Resultado de una política económica estable y de la voluntad participativa de cúpulas empresariales y gobierno, las ventajas del nearshoring han colocado al país en la mira de inversores asiáticos.

La presencia, la semana pasada, de una delegación de empresas, asociaciones y un centro de investigación de los sectores eléctrico, microchips y tarjetas de circuitos impresos de Taiwán es reveladora de la posición mexicana en el mercado global.

El informe FDI Confidence Index 2023, elaborado por la consultora Kearney, ubica a México como el octavo mercado emergente más atractivo para la Inversión Extranjera Directa. 

El país cuenta con un sector manufacturero consolidado, una vecindad estratégica con Estados Unidos —tiempos de traslado más cortos en comparación con China—, una fuerza laboral capacitada y con costos más bajos.

Las exportaciones de manufactura desde México representaron entre el 35 y el 40 por ciento del PIB en 2022.

Entre los sectores con mayor presencia asiática están los de electrónica, automotriz, textil y maquinaria. Empresas de Japón, Corea del Sur, China y Taiwán han invertido en México, además de establecer fábricas y centros de investigación.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Ahora, al menos 50 empresas de estos países evalúan invertir en la construcción de fábricas, plantas y líneas de producción en Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Baja California y otros estados.

La delegación taiwanesa dio el primer paso para fortalecer los lazos económicos y conocer las ventajas competitivas, especialmente en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

El trabajo conjunto de la Secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, y dirigentes de cúpulas como Francisco Cervantes Díaz, del CCE, así como los liderazgos empresariales de Carlos Slim Helú, Adrián Saada, Máximo Vedoya o Carlos Zarlenga imprime certeza en el extranjero.

Taiwán busca ubicar plantas para los gigantes de microchips y tarjetas de circuitos impresos Foxconn —proveedor de iPhone—, Unimicron, Invetec y Pegatron. Para dimensionar la relevancia de estas empresas basta decir que cualquier celular, dispositivo médico, automóvil, televisor o electrodoméstico en el mundo tiene componentes fabricados por alguna de ellas.

El interés de Carlos Slim por participar en el sector de semiconductores es muestra de las expectativas generadas por esta área de inversión.

México es un actor estratégico e indispensable en la producción de alta tecnología. El acercamiento con países asiáticos traerá trabajo mejor remunerados en beneficio de técnicos y profesionistas.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Salvador Guerrero Chiprés es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

TW: @guerrerochipres

www.consejociudadanomx.org

Twitter: @elconsejomx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

¿Por qué es padre estar en Buró de Crédito?
Por

Una de las actividades más importantes de las Sociedades de Información Crediticia, como Buró de Crédito, es hacer histo...