El desarrollo que ha tenido la pandemia global generada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 no ha mermado en los planes del actor mexicano Luis Gerardo Méndez, quien en medio de esta crisis sanitaria buscará llevar a su mezcal Ojo de Tigre a conquistar nuevos territorios.

Esto planea conseguirlo con apoyo de un partnertship que logró cerrar con el gigante francés de vinos y bebidas espirituosas, Pernod Ricard, mismo que le permitirá el poder expandir la presencia de su bebida premium por distintas partes del mundo.

“Fueron varios meses los que duramos en las negociaciones con Pernod Ricard, comenzamos desde finales del año pasado y hoy, a poco más de dos años de distancia de haber comenzado con el proyecto, vamos a tener finalmente la oportunidad de exportar el México que nos hace sentir orgullosos al mundo”, explica el actor en entrevista exclusiva con Forbes México.

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Luis Gerardo Méndez compara incluso el alcance que tendrá el acuerdo que logró con Ojo de Tigre con los retos que tienen los futbolistas mexicanos cuando saltan a las grandes ligas del futbol mundial.

“Para mí esto es como pasar de jugar en un equipo de la liga mexicana al Manchester United, Pernod Ricard tiene presencia en 160 países y con esto lo que podemos hacer es llevar el mezcal a cualquier parte del mundo”, relata emocionado.

Estrategia

Ni el actor mexicano, quien ha participado en películas como “Nosotros los Nobles” y series como “Club de Cuervos”, ni su equipo pierden el tiempo, ya que desde ahora mismo trabajan en el establecimiento un plan que les permita cuando antes poder comenzar a exportar su bebida.

Y la idea es que la primera frontera que crucen muy pronto sea la de Estados Unidos, un país que, aunque muy pocos lo saben, es el mayor consumidor de mezcal en el planeta entero, por encima inclusive de México.

“Vamos comenzar con esta alianza llegando a Estados Unidos, justo en el próximo mes de agosto, el sitio donde más se consume mezcal en el mundo, sólo imagina que el año pasado se produjeron en el país 7.4 millones de litros en México, de los cuales hasta un 45% se consumieron allá, mientras que aquí fue un 37%”, explica el empresario.

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Pero las cosas no se quedarían ahí, ya que el equipo de Ojo de Tigre se encuentra también ya analizando opciones para que, inclusive antes de que cierre este año, puedan también tener un desembarco en suelo europeo.

“Definitivamente esta alianza nos ofrece un impulso muy grande que vamos a aprovechar, es por eso que ya estamos viendo posibles países del continente europeo a donde podamos llegar, además que también consideramos que existe una oportunidad importante para nosotros en Sudamérica”, menciona Luis Gerardo Méndez.

En total, la compañía espera pasar de 4,000 cajas de mezcal comercializadas el año pasado a 9,000 en este 2020. “Tenemos toda nuestra energía puesta en este momento en conquistar Estados Unidos y posteriormente seguir avanzando”, expone.

Foto: Ojo de Tigre

La apuesta de Ojo de Tigre se da justo en un momento importante de expansión del mezcal. Sólo en nuestro país la bebida ya tiene en sus manos un 2% del total del mercado de vinos y licores mexicano, alcanzando un valor superior ya a los 603 millones de pesos (mdp).

La producción de mezcal en el país está dividida en tres segmentos, el joven, que domina con un 85%, seguido del reposado con un 13% y el añejo con un 2%. A 20 meses de comenzar a circular en el país, la apuesta de Méndez se ubica en lugar siete del Top 10 de mezcales con mayor venta.

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El reto de emprender

A lo largo de su trayectoria como actor, a Luis Gerardo Méndez le ha tocado interpretar a distintos actores que han estado invariablemente relacionados con el emprendimiento, sin embargo, hoy, luego de la experiencia que tenido con Ojo de Tigre, el mexicano tiene un par de consejos para aquellos que desean seguir este camino.

El primero de ellos está relacionado con hacer siempre lo que más te apasiona. “Yo siempre he creído que, más allá de hacer las cosas por dinero, debes de hacerlas siempre por pasión, por que apostándole a eso, poniendo toda tu energía ahí, es muy posible que las cosas tengan efectivamente éxito”, asegura.

Por otro lado, en segundo lugar, el empresario señala que es importante que se trabaje en la construcción de un equipo de trabajo que le permita a tu compañía el poder tener el mejor desempeño posible en la operación.

“El equipo con el que contamos es definitivamente una de nuestras mayores fortalezas, entonces me parece que ese es un valor muy importante que siempre se debe”, concluye.

 

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