- Su traspaso a McLaren en 2013, cuando no estaba preparado para hacerlo y, de paso, prometer el título de pilotos (al finalizar el año, salió del equipo y eso le afectó para efecto de una deseable imagen sólida y triunfadora).
- Es considerado todavía como un piloto de paga (que tiene un asiento de F1 gracias a la inversión de sus patrocinadores).
- Se le cuestionan sus declaraciones en diferentes etapas de su carrera, que han puesto, incluso, en duda su continuidad en el serial. Algunos especialistas lo catalogan como “inmaduro”.
- La ausencia marcada de un mánager que le pueda gestionar mejor su carrera.
- El juego de declaraciones sobre posibles cambios de equipo.
Los patrocinios corren también en las pistas de la F1
“Checo” volvió a México, a las pistas de F1, tras más de 20 años de ausencia. Lo que está a debate es si se sostendría en el Gran Circo sin los patrocinios que recibe de las empresas de Carlos Slim.
Por Iván Pérez
Sergio Pérez se hunde en el sillón, en un hotel en el centro de la ciudad de Jena, Alemania. Es adolescente, tiene 16 años; muestra todavía algunas facciones infantiles. Es muy delgado y, sobre todo, pasa inadvertido.
Está allí porque espera a un amigo, que viajó desde México, para ver el Mundial de Futbol de 2006, que se desarrolla ese verano en aquel país. Nadie lo conoce, nadie se acerca a pedirle un autógrafo, a reclamarle algún resultado, a decirle que su rebase ha sido muy valiente.
“Te presento a Sergio Pérez, el próximo piloto de Fórmula 1”, me dijo su amigo en aquella ocasión.
Cinco años más tarde, quedó claro que su amigo no se equivocó. “Checo”, como se le conoce, se encargó de volver a colocar a un piloto mexicano en el llamado Gran Circo. Pasaron más de 20 años para que eso volviera ocurrir. Pero, además de tiempo, para llegar hasta ahí se necesita dinero… y “Checo” lo obtuvo.
“Sin el apoyo de mis patrocinadores, no podría estar en la F1”, reflexiona para Forbes México, al hablar sobre la importancia del apoyo financiero que ha recibido.
Pero ¿cómo empezó a dejar de ser promesa, convertirse en una realidad y generar ingresos? Fue con una apuesta de 5,000 dólares. A los 15 años, salió de casa para viajar a Europa, con el deseo de convertirse en piloto profesional. Hasta allí, al otro lado del Atlántico, fue Juan Ignacio Casanueva para observarlo. “Le dije que, si ganaba ese día, le daría 5,000 dólares. Luego ganó tres… Así comenzó todo”.
Juan Ignacio es presidente y director general de InterProtección, empresa de seguros y reaseguros que ha patrocinado al piloto mexicano desde hace más de 10 años.
Sergio Pérez es fiel a sus marcas y busca extender sus relaciones comerciales el mayor tiempo posible. “Probablemente, lo último en mi lista de importancia sea el dinero”, dice acerca de la relevancia que tienen los sponsors para él.
Detrás tiene nueve empresas, que le aportan dinero y/o lo patrocinan de alguna manera. Por ejemplo, Telmex le ha guiado, gestionado y patrocinado su carrera como piloto. Junto con InterProtección, ha sido parte de sus socios más fieles y constantes. Mientras el dinero lo permita, “seguiremos a ‘Checo’ adonde vaya, siempre”, dice Casanueva.
De acuerdo con datos obtenidos por esta publicación, Sergio Pérez ha recaudado, desde que llegó a la F1, al menos 20 millones de dólares (mdd) en ingresos por salario y publicidad. “Cuando tomas decisiones, debes hacerlo pensando no sólo a corto plazo, también a largo plazo. La estabilidad es importante”, comentó recientemente.
“Checo” Pérez se ha convertido en uno de los pilotos con más experiencia en la F1; es el octavo con mayor antigüedad en el serial y cuarto en popularidad en redes sociales. Sus salarios pasaron de los 213,000 dólares anuales a los 2.5 mdd, según datos de Black Book F1.
¿Qué valores destacaría de Sergio Pérez?
Casanueva responde: “Uno de los más importantes es cuando se fue a vivir a Europa sin nadie. Dejó todo a los 15 años, para crecer. Tiene el valor de la tenacidad y creo que, para México, es un buen ejemplo de que es posible competir con quien sea, y ganar”.
Telmex, Claro, Telcel, Citibanamex, InterProtección, Jalisco es México, Quaker State, Rinno y Red Cola son las marcas que lo respaldan. “Checo” Pérez ha comentado que le quedan entre cinco y 10 años en la F1. Al finalizar su carrera, el piloto mexicano podría ganar entre 30 y 40 mdd, si mantiene sus promedios de ingresos.
