El senador por Florida basa su imagen en su origen, al ser hijo de inmigrantes cubanos, además de contar con un carisma y poder de convocatoria elogiado dentro de su partido.

 

El abuelo materno de Marco Rubio, Pedro Víctor, era un reparador de zapatos que emigró a Florida, Estados Unidos, en 1956 con su hija Oriales y su yerno, Mario Rubio.

Dos semanas después de que triunfó la Revolución Cubana en 1959, Pedro Víctor volvió a la isla para conseguir trabajo, convencido de que con Fidel Castro todo cambiaría y habría más oportunidades.

PUBLICIDAD

Consiguió un pequeño empleo en el nuevo gobierno, pero vio pocas oportunidades para crecer si no mostraba absoluta lealtad a Castro. En 1962 pidió vacaciones para visitar a su hija, pero en Miami las autoridades migratorias lo detuvieron por no contar con visa. El hecho de que trabajara en el gobierno comunista también hizo saltar las alarmas.

Técnicamente, era considerado un inmigrante ilegal, pero la suspensión de vuelos comerciales hacia Cuba, provocada por la Guerra Fría, impidió que fuera deportado. Su situación migratoria se regularizó hasta 1966.

Marco Rubio, quien anunció el pasado martes su intención por contender para la candidatura a presidente de Estados Unidos por el Partido Republicano, basa su imagen en su calidad de hijo de inmigrantes que buscaron el ‘sueño americano’, además de un carisma y poder de convocatoria elogiado dentro de su partido.

El senador por Florida nació el 28 de mayo de 1971 en Miami. Se graduó en la Universidad estatal y se tituló como abogado en la Escuela de Leyes de la misma entidad.

En el año 2000 fue elegido para integrar la Cámara de Representantes y su carrera ascendió hasta ser elegido senador en 2010. Tres años más tarde, fue el elegido para replicar el discurso del Estado de la Unión del presidente Barack Obama.

Rubio, de 43 años, se presentó el pasado lunes como una cara nueva que podría hallar los nuevos enfoques necesarios para que Estados Unidos resuelva sus desafíos y compita en una economía global, y criticó a la demócrata Hillary Clinton como una líder que está atascada en el “ayer”.

“Ha llegado el momento para que nuestra generación lidere el camino hacia un nuevo siglo estadounidense”, dijo Rubio ante una multitud en la Torre de la Libertad de Miami, donde miles de cubanos que huyeron de la isla de gobierno comunista fueron registrados en la década de 1960 por las autoridades de Estados Unidos.

Rubio, hijo de inmigrantes cubanos que aprovechó el auge del Tea Party para alcanzar reconocimiento nacional en el 2010, dijo que los votantes no pueden elegir a líderes que están obsesionados con ideas del pasado

“Hay que cambiar las decisiones que estamos tomando, cambiando a las personas que están tomándolas”, sostuvo. “Esta elección no es sólo acerca las leyes que aprobaremos. Es una elección generacional acerca de qué tipo de país seremos”, agregó.

Sin nombrar a Clinton, quien anunció su candidatura el domingo, Rubio se refirió a “un líder del ayer” que “anunció su campaña ayer”.

“Pero el ayer ya pasó y nunca vamos a volver”, dijo. “Los estadounidenses estamos orgullosos de nuestra historia, pero nuestro país siempre se ha tratado del futuro”, añadió.

La relativa juventud de Rubio contrasta con Clinton, que tiene 67 años y ha estado en la escena política estadounidense durante más de dos décadas, inicialmente como primera dama y luego como senadora y secretaria de Estado.

El llamado de Rubio a optar por nuevos liderazgos también puede ser visto como un intento de distanciarse de su mentor político, el ex gobernador de Florida Jeb Bush, hijo y hermano de ex presidentes.

Rubio probablemente competirá por los donantes y el apoyo con Bush, quien ha estado congregando respaldo para lanzarse a la carrera por la Casa Blanca, pese a que aún no anuncia formalmente su candidatura.

El congresista de origen latino fue el tercer republicano en anunciar formalmente una precandidatura a las próximas elecciones estadounidenses, después de los senadores Ted Cruz y Rand Paul.

 

Con información de Reuters.

 

Siguientes artículos

Crimen golpea a mineras en 4 estados
Por

Para erradicar la problemática de la inseguridad en algunos estados de la República Mexicana, la Secretaría de Economía...