Por Iván Pérez

Sergio Pérez se hunde en el sillón, en un hotel en el centro de la ciudad de Jena, Alemania. Es adolescente, tiene 16 años; muestra todavía algunas facciones infantiles. Es muy delgado y, sobre todo, pasa inadvertido.

Está allí porque espera a un amigo, que viajó desde México, para ver el Mundial de Futbol de 2006, que se desarrolla ese verano en aquel país. Nadie lo conoce, nadie se acerca a pedirle un autógrafo, a reclamarle algún resultado, a decirle que su rebase ha sido muy valiente.

“Te presento a Sergio Pérez, el próximo piloto de Fórmula 1”, me dijo su amigo en aquella ocasión.

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Cinco años más tarde, quedó claro que su amigo no se equivocó. “Checo”, como se le conoce, se encargó de volver a colocar a un piloto mexicano en el llamado Gran Circo. Pasaron más de 20 años para que eso volviera ocurrir. Pero, además de tiempo, para llegar hasta ahí se necesita dinero… y “Checo” lo obtuvo.

“Sin el apoyo de mis patrocinadores, no podría estar en la F1”, reflexiona para Forbes México, al hablar sobre la importancia del apoyo financiero que ha recibido.

Pero ¿cómo empezó a dejar de ser promesa, convertirse en una realidad y generar ingresos? Fue con una apuesta de 5,000 dólares. A los 15 años, salió de casa para viajar a Europa, con el deseo de convertirse en piloto profesional. Hasta allí, al otro lado del Atlántico, fue Juan Ignacio Casanueva para observarlo. “Le dije que, si ganaba ese día, le daría 5,000 dólares. Luego ganó tres… Así comenzó todo”.

Juan Ignacio es presidente y director general de InterProtección, empresa de seguros y reaseguros que ha patrocinado al piloto mexicano desde hace más de 10 años.

Sergio Pérez es fiel a sus marcas y busca extender sus relaciones comerciales el mayor tiempo posible. “Probablemente, lo último en mi lista de importancia sea el dinero”, dice acerca de la relevancia que tienen los sponsors para él.

Detrás tiene nueve empresas, que le aportan dinero y/o lo patrocinan de alguna manera. Por ejemplo, Telmex le ha guiado, gestionado y patrocinado su carrera como piloto. Junto con InterProtección, ha sido parte de sus socios más fieles y constantes. Mientras el dinero lo permita, “seguiremos a ‘Checo’ adonde vaya, siempre”, dice Casanueva.

De acuerdo con datos obtenidos por esta publicación, Sergio Pérez ha recaudado, desde que llegó a la F1, al menos 20 millones de dólares (mdd) en ingresos por salario y publicidad. “Cuando tomas decisiones, debes hacerlo pensando no sólo a corto plazo, también a largo plazo. La estabilidad es importante”, comentó recientemente.

“Checo” Pérez se ha convertido en uno de los pilotos con más experiencia en la F1; es el octavo con mayor antigüedad en el serial y cuarto en popularidad en redes sociales. Sus salarios pasaron de los 213,000 dólares anuales a los 2.5 mdd, según datos de Black Book F1.

¿Qué valores destacaría de Sergio Pérez?

Casanueva responde: “Uno de los más importantes es cuando se fue a vivir a Europa sin nadie. Dejó todo a los 15 años, para crecer. Tiene el valor de la tenacidad y creo que, para México, es un buen ejemplo de que es posible competir con quien sea, y ganar”.

Telmex, Claro, Telcel, Citibanamex, InterProtección, Jalisco es México, Quaker State, Rinno y Red Cola son las marcas que lo respaldan. “Checo” Pérez ha comentado que le quedan entre cinco y 10 años en la F1. Al finalizar su carrera, el piloto mexicano podría ganar entre 30 y 40 mdd, si mantiene sus promedios de ingresos.

“Para un piloto, es muy importante contar con patrocinadores que lo respalden y lo apoyen a lo largo de su carrera”, dice Sergio cuando analiza su presente en relación con las marcas.

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Sergio Pérez saluda a la multitud en el desfile de pilotos antes del F1 Grand Prix de Australia en Albert Park, 26 de marzo de 2017, australia. (Foto: Clive Mason/Getty Images).

“Checo” ha sido el piloto más constante y perseverante de las últimas tres décadas en México. Antes de él, ya habían ocupado un asiento de F1 Mario Domínguez, Michel Jourdain Jr., Salvador Durán… muchos prospectos, pero ninguna realidad.