“Para un piloto, es muy importante contar con patrocinadores que lo respalden y lo apoyen a lo largo de su carrera”, dice Sergio cuando analiza su presente en relación con las marcas.
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“Checo” ha sido el piloto más constante y perseverante de las últimas tres décadas en México. Antes de él, ya habían ocupado un asiento de F1 Mario Domínguez, Michel Jourdain Jr., Salvador Durán… muchos prospectos, pero ninguna realidad.
Su nivel deportivo le permitió ser la mayor apuesta del proyecto de la Escudería Telmex, que comanda Carlos Slim Domit. Hace unos meses, en un evento público, este empresario dijo que el apoyo al mexicano se basa “en el trabajo que realiza; es un piloto efectivo, que casi siempre consigue puntos, que pocas veces lo ves involucrado en accidentes fuertes, que es muy perseverante… y eso se valora”.
Eso, en términos de imagen, le ha permitido a Telmex, Claro y Telcel estar siempre en la televisión mundial (más de 500 millones de televidentes al año), sobre todo en mercados como Europa, Estados Unidos y Asia, pero, además, reafirmar su presencia como dominante en Sudamérica, de acuerdo con un estudio de Formula Money y Sports Journal Business.
Recientemente, Telmex aplicó la misma fórmula de “Checo” con Esteban Gutiérrez. Incluso, las tres marcas invirtieron en su paso por Ferrari como piloto de pruebas; pero, no. Sergio se ha convertido en un embajador de la compañía. Personas que han laborado todos estos años en la Escudería Telmex aseguraron que “Checo”, poco a poco, con trabajo y resultados, se fue ganando el sitio de “prioridad”.
Y así, Sergio Pérez también se convirtió en una buena oportunidad de hacer negocios para las empresas que lo patrocinan y para los equipos donde ha estado. Según el informe de Formula Money, Sport Business y Black Book F1, gracias a que “Checo” ha estado en Sauber, McLaren y Force India, las marcas de Carlos Slim (Telmex, Claro, Infinitum y Telcel) han aportado más de 40 mdd en contratos para dichas escuderías.
Tan sólo entre 2014 y 2015, Telcel y Telmex invirtieron 5 mdd cada una y Claro 6 mdd. Aunque todas son compañías de los Slim, se realizaron acuerdos distintos con Force India.
InterProtección aporta dos tajadas de dinero: una es su contrato con “Checo” y otra, independiente, el capital que le aporta a Force India.
¿Qué ganan los socios comerciales? “La empresa [InterProtección], que es mediana, puede estar en todo el mundo: gracias al patrocinio a Sergio, vamos en su casco, y tenemos otra negociación con Force India”, dice Casanueva. “El impacto [publicitario] es [notorio] todo el año y no [sólo] en un evento, como el Mundial o Juegos Olímpicos. Ser parte de la F1 te lleva a estar en 20 de las ciudades más importantes del mundo [las sedes que tiene el calendario]”.
Y, entonces… ¿es “Checo” el modelo ideal? ¿Cumple su objetivo? Eric Olavarrieta, especialista en imagen deportiva, dice que no.
“Está alejado de los aficionados. Probablemente, si mejorara su imagen, fuera un poco más maduro y menos explosivo, sus ingresos serían muchísimo mejores”.
Marco Tolama, especialista en automovilismo, comenta que “en un principio, Sergio era un piloto con una empatía y unión con los aficionados muy grande, pero eso se ha ido disolviendo”.
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Para Casanueva, uno de los momentos más complicados y “un error” fue que lo subieran “tan pronto” a McLaren: “No era el momento para que estuviera en un equipo de esa categoría… Ahorita sí, pero no en aquel año”.
Los especialistas dicen que “Checo” es un piloto “inacabado” en términos deportivos y de marketing, aunque resulta, por ahora, un buen negocio para los equipos donde ha estado porque les garantiza dinero.
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“‘Checo’ ha intentado matarme dos veces”. Aquella frase fue de Esteban Ocon, un piloto relativamente novato en la Fórmula 1, quien está en su segunda temporada y lo hace como “compañero” de equipo de Sergio Pérez. El francés hizo esa declaración hace unos meses, en el GP de Bélgica, luego de los encontronazos que tuvo con el coche de “Checo”. Es una rivalidad que ha crecido con el paso de la temporada. “Dentro del coche somos profesionales, pero, fuera de las pistas, la relación está rota”, dijo Ocon.
A Sergio se le ha criticado mucho por el manejo de su carrera (en lo deportivo y en imagen), además de su temperamento explosivo, que lo ha puesto a debate con la comunidad automovilística. Sus “pecados” los podemos enumerar: