El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el cierre total de la frontera con Brasil, además de que dijo estar evaluando la misma decisión con su también vecina Colombia.

El cierre de la frontera con Brasil se hará efectivo a partir de las 20:00 horas de este jueves, indicó el gobierno venezolano.

Esta decisión se da en momentos en que la oposición espera el ingreso de ayuda humanitaria desde Colombia, además del concierto que se realizará en la ciudad colombiana de Cúcuta para reunir más apoyos que entraría por esa vía.

El gobernante dijo que el acopio de ayuda en esa ciudad fronteriza colombiana era una provocación y pidió a las Fuerzas Armadas colombianas que no aceptaran presiones para actuar contra Venezuela.

Mientras tanto, el líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, partió este jueves de Caracas en un convoy de vehículos rumbo a la frontera colombiana, donde espera ayuda humanitaria que es rechazada por el aislado presidente Nicolás Maduro.

Guaidó, a quien decenas de países reconocen como jefe de Estado interino de Venezuela, partió desde su residencia en una caravana de al menos tres vehículos, confirmó su equipo de prensa.

Puedes leer: En marcha la cuenta regresiva para Venezuela

La oposición planea traer ayuda por tierra y mar el sábado para aliviar la escasez generalizada de alimentos y medicinas.

El dirigente opositor realizará el viaje de 800 kilómetros por tierra desde Caracas, acompañado por 77 legisladores del Congreso dominado por la oposición, dijo a periodistas Edgar Zambrano, vicepresidente del parlamento.

“Vamos a ir sorteando las circunstancias que se presenten en el camino (…) Constitución en mano, acompañando a Guaidó”, agregó Zambrano más temprano en una plaza de Caracas, desde donde los legisladores partieron en tres buses poco antes de que se confirmara la salida del líder opositor.

El gobierno de Maduro niega que haya una crisis humanitaria en el país y ha dicho que los militares permanecerán apostados a lo largo de las fronteras para evitar posibles incursiones.

Con información de Reuters.

 

Siguientes artículos

Pumas, boas y especies amenazadas complican la nueva refinería de AMLO
Por

La tierra era tan rica en vida silvestre que hace una década un grupo de funcionarios en Pemex propusieron que se declar...