Su nivel deportivo le permitió ser la mayor apuesta del proyecto de la Escudería Telmex, que comanda Carlos Slim Domit. Hace unos meses, en un evento público, este empresario dijo que el apoyo al mexicano se basa “en el trabajo que realiza; es un piloto efectivo, que casi siempre consigue puntos, que pocas veces lo ves involucrado en accidentes fuertes, que es muy perseverante… y eso se valora”.

Eso, en términos de imagen, le ha permitido a Telmex, Claro y Telcel estar siempre en la televisión mundial (más de 500 millones de televidentes al año), sobre todo en mercados como Europa, Estados Unidos y Asia, pero, además, reafirmar su presencia como dominante en Sudamérica, de acuerdo con un estudio de Formula Money y Sports Journal Business.

Recientemente, Telmex aplicó la misma fórmula de “Checo” con Esteban Gutiérrez. Incluso, las tres marcas invirtieron en su paso por Ferrari como piloto de pruebas; pero, no. Sergio se ha convertido en un embajador de la compañía. Personas que han laborado todos estos años en la Escudería Telmex aseguraron que “Checo”, poco a poco, con trabajo y resultados, se fue ganando el sitio de “prioridad”.

Y así, Sergio Pérez también se convirtió en una buena oportunidad de hacer negocios para las empresas que lo patrocinan y para los equipos donde ha estado. Según el informe de Formula Money, Sport Business y Black Book F1, gracias a que “Checo” ha estado en Sauber, McLaren y Force India, las marcas de Carlos Slim (Telmex, Claro, Infinitum y Telcel) han aportado más de 40 mdd en contratos para dichas escuderías.

Tan sólo entre 2014 y 2015, Telcel y Telmex invirtieron 5 mdd cada una y Claro 6 mdd. Aunque todas son compañías de los Slim, se realizaron acuerdos distintos con Force India.

InterProtección aporta dos tajadas de dinero: una es su contrato con “Checo” y otra, independiente, el capital que le aporta a Force India.

¿Qué ganan los socios comerciales? “La empresa [InterProtección], que es mediana, puede estar en todo el mundo: gracias al patrocinio a Sergio, vamos en su casco, y tenemos otra negociación con Force India”, dice Casanueva. “El impacto [publicitario] es [notorio] todo el año y no [sólo] en un evento, como el Mundial o Juegos Olímpicos. Ser parte de la F1 te lleva a estar en 20 de las ciudades más importantes del mundo [las sedes que tiene el calendario]”.

Y, entonces… ¿es “Checo” el modelo ideal? ¿Cumple su objetivo? Eric Olavarrieta, especialista en imagen deportiva, dice que no.

“Está alejado de los aficionados. Probablemente, si mejorara su imagen, fuera un poco más maduro y menos explosivo, sus ingresos serían muchísimo mejores”.

Marco Tolama, especialista en automovilismo, comenta que “en un principio, Sergio era un piloto con una empatía y unión con los aficionados muy grande, pero eso se ha ido disolviendo”.

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Juan Ignacio Cassanueva es presidente de InterProtección, empresa que ha patrocinado a “Checo” desde hace más de 10 años. Foto: Angélica Escobar/Forbes México.

Para Casanueva, uno de los momentos más complicados y “un error” fue que lo subieran “tan pronto” a McLaren: “No era el momento para que estuviera en un equipo de esa categoría… Ahorita sí, pero no en aquel año”.

Los especialistas dicen que “Checo” es un piloto “inacabado” en términos deportivos y de marketing, aunque resulta, por ahora, un buen negocio para los equipos donde ha estado porque les garantiza dinero.

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“‘Checo’ ha intentado matarme dos veces”. Aquella frase fue de Esteban Ocon, un piloto relativamente novato en la Fórmula 1, quien está en su segunda temporada y lo hace como “compañero” de equipo de Sergio Pérez. El francés hizo esa declaración hace unos meses, en el GP de Bélgica, luego de los encontronazos que tuvo con el coche de “Checo”. Es una rivalidad que ha crecido con el paso de la temporada. “Dentro del coche somos profesionales, pero, fuera de las pistas, la relación está rota”, dijo Ocon.

A Sergio se le ha criticado mucho por el manejo de su carrera (en lo deportivo y en imagen), además de su temperamento explosivo, que lo ha puesto a debate con la comunidad automovilística. Sus “pecados” los podemos enumerar:

  1. Su traspaso a McLaren en 2013, cuando no estaba preparado para hacerlo y, de paso, prometer el título de pilotos (al finalizar el año, salió del equipo y eso le afectó para efecto de una deseable imagen sólida y triunfadora).
  2. Es considerado todavía como un piloto de paga (que tiene un asiento de F1 gracias a la inversión de sus patrocinadores).
  3. Se le cuestionan sus declaraciones en diferentes etapas de su carrera, que han puesto, incluso, en duda su continuidad en el serial. Algunos especialistas lo catalogan como “inmaduro”.
  4. La ausencia marcada de un mánager que le pueda gestionar mejor su carrera.
  5. El juego de declaraciones sobre posibles cambios de equipo.

