¿En la actualidad le quitan el sueño las deudas bancarias? Como parte de la reforma financiera, los malos pagadores ya tienen algo más por lo que deberían preocuparse.

 

Durante el viernes de la semana pasada tuve la oportunidad de participar como ponente en la Convención Anual 2013 organizada por la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP) en Acapulco, Guerrero, México, donde el tema que se desarrolló a través de diferentes ponencias fue el relativo al análisis de las reformas estructurales como la financiera, fiscal, laboral, entre otras.

Cabe mencionar que me dio mucho gusto el ver que el  puerto de Acapulco está muy recuperado de las fuertes lluvias que hace unos cuantos meses provocaron graves problemas para sus habitantes, turistas y autoridades, como entre otros, la evacuación de miles de personas de sus hogares, así como el  cierre de autopistas y el aeropuerto. Por otra parte el tema de seguridad en el puerto, de acuerdo a la percepción de las personas locales con las que tuve la oportunidad de conversar brevemente expresaron que está en proceso de mejoría.

PUBLICIDAD

Pasando al tema de las reformas arriba mencionadas, todas son de enorme trascendencia y como dicen los políticos “de gran calado” para el país. Para efecto del presente artículo, estimado lector, nos enfocaremos brevemente a la denominada financiera aprobada el pasado 26 de noviembre por la Cámara de Senadores, misma que entre otros aspectos, busca fortalecer el crédito a través de facilitar a las instituciones financieras el cobro de garantías en créditos incobrables así como la adecuación del marco jurídico vigente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) así como reorientar su objetivo en beneficio primordialmente del usuario.

Por lo que respecta al otorgamiento y ejecución de garantías en la iniciativa de decreto sometida a consideración del Congreso de la Unión por el Presidente de México se menciona que: “Un factor muy importante que impulsa la ampliación de fuentes de financiamiento, consiste en la existencia de certeza jurídica para las partes que participan en la celebración de contratos de otorgamiento de crédito, especialmente para los acreedores y, particularmente, en relación con la recuperación de sus recursos”.

Del mismo modo la iniciativa de decreto relativa, entre otras, a la Ley de la Condusef señala que: “La información, el asesoramiento y la protección de los usuarios que utilizan los productos y servicios que ofrecen las Instituciones Financieras, es un eje fundamental que debe regir el desarrollo de cualquier sistema financiero; lo cual no puede darse, sino mediante la instrumentación de acciones que promuevan la competitividad de las instituciones, así como dotar de nuevas herramientas a las autoridades protectoras de los intereses de los usuarios”.

“El aumento de la cobertura de los servicios financieros en todo el país, el surgimiento de nuevos participantes y la diversidad de productos, hacen necesaria una regulación más especializada en materia de contratos, supervisión, transparencia, información y publicidad, además de requerirse nuevos procedimientos que permitan resolver de manera más clara y expedita las controversias que surgen como consecuencia de la interacción entre el usuario y la Institución Financiera”.

Los temas aquí señalados mismos que forman parte importante de la reforma financiera sin duda van a fortalecen las actividades que realizan las instituciones al contar con certeza de que en caso de incumplimiento en tiempo con sus obligaciones por parte de sus clientes, el proceso de recuperación de garantías será procesalmente más ágil. Se logró con la reforma la adecuación del marco jurídico vigente de la CONDUSEF con la finalidad de defender los derechos de los clientes y usuarios del sistema financiero.

Bien lo decía Thomas Fuller, historiador y miembro de la iglesia de Inglaterra: “Los pecados y las deudas son siempre más importantes de lo que nosotros nos figuramos”.  Estimado lector, ¿en la actualidad le quitan el sueño las deudas bancarias? En México como parte de la reforma financiera los malos pagadores ya tienen algo más por lo que se deberían preocupar con los supuestos concretos que sobre recuperación de garantías prevé la reforma financiera.

Contacto:
www.garciagibson-consultores.com
[email protected]
@garciagibson

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Peña Nieto a un año: baja popularidad y manifestaciones
Por

La reforma fiscal, la debilidad de la economía mexicana y la violencia han golpeado la popularidad del presidente Enriqu...