Cuando se acaba la temporada y las ligas se detienen comienza el mercado de fichajes, la batalla para hacerse de grandes jugadores. Esto tiene muchos impactos, uno de ellos es el reparto de los recursos que vienen de la televisión y que afecta a las distintas ligas.

Generalmente tenemos el debate sobre cuál es la mejor liga; algunos opinan que es la Liga Española por la presencia de Messi y Cristiano Ronaldo, otros dicen que la Premier League porque hay más igualdad en los partidos. Pero eso, es cuestión de óptica.

Donde no hay discusión es que la liga más igualitaria en lo que a reparto de televisión se refiere en Europa es la Premier League, por delante de la Liga (España), Bundesliga (Alemania), Serie A ( Italia) y Ligue One (Francia).

También te puede interesar:

PUBLICIDAD

Manchester United destrona al Real Madrid como el más valioso

Usando datos de la temporada 2016-2017 y apoyándonos en las tablas elaboradas por medios como Kicker en Alemania, Sport Intelligence en Inglaterra o AS en España, establecimos un comparativo.

La Premier es la liga que más igualdad registra entre sus equipos. Todos cobran más de 100 millones de euros de derechos de televisión. Esta liga reparte 2,822.062 millones de euros entre los 18 equipos . El Chelsea, actual campeón, cobrará 173,116 millones de euros. En cambio, el Sunderland último en la tabla, ingresará en conceptos de televisión 112,887 millones de euros.

Si comprobamos lo ganado por el Sunderland con equipos como el Atlético de Madrid (3º en la Liga Santander) o el Leipzig (2º en la Bundesliga ), la diferencia es abismal; los colchoneros cobran 102,891 millones de euros; por su parte, los alemanes cobran tan sólo 29 millones de dolares.

Pese a ser dos equipos que tienen asegurada su presencia en Champions League para la próxima temporada, cobran menos que un equipo que el año que viene no estará en primera división en Inglaterra.

Por ejemplo FC Barcelona y Real Madrid ocupan el primero y segundo puesto respectivamente en la liga española y su reparto: 149,838 mde para los azulgranas y 142,667 mde ingresará el campeón de Europa.

Si ellos jugasen en la Premier League y mantuviesen esos ingresos por televisión serian 7º el Barcelona por detrás de Chelsea, Tottenham, Manchester City, Liverpool, Arsenal, Manchester United. En cambio, el Real Madrid se colocaría décimo detrás del Everton y Southampton.

Por su parte, el club que más ganará por derechos televisivos en Alemania será el Bayern Múnich con 99 millones de euros, siendo menos dinero que el Sunderland, a pesar de haber sido campeón.

Otra de las curiosidades de este tema es que los dos clubes recién ascendidos a la Bundesliga (Hannover 96 y Stuttgart) cobrarán más que el Leipzig, siendo el equipo propiedad de Red Bull quien menos cobrará, con 29 millones frente a los 33 y 34 que cobrarán los ascendidos.

Aquí una de las respuestas del por qué muchos equipos de la liga premier que no se encuentran en las primeras posiciones consiguen fichar por grandes cantidades a jugadores de un alto nivel. Uno de los ejemplos fue el fichaje del belga Christian Benteke por el Crystal Palace, pagando 31 millones del euros, algo impensable para equipos pequeños de otras ligas.

Vemos cómo pese a ser los equipos más mediáticos, el Real Madrid y el FC Barcelona tienen menos ingresos por televisión que algunos equipos de la Premier, los cuales son menos mediáticos.

Esto nos hace preguntarnos si en la liga española o en la alemana se repartirán los derechos como en Inglaterra serían sus ligas más competitivas y dejarían ser una liga de 2, Real Madrid vs FC Barcelona, y Bayern Múnich vs Borussia Dortmund, pese a que los de la cuenca del Rhur este año fueron terceros

También te puede interesar:

Real Madrid Vs Barcelona: ¿Quién gana más por ingresos de TV?

 

Siguientes artículos

bmv
Esta vez es diferente para la comunidad inversionista
Por

Lo relevante para calcular el valor de un activo son las utilidades futuras y no el valor que el mercado decida asignarl...