“A ‘Checo’ le hace falta un poco de madurez, de dirección de alguien que sea sereno y esté detrás de él. Muchas veces se le va la lengua un poco”, dice Tolama, sobre el temperamento y las decisiones que ha tomado Sergio en su carrera.

Y eso, ¿en qué le ha afectado, en términos de negocio? En dos sentidos: Sergio sigue en un equipo de media tabla (Force India) y no ha logrado posicionarse como un gran producto comercial para los patrocinadores, como ya lo son los mexicanos Saúl “Canelo” Álvarez (boxeador) o Javier Hernández (futbolista). “La gente lo respeta, lo reconoce, pero no provoca algo más”, dice Olavarrieta. “Hace falta que sea más cercano a los fans”.

Preguntamos a Casanueva: Como patrocinadores, ¿hacen algo cuando Sergio dice algún tipo de declaración fuerte o pierde la cabeza? “Claro. Cuando la ha regado, hemos hablado muy fuerte con él y lo guiamos un poco. Nosotros estamos constantemente en comunicación, porque sabemos que también es la imagen de la empresa; chateamos e intercambiamos puntos de vista. A veces le gusta lo que le decimos y a veces no, pero ésa es nuestra labor”.

¿Qué opinión le merece que sea señalado como un piloto que se ha alejado de los aficionados?

“No creo que se haya alejado tanto de los fans. Ahora mismo trae cuestiones personales fuertes, como que se va a casar, va a tener un hijo… Eso seguramente te enfoca en otro sentido”.

Pese a ser uno de los pilotos de mayor experiencia en la F1, Sergio Pérez no ha logrado sumar, desde el apoyo de Telmex, a otra compañía trasnacional de impacto global como patrocinador. Lewis Hamilton, por ejemplo, tiene a marcas como Puma, L’Oréal y Monster Energy.

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.Checo en su coche durante la práctica del F1 Grand Prix de Australia en Albert Park, 24 de marzo de 2017, Australia. Foto: Clive Mason/Getty Images.

Si eso suena a palabras mayores, veamos los casos mexicanos: Algunos otros deportistas (que, como Sergio, participan en ligas o competencias de calidad mundial) tienen mejores socios comerciales, como el caso de Javier Hernández con Adidas, “Canelo” Álvarez con Under Armour o, incluso, futbolistas locales que no tienen la difusión internacional de “Checo”, como Oribe Peralta (América), quien es embajador mundial de Pepsi.

“Tiene que trabajar su carácter, porque debe entender que no sólo es su imagen, sino también la de Force India. Veo ciertas áreas de oportunidad con Sergio; en ciertos momentos lo noto como sobrado”, dice Olvarrieta, especialista en imagen de deportistas.

Tolama da un perfil del piloto de F1 moderno: no sólo debe tener talento, sino que, además, debe estar bien administrado, una buena política de relaciones públicas, ser apto para aprender de nuevas tecnologías, tener un buen perfil para los mercadólogos. “Hasta te piden que seas casi un atleta, atractivo para las mujeres… y ‘Checo’, a quien conozco desde que inició, es un chico introvertido, reservado, tiene momentos de inmadurez, es valiente. Quizá no se aleja tanto de la gente como un hecho natural; quizá es porque tanta gente lo avasalla un poco”.

¿Cómo definirías tu relación con los aficionados mexicanos?

Sergio Pérez responde: “Los fans mexicanos son los mejores de toda la F1. No hay ningún Gran Premio en todo el año en donde se disfrute tan buen ambiente”.

Tolama da una recomendación: “Creo que Sergio, en algunas pausas del año, debería darse la oportunidad de ir con los fans. Lo hace con los patrocinios que lo apoyan y él es fiel con ellos, pero los aficionados son importantes”.

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Hace un par de años, la BBC publicó un artículo: “¿Son pilotos como Pastor Maldonado y Sergio Pérez el problema de la F1?” El tema surgió por una declaración que hizo el entonces conductor de Red Bull, Mark Webber: “Necesitamos el calibre de lo que tenemos al frente de la parrilla… Si te fijas, del décimo puesto hacia el final hay muchos ‘pilotos por pago’. Eso no está bien”.

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Diversos analistas opinan que “Checo” Pérez debería ser más cercano a sus seguidores.. Foto Mark Thompson/Getty Images.

