina, es decir, por huachicoleros y la reventa de combustible.

 

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