Por Kurt Badenhausen

En el último trimestre las ventas de iPhone de Apple han caído, particularmente en China, donde rivales a precios más accesibles como Huawei o Xiaomi han ganado impulso. Las ganancias por teléfonos inteligentes cayeron un 17% a 31,000 millones de dólares (mdd) en los últimos tres meses, pero las acciones crecieron un 5%. La razón principal: un alto récord de ingresos por servicios.

Los servicios de la compañía incluyen: App Store (una tienda de aplicaciones), Apple Pay (un sistema con el que puedes realizar compras y pagos), iTunes (una biblioteca para comprar y descargar contenidos audiovisuales, iCloud (un sistema de almacenamiento en la nube) y más. Este último, se ha convertido en el segundo segmento con más ganancias para Apple –después de iPhone—facturando 37,000 mdd en 2018. Morgan Stanley, entidad financiera estadounidense, espera que alcance los 100,000 mdd en 2023. Esta proyección de crecimiento habla del poder que tiene la marca.

Es por esto que, por noveno año consecutivo, Apple encabeza la lista anual de Forbes de las marcas más valiosas en el mundo. El gigante tecnológico vale casi 205,500 mdd, 12% más en comparación al año pasado. Es la primera vez que una marca cruza el umbral de los 200,000 mdd.

Apple ha hecho una movida casi artística con su base de clientes, llevándolos de una categoría de producto a otra. Por ejemplo: los usuarios de Mac adoptaron el iPod, seguido por iPhone, iPad y el más reciente, Apple Watch. Los consumidores confían en que la marca funcionará sin problemas en todas las categorías de su ecosistema, razón que ha contribuido a que la empresa con sede en Cupertino, California, sea la más valiosa del mundo. Los servicios son la siguiente frontera para la empresa y la marca.

Google cierra distancias

Mientras que Apple mantiene el liderato, Google se le acerca rápido, ya que ostenta un valor de 167,700 mdd, casi un 23% más con respecto al año pasado. Apple valía más del doble que la omnipresente marca del buscador hace apenas cuatro años.

Google ha acaparado el mercado global de motores de búsqueda con un 92% de participación en los últimos 12 meses, según StatCounter (Bing, 2.6%, y Yahoo, 1.9%, están muy por detrás). Al igual que Apple, Google ha utilizado su marca para pasar a otras categorías de la vida cotidiana de los consumidores, desde el correo electrónico hasta la navegación web, los mapas y el almacenamiento en la nube.

Mientras que muchas marcas de consumo globales luchan contra los hábitos cambiantes de sus clientes, las marcas de los gigantes de la tecnología permanecen. Microsoft (123,500 mdd) y Amazon (97,000 mdd) completan los cuatro primeros y ambos saltaron más del 20% en valor.

Una de las marcas tecnológicas que fue olvidada en los últimos 12 meses es Facebook, que ocupa el quinto lugar en la clasificación general. Fue la única marca en el top ten que cayó en valor, a un estimado de 88,900 mdd, un 6% menos que el año pasado. La cantidad de usuarios activos de Facebook llegó a 2,400 mdd este año, pero la marca de las redes sociales se ha visto obstaculizada por las preocupaciones sobre protección de datos, políticas de privacidad y noticias falsas.

Coca-Cola es la marca líder fuera de la industria tecnológica, con un valor de 59,200 mdd, un aumento del 3% en comparación a 2018; ocupa el sexto lugar en general.

Cabe mencionar que entre las marcas originadas en México, Corona figura en el número 70. La cerveza fabricada en México es parte del portafolio de marcas del gigante cervecero ABInbev y tiene un valor de 10.1 mil millones de dólares, con ingresos por marca por 6.6 mil mdd. Su valor de 2019 es 15% superior al registrado el año pasado.

Los números

Las 100 marcas más valiosas valen un total de 2.33 billones de dólares, un 8% más que el año pasado. Las marcas tecnológicas fueron las que más ganaron, lideradas por el gigante del comercio electrónico Amazon, con un aumento del 37%, con lo que alcanzó un valor de 97,000 mdd. Otros grandes ganadores: Netflix (+34%), Google (+ 27%) y Adobe (+ 27%). H&M tuvo la mayor caída, un 12% a 11,500 mdd. El minorista sueco ha luchado y reducido los precios el año pasado en la ropa para eliminar el exceso de inventario. Más de 20 marcas disminuyeron en valor, incluidas ESPN (-10%), GE (-8%) y Hyundai (-8%).

Las compañías estadounidenses obtuvieron 56 marcas entre las 100 principales, así como el 80% de las 10 principales. Alemania (11 marcas), Francia (7) y Japón (6) fueron los siguientes países de origen más prolíficos. Las marcas de 16 países en total conforman el listado.

Además de la proliferación de marcas tecnológicas (20 de las 100 principales), las industrias más comunes fueron los servicios financieros (13), automotriz (11), bienes de consumo envasados (10) y comercio minorista (8).

Te presentamos las 10 marcas más valiosas de 2019:

  1. Apple
    Valor: 206,000 mdd
    2018 vs 2019: +12%
  2. Google
    167,700 mdd
    +27%
  3. Microsoft
    125,300 mdd
    +20%
  4. Amazon
    97,000 mdd
    +37%
  5. Facebook
    88,900 mdd
    -6%
  6. Coca-Cola
    59,200 mdd
    +3%
  7. Samsung
    53,100 mdd
    +11%
  8. Disney
    52,200 mdd
    +10%
  9. Toyota
    44,600 mdd
    0%
  10. Mcdonald’s
    43,800 mdd
    +6%

Revisa el listado completo aquí

 

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