Paydriver… así se les conoce a los pilotos que están en la F1 gracias a las inversiones de las grandes empresas que apuestan por ellos para llegar a la máxima categoría. Un ejemplo fue Pastor Maldonado, quien fue apoyado por el gobierno de Hugo Chávez: financió su llegada a Williams y, posteriormente, a Lotus, con una inversión de 200 mdd a través de su contrato comercial con Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Posteriormente, la empresa estatal retiró su apoyo y el piloto no ha vuelto a tener actividad en otro serial, al menos por el momento.

Lo mismo ocurre con Sergio Pérez, quien ha sido la apuesta más importante que ha hecho Carlos Slim para estar dentro de la F1. Lo intentaron recientemente con Esteban Gutiérrez y, mucho antes, se barajó la posibilidad de que fuera Mario Domínguez, Michel Jourdain Jr. o Salvador Durán, pero fracasaron. “Checo” se mantiene y los resultados dicen que es el mejor piloto de la “segunda línea” (de los equipos que no disputan el título).

Casanueva hace una defensa de su calidad; dice que el dinero es importante, “tiene buenos patrocinios, pero ya no son relevantes para que ‘Checo’ tenga un lugar o no en otro equipo”. Pero, para Tolama, eso no ha pasado: “Los equipos lo buscan a sabiendas de que tiene detrás buenas empresas que, a su vez, inyectan capital, y eso les conviene en una época complicada”.

En términos financieros, y por la repartición de recursos que hace la F1 actualmente, más de la mitad de las escuderías (a excepción de Ferrari, Red Bull, McLaren y Mercedes) se han quejado de problemas financieros; incluso el propio Force India (que recibe el dinero de Slim) tuvo, entre 2014 y 2015, pérdidas por 31.7 mdd. La plata importa para más de la mitad de los equipos.

Incluso, el director de InterProtección reconoce que la estancia de un piloto mexicano es determinante para que su compañía continúe invirtiendo o no en la F1.

Sergio Pérez valora el proceso y la ayuda de sus sponsors. “Siempre les pido opinión y parecer; me gusta trabajar de la mano. Con Carlos Slim tengo una relación de hace muchos años. Él ha sido mi principal apoyo en toda mi carrera. Hemos pasado momentos difíciles y siempre está él para ayudarme, empujarme”. Marco Tolama es contundente: “Si no hubiera llegado el apoyo de Telmex, nunca hubiera llegado a la F1”.

Hasta ahora, la presencia de Sergio en F1 permite que Force India tenga ingresos no sólo de Telmex y otras marcas de Slim, o de InterProtección, también se han subido a aportar recursos la cadena de Cartesiano Hotels, la compañía de viajes Meza Sports y la financiera Unifin, mexicanas también. “Checo” ha “aportado” más de 50 mdd a las escuderías de Sauber, McLaren y Force India en patrocinios. Y eso no es poca cosa.

Algunos diarios británicos y europeos siguen catalogando a Sergio como paydriver, un estigma que no es lo mejor, en términos de imagen.

Estrictamente en lo deportivo, ¿qué tiene que suceder para que Sergio esté en un mejor equipo? El especialista en automovilismo, Marco Tolama, dice que “los grandes, como Mercedes o Ferrari, lo contrarían exclusivamente si fuera la última opción en el mercado; de otra manera, no es posible”.

Llegar a un equipo grande (otra vez, porque ya estuvo en McLaren) no le ha sido posible a Sergio. Algunos reportes de prensa aseguraban que Renault y Lotus eran sus dos opciones de cambio mucho más certeras para el futuro, pero recientemente anunció que renovó un año más con Force India. El año en que estuvo en McLaren ha sido el peor de su carrera, aunque, para ser sinceros, la escudería británica ha tenido, al menos, cinco años francamente malos.

¿Cuánto tiempo estará todavía vigente Sergio Pérez?

“Entre cinco o 10 años, yo creo; después me dedicaré a mi familia y espero ser un empresario exitoso”.

Si su expectativa se cumple, entre lo que ingresa y lo que genera a sus equipos y patrocinadores, el volumen de negocio del “Checo” Pérez superará, para el año 2020, los 100 mdd.

 

La carrera de las cifras

De 213,000 dólares a 2.5 mdd es el salto de los ingresos de “Checo” en salario anual, según datos de Black Book F1.

10 y 6 mdd, lo que han invertido Telcel- Telmex y Claro en Force India entre 2014 y 2015.

50 mdd ha aportado “Checo” Pérez a las escuderías de Sauber, Mclaren y Force India, en patrocinios.

20 mdd, monto que, como mínimo, “Checo” Pérez ha recaudado desde que llegó a F1, en salarios y publicidad.

 

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